Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 09 feb (comunicado).- En su carácter de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, la alcaldesa Elvira Paniagua participó en la primera reunión ordinaria del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se llevó a cabo en la sala “Guillermo Soberón Acevedo” de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.

Durante la reunión, los participantes, representantes de todos los estados del país, escucharon y compartieron experiencias respecto a las políticas que en las entidades se están implementando para brindar una adecuada atención a la población.

En el caso particular de Guanajuato, del que la alcaldesa acudió como representante, a través de la Red de Municipios por la Salud se han realizado acciones específicas, principalmente en materia de prevención, como la firma de acuerdos con la Secretaría de Educación y el Instituto de Salud Pública del Estado.

Se han implementado acciones para conocer la calidad del agua para consumo humano, se realizó una campaña para la prevención del suicidio, y actividades específicas, acorde a las necesidades particulares de cada municipio.

En la reunión, la doctora Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia en Salud y Coordinadora Federal de la Red mexicana de Municipios por la Salud, en su mensaje destacó que un tema común en la agenda nacional de salud se relaciona con la infraestructura y la prestación de los servicios que garantiza la Constitución.

Mencionó que las acciones enfocadas a cada problemática y la prevención, desde lo local, son las estrategias en las que se debe focalizar.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud y secretario técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, señaló que el gobierno federal tiene el propósito de impulsar mejoras en la atención y mantenimiento de la salud.

Blanca Mireles

Villagran, Gto.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López,  manifestó que lo sucedido en Acámbaro es atendido por la federación y que estos ataques a corporaciones de seguridad es una tendencia nacional.

Agrego que la violencia y ataques a  cuerpos de seguridad, la violencia en Guanajuato va escalando y es una tendencia a nivel nacional tal es el caso el del paso martes en la ciudad de Acámbaro  y aunque fue un ataque a Policía Federal, se debe reconocer el trabajo y capacitación de los elementos  ya que  les permite responder de manera efectiva contra organizaciones delictivas. Aunque este es un caso de rubro federal, la Fiscalía General del Estado  estará apoyando en lo que se requiera. 

“creo este es el espacio correcto para solidarizarnos con los elementos policiacos a nivel nacional por lo sucedido en varios estados, sin embrago reconozco a los Policías Federales   la gran capacitación que tiene para responder ante ataque, yo felicitó y reconozco a los policías por ese valor, por esa capacidad y por ese patriotismo”

Huett añadió,  que esta tendencia nacional  alcanza a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, con ellos son estados que registran agresiones en los últimos días. Finalmente hizo un llamado a todos los elementos de seguridad estatal, incluyendo a los municipales para domar muy puntualmente el seguimiento de protocolos, no bajar la guardia, estar  atentos, además que tengan conocimiento que se cuenta con un gobierno que  respalda a los Policías en todo tipo de eventos, teniendo la claridad que los respalda en armamento, capacitación y en casos desafortunados donde se sufre una lesión o hasta la muerte.

“Tenemos que trabajar más unidos en Guanajuato sin importar colores y sin importar temas políticos "

Mencionó  que hasta el momento se tiene un total de 3 mil 500 policías estatales que tiene mejores condiciones para desarrollar su carrera de vida, por lo que hoy en Guanajuato se cuenta con buenos Elementos y que no hay  deserción de las filas policiales, aunado a esto aclaro, que no hay un déficit como lo menciono hace algunos días el Gobierno Federal, pues dichas cifras  corresponden al 2012

 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 20 ene (comunicado).- Como parte de los operativos conjuntos que se han venido desarrollando entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades Federales, se ha logrado importantes aseguramiento en últimos cinco días, logrando la detención de varias células de la delincuencia organizada que operaban en la zona Laja-Bajío, Irapuato y Salamanca, sumando un total de 24 personas detenidas.

