Redacción Entorno Informativo

CDMX (MVS Noticias).- La Secretaría de Salud informó que son 12 los casos confirmados de coronavirus en el país, cinco más de los registrados este martes, se tratan de cuatro hombres y una mujer, quienes realizan su aislamiento en sus domicilios al tener síntomas leves de Covid-19.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que las cinco personas están en Querétaro, Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, y tienen antecedente de viaje en España y Estados Unidos, además tienen un caso más confirmado de Covid-19 al que llaman “portador del virus pero no presenta síntomas y se encuentra en Puebla”, al no desarrollar la enfermera “no lo cuentan como confirmado”.

Explicó que dan seguimiento a 49 casos sospechosos por coronavirus y han descartado a 264 personas que resultaron negativos en pruebas de laboratorio.


Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que declarar al coronavirus como una pandemia no significa que la situación es más grave sino que es de propagación internacional, pero en el caso de México se continuará en fase uno, porque iniciar con restricciones podría generar pérdidas económicas como las que se tuvieron en la influenza AH1N1, que fueron superiores al 1 por ciento del Producto Interno Bruto.

Mientras que Jean Marc Gabastou, asesor de emergencias de la Organización Mundial de la Salud, avaló que en México se han tomado las acciones necesarias para la fase uno, e indicó que esta declaración de pandemia es para que los ciudadanos extremen sus medidas de higiene.

Por último, adelantó que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves darán a conocer los lineamientos técnicos para cancelar eventos públicos y masivos por la presencia de Covid-19.


 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 20 ene (comunicado).- Como parte de los operativos conjuntos que se han venido desarrollando entre la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con autoridades Federales, se ha logrado importantes aseguramiento en últimos cinco días, logrando la detención de varias células de la delincuencia organizada que operaban en la zona Laja-Bajío, Irapuato y Salamanca, sumando un total de 24 personas detenidas.

Con ello, también se ha logrado un importante aseguramiento de arsenales, equipo táctico y de comunicación, vehículos y droga, que utilizaban estos grupos criminales para la comisión de diversos actos delictivos, principalmente homicidios, que han vulnerado la tranquilidad social

Siendo un total de 37 armas de fuego de grueso calibre y corto calibre, más de 1, 132 cartuchos útiles de diversos calibres, 109 cargadores, 28 granadas explosivas, así como lanza-granadas, 09 vehículos de motor, 23 equipos de telefonía y radiocomunicación, más de 23 mil dosis de drogas y, equipo táctico, entro los que se encuentra 25 chalecos anti-balas, uniformes y cascos balísticos. Así como diversas cartulinas con mensajes alusivos al grupo delincuencial al que pertenecían.

Cabe señalar que las tres células delictivas se encuentran a disposición del Ministerio Público del fuero Común, haciendo desglose al Federal por la posesión de las armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En tanto, en esta Fiscalía del Estado se les investiga por su probable participación en delitos como homicidio, tentativa de homicidio y extorsión, por lo que permanecen detenidos a fin de que en las próximas horas se les ejercite acción penal y enfrenten los cargos criminales.

La primera detención se dio en Salamanca con 5 personas a disposición, seguida de 8 personas más detenidas en Irapuato, quienes pertenecen a un solo grupo criminal; y más tarde fueron detenidas 11 personas más en Juventino Rosas, quienes operaban principalmente en Celaya y la zona Laja-Bajío, siendo de un grupo criminal antagónico.

 

Redacción Entorno Informativo

CDMX (MVS Noticias).- Un muerto y al menos 41 personas lesionadas dejó una colisión de dos trenes en el Metro de la Ciudad de México.

El accidente ocurrió antes de la medianoches en la Línea 1 de la estación Tacubaya, en dirección a Observatorio, donde uno de los trenes impactó al que permanecía estacionado.

Al lugar acudieron ambulancias de Cruz Roja Mexicana, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y otras de grupos voluntarios para atender la emergencia.

Mientras los servicios de emergencia arribaban al  lugar, los mismos usuarios formaron grupos de rescate y sacaron a algunos pasajeros que se encontraban atrapados.

Reportes oficiales refieren que 40 heridos fueron trasladados a la Clínica Durango y uno más al Hospital Álvaro Obregón, para su atención médica especializada.

Se prevé que los trabajos Periciales se extiendan casi toda la madrugada a fin de recabar los elementos necesarios para determinar las causas del percance.

Fiscalía inicia investigación

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó a través de su cuenta en la red social Twitter, que inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, ocurrido esta noche en la estación Tacubaya.


