Redacción Entorno Informativo

Dolores Hidalgo, Gto., 27 nov (comunicado).-  Más de 21 mil personas de 18 países recordaron este año al “Hijo del Pueblo de Guanajuato”: José Alfredo Jiménez, en el marco de su 47 aniversario luctuoso.


Como cada año, del 20 al 23 de noviembre, el estado de Guanajuato rindió homenaje al más grande compositor de música vernácula que ha dado México, en el 11vo. Festival Internacional José Alfredo Jiménez.


La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato apoyó este gran evento que se llevó a cabo en formato digital y que rompió fronteras, al ser sintonizado en México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Bolivia, El Salvador, España y Suiza.


Durante 4 días, las personas pudieron conectar desde sus casas el festival y presenciar en voz de artistas de diferentes géneros las canciones del cantautor dolorense como: “Camino de Guanajuato”, “En el último trago”, “El rey”, “La media vuelta”, “No me amenaces”, “Si nos dejan”, “Serenata Huasteca”, “Deja que salga la luna”, “Paloma querida”, y muchas más.


Dentro de las actividades del Festival, José Alfredo Jiménez Gálvez, hijo del Rey, platicó al conductor Christian Izaguirre anécdotas personales del gran ídolo y recordó que, junto con Pedro Infante, chavela Vargas, Álvaro Carrillo, Tomas Méndez, Cuco Sánchez, Chava Flores, el Indio Fernández, José Alfredo pasaba unas bohemias muy divertidas.


Este evento ha logrado diversificar la oferta turística de Dolores Hidalgo, mediante un producto con potencial turístico internacional, que ofrece la promoción y preservación de las tradiciones a través del fortalecimiento de la identidad y vocación de Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional, generando beneficios económicos, turísticos y sociales.

 

Redacción Entorno Informativo

León, Gto. 25 nov (comunicado).-  Realizar el Foro Global Agroalimentario en Guanajuato es de gran trascendencia, porque es un evento de talla mundial que avala al sector agroalimentario como un pilar fundamental de nuestra economía, dijo el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, durante la inauguración del evento virtual en su Edición 17.

“La fortaleza de nuestro campo se demuestra en el renglón de las exportaciones donde la industria agroalimentaria se ubica en el segundo lugar en nuestro estado, sólo por debajo de la industria automotriz y por arriba de la metalmecánica”, dijo el Gobernador.

En 2019, recordó, las exportaciones del sector alimentario de Guanajuato tuvieron un crecimiento superior al 25%, y derivaron en mil 644 millones de dólares.

Este 2020, explicó, el sector agroalimentario en Guanajuato es uno de los pocos sectores en el país, que durante la pandemia creció al 7%, y es el tercer estado que más empleo generó en la agroindustria el pasado agosto.

Guanajuato ocupa también el séptimo lugar nacional en el valor de producción agrícola y aporta el 4.6% de la producción nacional. Además de ser el quinto lugar nacional en el valor de producción pecuaria, con una aportación del 5.3% del total en el País.

El Gobernador exhortó a la unidad y a superar los retos agropecuarios con innovación y con creatividad rumbo a un México más fuerte, más competitivo, más productivo y más sustentable.

“Son tiempos que nos exigen estar unidos y que nos demandan nuevos esquemas de colaboración y participación entre centros de investigación, unidades de producción, empresa y gobierno.

“Estoy seguro que el Foro Global Alimentario nos brindará muchas respuestas a los retos y desafíos que enfrentamos en este importante sector de nuestra economía”, dijo el Mandatario Estatal.

Analizarán presente y futuro del campo mexicano

El Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega Valladolid, dijo que ante el panorama mundial se debe ser resilente y reinventarse; exhortó a construir un mejor mundo con retos y oportunidades de crecimiento hacia un mundo sin hambre, con respeto al medio ambiente y a generar mejores condiciones de vida para la población.