Con ello, también se ha logrado un importante aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios, que han vulnerado la tranquilidad social

Siendo un total de 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, más de 1, 132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 09 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas y, equipo táctico, entro los que se encuentra 25 chalecos anti-balas, uniformes y cascos balísticos. Así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Cabe señalar que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero Común, haciendo desglose al Federal por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En tanto, en esta Fiscalía del Estado se les investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecen detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La primera detención se dio en Salamanca con 5 personas a disposición, seguida de 8 personas más detenidas en Irapuato, quienes pertenecen a un solo grupo criminal; y más tarde fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, siendo de un grupo criminal antagónico.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., a 20 de Septiembre del 2019. El Ayuntamiento aprobó la homologación salarial a los elementos operativos de la Policía Municipal nivel 1, conocidos como policía raso, quienes recibirán un sueldo mensual de $13 mil 200 pesos. Este ajuste es el segundo que se genera en esta Administración 2018-2021, con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Durante la Sesión de Ayuntamiento, que se realizó la tarde de este viernes, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, el regidor Aldo Velásques, sometió a consideración de los integrantes del Cabildo el dictamen para aprobar la homologación salarial a la categoría de policía nivel 1 en el tabulador de sueldos de la Administración Pública.

Lo anterior, en atención al Convenio de Coparticipación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública del Municipio de Celaya para el ejercicio fiscal 2019.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Con este ajuste suman dos los que se han otorgado en la presente Administración Municipal. A principio del 2019 el salario del policía raso pasó de $11 mil 951 pesos a $12 mil 800 pesos y con este nuevo incremento los elementos ganarán 13 mil 200 pesos mensuales, retroactivo a enero.

 

Redacción Entorno Informativo

México, 11 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la víspera fue un buen día para México por la firma de las modificaciones al Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá ya que es un acuerdo de dimensión mundial que atraerá inversiones de diversas partes del mundo.

"Fue un buen día para el país, ya salimos de esto, hay condiciones inmejorables para invertir en México", expresó el mandatario federal al recordar que algunos, entre ellos el propio Jesús Seade –negociador del tratado-, en su momento se dijo pesimista de lograrlo, sin embargó el mandatario siempre confió en que se lograría.

“Se trata de un mercado muy fuerte, es una región muy importante en lo comercial y nosotros vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo se logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”, expresó.

Indicó que si es posible hoy mismo se envía el documento al Senado para su ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, pues hay ya un acuerdo y se les consultó antes de firmar, “se les dio a conocer qué contenía el acuerdo y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que ellos no dieran su anuencia, se cumplió con todo el procedimiento y ellos están de acuerdo”.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. (comunicado).- En el marco de la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, la Secretaría de Salud de Guanajuato llevará a cabo diversas acciones en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, a fin de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya.

Esta segunda jornada concentrará las acciones en sectores específicos como entornos educativos en todos sus niveles, sin descuidar diferentes entornos públicos y privados. En una semana de acciones intensivas y unificadas comprendida del 26 al 30 de agosto, bajo el lema #TransformemosNuestraEscuela.

La prevención y el control de las arbovirosis dependen en su mayoría de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, por ello se requiere la participación ciudadana y de todos los sectores en la eliminación de criaderos.

Razón por la cual, en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III se tienen contempladas las siguientes actividades y se invita a la población a sumarse a ellas:

El lunes 26 de agosto se llevará a cabo la misma actividad pero en la comunidad de Orduña de Abajo de 10:00 a 14:00 horas. Y el 28 de agosto se instalará un módulo informativo del jardín principal de la cabecera municipal de 9:00 a 14:00 horas.

Cortazar: martes 27 se realizará una campaña de eliminación de criaderos masiva en la zona centro del municipio con la participación de Servicios Municipales y Presidencia Municipal. Y actividades lúdicas en planteles escolares.

Juventino Rosas: El lunes 26 de agosto se instalará una feria de salud a partir de las 10:00 horas en los portales del jardín principal en la cabecera municipal. Y el 30 de agosto una feria de salud en la comunidad El Naranjillo, en la casa ejidal a partir de las 9:00 horas.

Tarimoro: Durante toda la semana se realizarán campañas de limpieza en los panteones municipales junto con delegados, Servicios Municipales y población en general para la limpieza de los floreros. Y el miércoles 28 de agosto se realizará campaña de limpieza en la comunidad de Panales Galera a las 10:00 a.m.

Villagrán: El lunes 26 de agosto se realizará una eliminación masiva de criaderos en la comunidad El Chinaco a partir de las10:00 horas.

Aunado a todas estas actividades, se estarán brindando orientaciones en las salas de espera de todas las unidades de salud. Así como capacitación al personal de salud en el tema.

Finalmente invitó a la población a aplicar en sus casas, escuelas, sitios de trabajo y entornos en general, la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.