Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Comonfort, Gto.- Apenas lograron hacer el molcajete mas grande de Comonfort,  uno de los mas grandes de todo el país y los artesanos ya piensan en romper su propia marca.

Apenas este mes de febrero con el apoyo de autoridades municipales se dio a conocer que un grupo de artesanos lograron formar un molcajete de 1.50 metros de altura por 1.20 metros de diámetro y con un peso de 2 toneladas que por ahora se ubica en el patio de presidencia.

Juan Manuel Quintero señalo que el ya pertenece a una tercera generación de piedreros o molcajeteros ya que el oficio se aprendió desde su abuelo aunque en la familia prácticamente solo él ha conservado la tradición.

Desde un rincón de su casa habilitado como taller en la colonia Camacho a pocos  metros de la zona artesanal,  el molcajetero trabaja todo el día junto con su socio  Manuel Cruz y su padre Mario quien ocasionalmente  les ayuda; el artesano de 33 años de edad dijo que desde muy pequeño aprendió  el oficio y desde entonces le ha gustado, no negó que algún tiempo se fue en busca del sueño americano pero regreso  a labrar la piedra por la gran satisfacción que le deja este negocio.

Los artesanos señalaron que la cantera de donde extraen el material les queda a 45 minutos caminando y al menos van dos veces por semana para extraer roca la cual le dan una primera  moldeada y ya en el taller pueden lograr en promedio  dos molcajetes diarios pero este es un  trabajo duro que requiere paciencia  y amor.

Las ventajas que tiene su oficio señalo Juan Manuel Quintero  es que todos los días estar con su familia y trabaja desde su casa, de hecho un hijo de dos años ya está aprendiendo el oficio y para enseñarlo le han dado sus mini herramientas una pequeño marro y una piqueta con el fin de que pronto pueda moldear sus primeras obras.

Eso no ha sido todo pues Juan Manuel Quintero dijo que como parte del reconocimiento  a su trabajo y la promoción  con la que le han apoyado autoridades del estado y municipio  ha viajado a Madrid para exponer sus obra y le da gusto saber que sus molcajetes llegan a países como Japón, Estados Unidos, España, Canadá y por  supuesto en casi  todos los rincones del nuestro país.

Otro asunto que le resta merito a su labor es la comercialización  de molcajetes de estados como Jalisco o Puebla o incluso imitaciones chinas que los hacen en serie con maquinaria y de los cuales sabe que con herramientas industriales una persona pude fabricar hasta 30 molcajetes al día vendiéndose  en  pocos pesos al primer intermediario.

Sin embargo los artesanos de Comonfort señalan que los molcajetes de  su ciudad  tienen una ventaja sobre los que se fabrican en otros lugares la piedra tienen unos puntitos blancos llamados feldespatos que son sales minerales y que se desprenden y mezclan en la salsa cuando el cocinero  muele con el tejolote por eso nunca sabrá igual la salsa de licuadora que la de un molcajete  de Comonfort.

Así pues Juan Manuel  Quintero   y Víctor Manuel Cruz señalaron que luego del mega molcajete que se hizo para el municipio ya están pensando en poder construir  otro aun mas grande y romper marcas aunque aun  no saben todavía quién podría comprárselos aunque  con optimismo dijo tal vez eso sea lo de menos.   

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found