"Estamos enfrentando un gran desafío que es alimentar a México y al mundo con suficiente cantidad de alimentos, que satisfagan sus necesidades dietéticas y preferencias alimentarias, para llevar una vida activa saludable en una forma continua y sostenible”, dijo.

Bosco De la Vega agradeció la apertura del Gobernador de Guanajuato para la realización de este evento y anticipó que la Entidad será de nueva cuenta la sede del Foro Global Agroalimentario en 2021.

Héroes de la alimentación

Por su parte, el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, reconoció la labor de los productores agropecuarios y pesqueros de México, a quienes denominó ‘Héroes de la Alimentación’, cuyo trabajo ha permitido mantener la disponibilidad de alimentos durante este tiempo de crisis.

"El campo no se ha detenido, tampoco el sector agroalimentario nacional. El flujo del comercio internacional ha continuado con normalidad. El desempeño del sector ha sido mejor que el resto de la economía y la balanza comercial sectorial sigue siendo positiva", dijo.

El Secretario explicó que la preocupación sobre el futuro del sector y en general de México, se centra en cómo se recuperará la economía a partir de las medidas de contención por la pandemia, y el sector agrícola será clave para la reestructuración económica y social del mundo.

"México tiene un lugar bien ganado en la estructura agroalimentaria global, y junto con ustedes nos proponemos mantenerlo, para ello debemos estar atentos y adelantados en la configuración que tendrá la agricultura en el mundo, una vez que regresemos a cierta normalidad", expuso.

El Foro Global Agroalimentario es el evento más importante del sector en México y el más grande a nivel mundial en su tipo. Se realizará de manera virtual del 25 al 27 de noviembre, bajo el slogan “La Nueva Dimensión del Sector Agroalimentario”.

Habrá conferencias magistrales, paneles temáticos y área de exposición agroalimentaria, todo en una plataforma donde se darán cita especialistas, nacionales e internacionales, para dialogar sobre el presente y el futuro del campo mexicano y mundial. También estará disponible un área de exposición virtual que brindará a los visitantes una nueva experiencia para conocer y comprar productos y servicios.

 

Arlett Cárdenas 

Celaya, Gto.- El colectivo de búsqueda de desaparecidos “A tu encuentro” se presentó este miércoles en las oficinas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato para quejarse de la Fiscalía General del Estado y pedir que defienda los derechos de las víctimas y busque a los desaparecidos antes de criminalizarlos.
 
Mujeres madres de desaparecidos estuvieron presentes. Sara Ávila Mejía busca a su hija Vanesa Ivón, desaparecida desde el 17 agosto de 2017; Blanca Patricia Torres Arredondo de Apaseo el Grande a su hijo Jesús Abel; Cecilia Rodríguez busca a su hijo Diego Armando, un policía de Celaya desaparecido desde el 18 de septiembre de 2017; por el contrario Juana García Juárez busca a su sobrino Jonathan Adán García que dice desapareció a manos de Policías Municipales el 25 de octubre de 2019.
 
Rocío busca a su hija María Fernanda, Karina Mendoza a su hijo Víctor Guadalupe; Lisett Rodríguez a su hermano Germán; Olimpia Montoya a su hermano Marco Antonio que junto al agente federal Eduardo Rodríguez desapareció el 18 marzo 2017.
 
“-Tienen derecho a vivir una vida libre de violencia- nos dicen como si esas palabras hoy no estuvieran vacías, somos las mujeres que buscamos víctimas indirectas de un estado que no cumplió con su obligación de protegernos y de respetar nuestros derechos, lo que nos tiene aquí poniendo el cuerpo, el ama y el corazón para exigir que nos regresen ese pedazo de vida que nos arrancaron”, expresó Olimpia Montoya.
 
Montoya advirtió que los familiares de desaparecidos enfrentan la desatención de autoridades.
 
“En este caminar las mujeres buscadoras nos hemos enfrentado a la revictimización pos parte de autoridades indolentes, de ministerio públicos omisos y comisionados sin experiencia. Uno y mil gritos de exigencia ante los oídos sordos de quienes ejercen violencia institucional en nuestra contra”. 
 
