Blanca Mireles

Villagran, Gto.- La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado, Sophia Huett López,  manifestó que lo sucedido en Acámbaro es atendido por la federación y que estos ataques a corporaciones de seguridad es una tendencia nacional.

Agrego que la violencia y ataques a  cuerpos de seguridad, la violencia en Guanajuato va escalando y es una tendencia a nivel nacional tal es el caso el del paso martes en la ciudad de Acámbaro  y aunque fue un ataque a Policía Federal, se debe reconocer el trabajo y capacitación de los elementos  ya que  les permite responder de manera efectiva contra organizaciones delictivas. Aunque este es un caso de rubro federal, la Fiscalía General del Estado  estará apoyando en lo que se requiera. 

“creo este es el espacio correcto para solidarizarnos con los elementos policiacos a nivel nacional por lo sucedido en varios estados, sin embrago reconozco a los Policías Federales   la gran capacitación que tiene para responder ante ataque, yo felicitó y reconozco a los policías por ese valor, por esa capacidad y por ese patriotismo”

Huett añadió,  que esta tendencia nacional  alcanza a Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato, con ellos son estados que registran agresiones en los últimos días. Finalmente hizo un llamado a todos los elementos de seguridad estatal, incluyendo a los municipales para domar muy puntualmente el seguimiento de protocolos, no bajar la guardia, estar  atentos, además que tengan conocimiento que se cuenta con un gobierno que  respalda a los Policías en todo tipo de eventos, teniendo la claridad que los respalda en armamento, capacitación y en casos desafortunados donde se sufre una lesión o hasta la muerte.

“Tenemos que trabajar más unidos en Guanajuato sin importar colores y sin importar temas políticos "

Mencionó  que hasta el momento se tiene un total de 3 mil 500 policías estatales que tiene mejores condiciones para desarrollar su carrera de vida, por lo que hoy en Guanajuato se cuenta con buenos Elementos y que no hay  deserción de las filas policiales, aunado a esto aclaro, que no hay un déficit como lo menciono hace algunos días el Gobierno Federal, pues dichas cifras  corresponden al 2012

Redacción Entorno Informativo

Londres, 24 Jun (Notimex).- Los precios del crudo marchaban este lunes al alza, con el barril de Brent por encima de la barrera psicológica de los 65 dólares, y el tipo West Texas, de referencia estadunidense, en los 57 dólares. 

La escalada en las tensiones entre Estados Unidos e Irán puede acelerar los ajustes de carteras con el correr de la semana, luego del derribo de un dron estadunidense por la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, que llegó a un punto alto tras declaraciones del presidente Donald Trump de que el país islámico “cometió un error”.

En tanto, los focos de atención cambiarán el 28 y 29 de junio hacia la cumbre del G-20 de Osaka, en Japón, en donde el presidente estadunidense, Donald Trump, y su par chino, Xi Jinping, tendrán un cara a cara al margen de la cita internacional.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 65.38 dólares al inicio de la sesión de hoy (08:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent ganaba 18 centavos de dólar (0.28 por ciento) respecto al cierre previo, de 65.20 por barril.

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, también a las 08:00 GMT, subía 47 centavos de dólar (0.82 por ciento) y se cotizaba en 57.90 dólares por barril.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 65.29 dólares, lo que representó una ganancia de 1.34 dólares (1.10 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., a 20 de Septiembre del 2019. El Ayuntamiento aprobó la homologación salarial a los elementos operativos de la Policía Municipal nivel 1, conocidos como policía raso, quienes recibirán un sueldo mensual de $13 mil 200 pesos. Este ajuste es el segundo que se genera en esta Administración 2018-2021, con el objetivo de dignificar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

Durante la Sesión de Ayuntamiento, que se realizó la tarde de este viernes, el presidente de la Comisión de Recursos Humanos y Servicio Civil de Carrera, el regidor Aldo Velásques, sometió a consideración de los integrantes del Cabildo el dictamen para aprobar la homologación salarial a la categoría de policía nivel 1 en el tabulador de sueldos de la Administración Pública.

Lo anterior, en atención al Convenio de Coparticipación del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública del Municipio de Celaya para el ejercicio fiscal 2019.

El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Con este ajuste suman dos los que se han otorgado en la presente Administración Municipal. A principio del 2019 el salario del policía raso pasó de $11 mil 951 pesos a $12 mil 800 pesos y con este nuevo incremento los elementos ganarán 13 mil 200 pesos mensuales, retroactivo a enero.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto 13 jun (Comunicado).-  Elementos de la Dirección General de Policía Municipal liberaron a tres jóvenes quienes se encontraban presuntamente privados de su libertad en un hotel ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos de la Colonia Renacimiento, luego de implementar un operativo de seguridad, al recibir una denuncia oportuna al número de emergencias 9-1-1.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 00:14 horas de este jueves cuando personal del Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo(C-4) recibió una llamada sobre personas sospechosas en un hotel ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Rosalinda, por lo que inmediatamente de implemento un operativo de seguridad sobre el lugar y con previa autorización ingresaron al inmueble donde localizaron a dos hombres y una mujer quienes manifestaron que se encontraban privados de su libertad por varios sujetos.