 

Redacción Entorno Informativo

México, 11 Dic (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la víspera fue un buen día para México por la firma de las modificaciones al Tratado Comercial entre México Estados Unidos y Canadá ya que es un acuerdo de dimensión mundial que atraerá inversiones de diversas partes del mundo.

"Fue un buen día para el país, ya salimos de esto, hay condiciones inmejorables para invertir en México", expresó el mandatario federal al recordar que algunos, entre ellos el propio Jesús Seade –negociador del tratado-, en su momento se dijo pesimista de lograrlo, sin embargó el mandatario siempre confió en que se lograría.

“Se trata de un mercado muy fuerte, es una región muy importante en lo comercial y nosotros vamos a tener ventajas como país para que puedan establecerse empresas, que llegue la inversión extranjera a México y al mismo tiempo se logra que haya condiciones laborales en beneficio de los obreros”, expresó.

Indicó que si es posible hoy mismo se envía el documento al Senado para su ratificación antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, pues hay ya un acuerdo y se les consultó antes de firmar, “se les dio a conocer qué contenía el acuerdo y se puso como condición que no se firmaba nada hasta que ellos no dieran su anuencia, se cumplió con todo el procedimiento y ellos están de acuerdo”.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 09 feb (comunicado).- En su carácter de presidenta de la Red Guanajuatense de Municipios por la Salud, la alcaldesa Elvira Paniagua participó en la primera reunión ordinaria del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud que se llevó a cabo en la sala “Guillermo Soberón Acevedo” de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México.

Durante la reunión, los participantes, representantes de todos los estados del país, escucharon y compartieron experiencias respecto a las políticas que en las entidades se están implementando para brindar una adecuada atención a la población.

En el caso particular de Guanajuato, del que la alcaldesa acudió como representante, a través de la Red de Municipios por la Salud se han realizado acciones específicas, principalmente en materia de prevención, como la firma de acuerdos con la Secretaría de Educación y el Instituto de Salud Pública del Estado.

Se han implementado acciones para conocer la calidad del agua para consumo humano, se realizó una campaña para la prevención del suicidio, y actividades específicas, acorde a las necesidades particulares de cada municipio.

En la reunión, la doctora Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia en Salud y Coordinadora Federal de la Red mexicana de Municipios por la Salud, en su mensaje destacó que un tema común en la agenda nacional de salud se relaciona con la infraestructura y la prestación de los servicios que garantiza la Constitución.

Mencionó que las acciones enfocadas a cada problemática y la prevención, desde lo local, son las estrategias en las que se debe focalizar.

El doctor Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud y secretario técnico de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, señaló que el gobierno federal tiene el propósito de impulsar mejoras en la atención y mantenimiento de la salud.

Blanca Mireles

Villagran, Gto.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López,  manifestó que lo sucedido en Acámbaro es atendido por la federación y que estos ataques a corporaciones de seguridad es una tendencia nacional.

Agrego que la violencia y ataques a  cuerpos de seguridad, la violencia en Guanajuato va escalando y es una tendencia a nivel nacional tal es el caso el del paso martes en la ciudad de Acámbaro  y aunque fue un ataque a Policía Federal, se debe reconocer el trabajo y capacitación de los elementos  ya que  les permite responder de manera efectiva contra organizaciones delictivas. Aunque este es un caso de rubro federal, la Fiscalía General del Estado  estará apoyando en lo que se requiera. 

“creo este es el espacio correcto para solidarizarnos con los elementos policiacos a nivel nacional por lo sucedido en varios estados, sin embrago reconozco a los Policías Federales   la gran capacitación que tiene para responder ante ataque, yo felicitó y reconozco a los policías por ese valor, por esa capacidad y por ese patriotismo”

Huett añadió,  que esta tendencia nacional  alcanza a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, con ellos son estados que registran agresiones en los últimos días. Finalmente hizo un llamado a todos los elementos de seguridad estatal, incluyendo a los municipales para domar muy puntualmente el seguimiento de protocolos, no bajar la guardia, estar  atentos, además que tengan conocimiento que se cuenta con un gobierno que  respalda a los Policías en todo tipo de eventos, teniendo la claridad que los respalda en armamento, capacitación y en casos desafortunados donde se sufre una lesión o hasta la muerte.

“Tenemos que trabajar más unidos en Guanajuato sin importar colores y sin importar temas políticos "

Mencionó  que hasta el momento se tiene un total de 3 mil 500 policías estatales que tiene mejores condiciones para desarrollar su carrera de vida, por lo que hoy en Guanajuato se cuenta con buenos Elementos y que no hay  deserción de las filas policiales, aunado a esto aclaro, que no hay un déficit como lo menciono hace algunos días el Gobierno Federal, pues dichas cifras  corresponden al 2012