“Hoy, Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, venimos aquí a nombrar a las que nos faltan, a nuestras hermanas, hijas, madres, amigas, sobrinas, que la violencia nos arrebató”.
 
Montoya expuso que ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanauuato han presentado múltiples quejas por la falta de perspectiva de género en las investigaciones de mujeres desaparecidas, por el tiempo que tarda la fiscalía en activar la Alerta Amber o el Protocolo Alba.
 
“¿Por qué en lugar de buscarlas inmediatamente las estigmatizan y violentan diciendo que se fue con el novio o está en malos pasos?, ¿Por qué aún con indicios de posible trata de personas con fines de explotación sexual no siguen las pistas o actúan de manera inmediata?, queremos vivir sin miedo y que las niñas y mujeres de Guanajuato se sientan seguras”.
 
José Gutiérrez representen del Colectivo “A tu encuentro”, explicó que acudieron a la PDHEG porque la Fiscalía no ha respeto sus derechos.
 
“El problema que tenemos es que la Fiscalía no está investigando de manera adecuada, queremos que se defiendan los derechos de las víctimas, no se les están entregando las carpetas de investigación, no se les están tomando las muestras genéticas”.
 
Dijo que no hay confianza en las autoridades de la Fiscalía General del Estado porque no hay trasparencia, diálogo, ni participación directa de los familiares de desaparecidos en el rescate de cuerpos de fosas como ocurrió en Cortazar.
 
Advirtió que además es preocupante que la Fiscalía no ha dejado claro los procesos de reconocimiento para identificación de los cuerpos encontrados en diversas fosas, ni el tiempo en que serán entregados a sus familias.
 
“Estamos preocupados en el colectivo porque no estamos recibiendo información, hemos entregado 3 documentos al Fiscal para una mesa de identificación, para dialogar con la Fiscalía y saber los procesos de reconocimiento, identificación y tiempo en que van a regresar a sus familias”. 
 
“No tenemos una respuesta y nos preocupa mucho porque es un tema que tenemos meses cuestionando o exigiendo una mesa de diálogo con las autoridades para tener información de primera mano”.

 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 25 nov (comunicado).-  El Poder Ejecutivo del Estado, por medio del Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres, y el titular de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda, entregaron el Paquete Fiscal 2021 al Diputado Presidente del H. Congreso de Guanajuato, Licenciado Germán Cervantes Vega.

El Secretario de Finanzas, resaltó que la complejidad e incertidumbre de los últimos años, se vio agravada por la llegada de la COVID-19, que inició siendo una emergencia de salud, pero rápidamente provocó un severo impacto multidimensional. Ante este escenario, el presupuesto 2021 para el Estado de Guanajuato representa un gran desafío para las finanzas públicas.

También mencionó, que para 2021, el Fondo Monetario Internacional proyecta que el crecimiento económico mundial será de 5.2 por ciento, lo que implica que apenas se repondrá el terreno perdido este año; y para México, anticipa un crecimiento de sólo 3.5 por ciento. Asimismo, destacó que dicho organismo prevé que el ritmo de recuperación podría ser menor al esperado y presentar importantes diferencias entre países por la reciente reaparición de algunos focos de contagios y nuevos confinamientos.

El Titular de la dependencia hacendaria, manifestó que en la Iniciativa de Ley de Ingresos para 2021 se estiman ingresos por 84,299 millones de pesos, los cuales se traducirían en 89,299 millones de pesos, de ser aprobados los recursos del financiamiento solicitado por 5 mil millones de pesos, que se hacen necesarios ante la disminución de recursos federales, que se estima sean menores en 4,061 millones de pesos en términos reales.

Asimismo, expuso que los ingresos de libre disposición tendrán una caída de casi 5,200 millones de pesos en términos reales, explicado, principalmente por la disminución de participaciones federales e incentivos del Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal.