Los hechos, los jóvenes manifestaron que horas antes se encontraban en la habitación de un hotel sobre el Bulevar Adolfo López Mateos Esquina con Bernini de la colonia Renacimiento, cuando sujetos desconocidos llegaron hasta su habitación y les indicaron que salieran y fueron trasladados en su propio vehículo hasta otro hotel donde les despojaron de sus pertenencias, dejándoles  un aparato celular con un chip nuevo donde posteriormente les darían más indicaciones.

Los jóvenes fueron liberados y puestos a disposición de la Fiscalía Regional quien será la encargada de llevar los trabajos de investigación correspondientes.

 

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. (comunicado).- En el marco de la 2ª Jornada Nacional de Lucha contra las Arbovirosis, la Secretaría de Salud de Guanajuato llevará a cabo diversas acciones en los ocho municipios que comprenden la Jurisdicción Sanitaria III, a fin de reducir los riesgos de transmisión de enfermedades como Dengue, Zika y Chikunguya.

Esta segunda jornada concentrará las acciones en sectores específicos como entornos educativos en todos sus niveles, sin descuidar diferentes entornos públicos y privados. En una semana de acciones intensivas y unificadas comprendida del 26 al 30 de agosto, bajo el lema #TransformemosNuestraEscuela.

La prevención y el control de las arbovirosis dependen en su mayoría de las medidas eficaces de lucha contra el vector transmisor, por ello se requiere la participación ciudadana y de todos los sectores en la eliminación de criaderos.

Razón por la cual, en los ocho municipios de la Jurisdicción Sanitaria III se tienen contempladas las siguientes actividades y se invita a la población a sumarse a ellas:

El lunes 26 de agosto se llevará a cabo la misma actividad pero en la comunidad de Orduña de Abajo de 10:00 a 14:00 horas. Y el 28 de agosto se instalará un módulo informativo del jardín principal de la cabecera municipal de 9:00 a 14:00 horas.

Cortazar: martes 27 se realizará una campaña de eliminación de criaderos masiva en la zona centro del municipio con la participación de Servicios Municipales y Presidencia Municipal. Y actividades lúdicas en planteles escolares.

Juventino Rosas: El lunes 26 de agosto se instalará una feria de salud a partir de las 10:00 horas en los portales del jardín principal en la cabecera municipal. Y el 30 de agosto una feria de salud en la comunidad El Naranjillo, en la casa ejidal a partir de las 9:00 horas.

Tarimoro: Durante toda la semana se realizarán campañas de limpieza en los panteones municipales junto con delegados, Servicios Municipales y población en general para la limpieza de los floreros. Y el miércoles 28 de agosto se realizará campaña de limpieza en la comunidad de Panales Galera a las 10:00 a.m.

Villagrán: El lunes 26 de agosto se realizará una eliminación masiva de criaderos en la comunidad El Chinaco a partir de las10:00 horas.

Aunado a todas estas actividades, se estarán brindando orientaciones en las salas de espera de todas las unidades de salud. Así como capacitación al personal de salud en el tema.

Finalmente invitó a la población a aplicar en sus casas, escuelas, sitios de trabajo y entornos en general, la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”:

Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, floreros y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule agua.

Tapa todo recipiente en el que almacenes agua para consumo o para otras actividades.

Voltea cualquier objeto que no utilizas y pueda acumular agua, los mosquitos buscan estos lugares para reproducirse.

Tira botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.

Redacción Entorno Informativo

México, 10 Jun (Notimex).- El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, informó que no acudirá a declarar ante el juez de control que lo requiere, por considerar que no existen las garantías legales para llevarlo a cabo.

En una carta a la opinión pública, difundida en redes sociales, el exfuncionario federal aseguró que la orden de aprehensión en su contra es irregular e ilegal, además de que las órdenes de cateo en la casa de sus padres se obtuvieron con falsos informes policiales.

Según Lozoya Austin, "ha habido una persecusión mediática en mi contra desde el 2017, en donde se me ha acusado, se me ha juzgado y se me ha condenado, violando en mi perjuicio los derechos humanos consagrados en la Constitución y tratados internacionales. Detrás de esta campaña mediática hay intereses de poder los cuales serán develados en su momento".