Héctor Salgado, expresó que no obstante el complicado entorno, el manejo disciplinado de la hacienda pública ha permitido contar con los recursos suficientes para garantizar los programas y proyectos existentes, privilegiando aquellos que contribuyan a minimizar los efectos de la COVID-19 y seguir impulsando la pronta reactivación económica del Estado.

Detalló que dentro de las principales acciones de política de gasto e inversión se destacan:

Para la estrategia de seguridad y paz social, 10,700 millones de pesos, para el fortalecimiento de la justicia, fomento de la participación ciudadana en materia de prevención del delito, espacios públicos de sana convivencia; y, asegurar la libertad, dignidad y tranquilidad de las y los guanajuatenses y sus visitantes.

En materia de desarrollo humano y social, 15 mil millones de pesos, que contribuyen al mejoramiento y desarrollo de la sociedad, siendo las prioridades: disminuir la población en condición de pobreza, incrementar las opciones de empleo, elevar el ingreso para mejorar su distribución, así como vitalizar el tejido y la cohesión social.

Las acciones de educación de calidad, con 27 mil millones de pesos, asegurando la impartición inclusiva y equitativa para el desarrollo integral de la niñez, la juventud y los adultos, contando con los mejores docentes, infraestructura física, servicios educativos, culturales y deportivos, pertinentes e innovadores.

Para la reactivación económica, más de 1,200 millones de pesos, fortaleciendo la competitividad del Estado mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la atracción de inversiones, mejores oportunidades de empleo y mayores ingresos en un ecosistema articulador, productivo e innovador. También, mantienen el fortalecimiento y desarrollo del campo guanajuatense, con más de 1,000 millones de pesos.

Para mantener a Guanajuato como un estado líder en infraestructura vial y de movilidad, así como en la mitigación y adaptación al cambio climático, mediante la participación y corresponsabilidad social y empresarial, la asignación de casi 3 mil millones de pesos, destacando más de 1,700 millones de pesos en la conservación de la red carretera estatal, e infraestructura para el abastecimiento de agua potable, conducción y saneamiento de aguas residuales.

El Secretario enfatizó que el Gobierno del Estado cuenta con una sólida hacienda pública, lo que ha sido reconocido por las tres principales agencias internacionales: Fitch, Moody´s y Standar and Poor’s, las cuales han otorgado a Guanajuato la calificación crediticia más alta a la que puede aspirar cualquier entidad federativa, resaltando en sus informes, las fuertes prácticas de administración y gobierno, márgenes operativos positivos, bajos pasivos contingentes por pensiones, niveles de deuda moderados y una fuerte posición de liquidez, además de mantener un desempeño fiscal balanceado.

Como un hecho histórico, señaló que Guanajuato es el primer gobierno estatal que contará con un portal presupuestal de datos abiertos para la ciudadanía, adoptando las mejores prácticas internacionales y avalado por la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, GIFT, por sus siglas en inglés; que le otorga una calificación de 5 estrellas, siendo el máximo galardón a la transparencia presupuestaria conforme a los más altos estándares a nivel mundial.

Finalmente, invitó a la ciudadanía a consultar el Paquete Fiscal 2021 a través del portal http://presupuestoabierto.guanajuato.gob.mx, subrayando que es el resultado de un gran esfuerzo encabezado por el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, para asegurar que los recursos contribuyan a la estabilidad económica, la sostenibilidad financiera y el desarrollo de la entidad, garantizando una adecuada administración de la hacienda pública y continuar impulsando la reactivación de Guanajuato, Grandeza de México.

 

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Con una inversión de poco más de medio millón de pesos la Dirección de Tránsito y Policía Vial comenzó la adquisición de 90 equipos para la realización de multas digitales.
 
De esta manera, junto con los 10 equipos que ya tienen, a partir de enero 100 agentes, que corresponden a más de la mitad de la plantilla de la dependencia, darán la oportunidad a los ciudadanos infraccionados de pagar en el momento.
 
“El proceso ya está completado en cuestión administrativa, en cuestión operativa están llegando por bloques los equipos, recordemos que es un dispositivo móvil, una impresora y una terminal de cobro”, expuso el Director de Tránsito y  Policía Vial, Francisco Frías Méndez.
 
Dijo que a partir de diciembre comenzarán con las capacitaciones en grupos pequeños por la pandemia de Covid-19.
 
“Inicialmente son 90 equipos pero la intención es que todos los oficiales tengan los equipos, son 187 elementos en total”.
 
Aclaró que es necesario que no desaparezcan las multas en papel debido a que puede fallar la tecnología.
 
“Recordemos que son 187 elementos y solamente tenemos 90 equipos, el demás personal va a seguir trabajando con las multas normales, de todos modos hay fallas de internet y tenemos que tener una opción b”.
 
Explicó que la intención es que a principios de año el total de los equipos digitales ya estén funcionando.
 
Mensualmente la Dirección de Tránsito y Policía Vial levanta un promedio de 2 mil 500 infracciones.
 
Estos equipos dijo que le ahorran tiempo a los usuarios que por su trabajo no quieren desplazarse a pagar.

 

Redacción Entorno Informativo 

Guanajuato. 24 nov (comunicado).-  El Gobierno de Guanajuato que encabeza el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; se solidariza con las familias del sureste de México damnificadas por los fenómenos hidrometeorológicos; con el envío de personal médico al estado de Tabasco.

Autoridades de la Secretaría de Salud de Guanajuato, dieron el banderazo de salida a las brigadas de apoyo con personal y unidades para la atención médica primaria y acciones de prevención.

El Director General de Servicios de Salud, Francisco Javier Magos Vázquez, informó que Guanajuato que a través de la Dirección de Extensión de Cobertura de Unidades Médicas Móviles del ISAPEG, se integrará a las acciones de las Brigadas Nacionales en el estado de Tabasco.

“Guanajuato sale con dos unidades médicas que son vehículos todoterreno con tracción 4x4, van personal de promoción de la salud, enfermería y médico, que tienen la versatilidad de trabajar con las poblaciones que no cuentan con unidades médicas y sobre todo que tienen la experiencia de haber trabajado con contingencias como sismos o inundaciones”.

“El objetivo es dar atención médica a toda la población, principalmente a niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con alguna enfermedad; y así retomar el control de sus enfermedades como la diabetes e hipertensión”, dijo.

Además, están preparados para la atención médica de heridas, infecciones de la piel, respiratorias o gastrointestinales ocasionadas por las contingencias climatológicas.

El personal médico y de apoyo de la Secretaría de Salud de Guanajuato estará en coordinación con autoridades de Tabasco para casos de canalización u hospitalización de pacientes que así lo requieran.

“Las unidades médicas cuentan con material de curación y medicamentos, lo necesario para iniciar la atención médica y de ahí restablecer en la medida de lo posible la salud de las poblaciones”.

“Otra de las acciones en la atención primaria a la salud que se realizarán, será la entrega de métodos de planificación familiar, medidas para la higiene especialmente en la calidad y potabilización del agua”, señaló.

El Titular de la Dirección General de Servicios de Salud del ISAPEG, destacó que ante la pandemia del COVID-19, las brigadas de salud de Guanajuato, también cuentan con el equipo y la capacitación adecuada, para la atención con seguridad de la población.

“Nuestro personal del Instituto de Salud Pública de Guanajuato, es un equipo de profesionales de la salud, que siempre están disponibles para atender a la población en este fenómeno de la pandemia y cuando hay una contingencia siempre están disponibles en apoyo a la salud de los mexicanos, como en este caso en el estado de Tabasco”, puntualizó.

El Gobierno de Guanajuato suma personal de protección civil y de salud en la atención de la contingencia hidrometeorológica en el sureste del país ocasionada por el huracán Eta que ha dejado más de 180 mil damnificados, con mayores afectaciones en el estado de Tabasco.