Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Como parte de los refuerzos anunciados que estarán vigilando Guanajuato según dio a conocer el gobernador de Diego Sinhue Rodriguez  llegó un destacamento que se instaló en la deportiva nuevo milenio al sur de la cabecera municipal, éste mismo lugar que todavía hace poco más de un mes ocupaba un grupo de la Marina que se retiró por órdenes del presidente de la República Andrés Manuel López obrador.

Heriberto Ruiz Paredes secretario del ayuntamiento dijo que ya se tuvo contacto con los militares sin embargo sus estrategias de trabajo no han sido compartidas con el municipio asegurando desconocer el número de elementos, si llegarán más en los próximos días o si tienen algún objetivo tengo particular.

Heriberto Ruiz indicó que por ahora los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional no han solicitado ningún tipo de apoyo como lo  hicieron en su momento la policía militar como  vehículos, combustible o incluso enseres domésticos mientras permanecían acuartelados, pues el secretario dijo que por ahora sólo le dieron a conocer que se trabajara de manera coordinada con la policía municipal pero los operativos con la preventivas serán ocasionales.

El funcionario  aseguro si hubo una gestión del gobernador para pedir el refuerzo con los elementos castrenses pero también se debió a la vinculación y relación directa del municipio con el gobierno  federal y sin duda los índices delictivos motivaron la presencia de los soldados.

 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - Luego de que en los últimos días se han presentado asaltos y agresiones al transporte público, el director de la Policía, Martín González Maqueda dijo que son casos aislados.
 
¿A qué le atribuye que se presenten estos incidentes?, se le preguntó al funcionario y respondió: “Son fortuitos, son dos casos aislados en rutas diferentes”
 
Dijo que han mantenido desde hace tiempo el operativo de “Policía a bordo” que consisten en revisiones aleatorias de Policías Municipales a camiones de transporte y que hasta ahora no se había presentado ningún incidente.
 
“Tenemos personal trabajando de acompañamiento en los camiones de autotransporte público, vamos a cambiar las rutas y las vamos a establecer en los lugares donde se han presentado incidentes últimamente”.
 
“Es un atentado, una pedrada a un vehículo que es el último que tengo registrado. Teníamos un reporte en los Pinos hace como 15 días más o menos y ahorita este. Aparte no se habían presentado más casos, estamos cubriendo rutas en base a lo que nos pide Movilidad”.
 
¿Qué le dice a los usuarios del transporte?, se le cuestionó y dijo: “Les vamos a dar la seguridad montando más elementos en las rutas”.
 

 

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Aunque todavía se esperan lluvias para mediados de noviembre la temporada prácticamente está llegando a su fin y las presas de Apaseo El Alto no han juntado el  agua que otros años.

En el municipio de Apaseo el Alto se tiene un conjunto de presas que captan agua de zona alta, no sólo de la lluvia directa sino de otras presas aguas arriba ubicadas en el territorio  de Jerecuaro y que una vez el agua llena estas presa, el excedente  se dirige hacia presa de Apaseo el Grande y  de allí al Río Apaseo  que a su vez descarga en el Río Laja.

Dentro de Apaseo el Alto se ubican las presas de Gamboa, Paredones, Mandujano, Barajas y El Sabino siendo esta la ultima del arroyo que los conecta. María Del Rosario Ruiz Paredes titular de protección civil en este lugar dijo que  en esta temporada ninguno de los embalses  se lleno y solo Mandujano y Espejo llegaron al 40% de su capacidad, el restos esta en niveles mínimo o en 0%; en cuanto a los arroyos solo  El Sabino se le vio a un 40% pero otros como el de San Bartolo, El llanito y los que cruzan la cabecera municipal están en 0%.


La titular de Protección Civil dijo que el clima cambiante puede traer circunstancias inesperadas y por eso se siguen monitoreando y reforzando los puntos de riesgo  muchos de ellos en poblaciones que históricamente han sido inundadas en temporada de lluvias como San Juan del Llanito, San Bartolo y San Felipe Calichar.

Por ello la titular de protección civil indicó que en la primera semana de noviembre se tendrá una reunión con autoridades del Estado para evaluar el resultado de la temporada de lluvias y descartar o incluir nuevos  puntos de riesgo para la próxima temporada.

Juan Daniel Moreno

Comonfort.- Con cuetes lanzados al aire,  globos blancos, música de banda, flores y caballos que eran su pasión, en Comonfort familiares, amigos y vecinos dieron el último adiós a Francisco García Anaya el migrante que murió en un tiroteo en la ciudad de Kansas City.

Luego que se trajera su cuerpo hasta su natal  barrio de La Palma en la ciudad de Comonfort sus seres queridos acudieron para despedirse llegando no sólo desde  el mismo barrio sino  algunos de otros estados del país y otros más emprendiendo el viaje desde Estados Unidos.

Este martes realizó una misa de cuerpo presente en la capilla de la Santa Cruz justo enfrente de donde fue su casa materna.

Una vez que se hizo la misa el ataúd de Francisco García Anaya fue trasladado camino al panteón municipal en  una camioneta roja Chevrolet S10 que precisamente era de su propiedad, un vehículo que dejaba en Comonfort para cuando regresaba poder pasearse o visitar a sus familiares y amigos de Comonfort y los alrededores.

Oscar Alvarado primo hermano de Francisco dijo tenerle grandes recuerdos porque convivió con el tanto en Comonfort como en Estados Unidos pues alla también  migrante recibió la ayuda de Francisco por ello  lamentó la manera trágica en que su primo  perdió la vida pues añadió  supuestamente  Estados Unidos es un poco más seguro que México pero hechos como esté dijo demuestran que hoy la sociedad en todo el mundo está corrompida.

Francisco García tenía mas de 20 años como migrante en Kansas City y justo en estos días estaba ya pensando en formar una familia en la Unión Americana tenía  ganas  de hacer muchas cosas dijo su primo pero no alcanzo.

Por cómo ocurrieron los hechos de su muerte aun no se ha definido,  los propios familiares señalan que de las  autoridades norteamericanas hay varias versiones que les han hecho llegar aunque al final  confían en que se detengan  a los dos responsables y  se les haga pagar.

 

Blanca Mireles

Villagran, Gto.- El General Brigadier, Diplomado de Estado Mayor, Abelardo Garfias Casadero, fue nombrado comandante de la XVI Zona Militar, quien tomo protesta en un acto cívico, en las instalaciones ubicadas en la comunidad de Sarabia.

En punto de las 9:00 de la mañana dio inicio el acto protocolario, para la toma de protesta del nuevo comandante a cargo de la XVI Zona Militar, con la presencia de los alcaldes de los municipios como Villagrán, Celaya, Irapuato, Salvatierra, Salamanca, así como El Secretario de Gobierno Luis Ernesto Ayala Torres, El Secretario de Seguridad en el Estado de Guanajuato, Alvar Cabeza De Vaca y  Sophia Huett López, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad Ciudadana del Estado.

Por su parte Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la XII zona Militar, fue el encargado de tomar protesta al nuevo comandante, quien a partir de hoy estará a cargo de las actividades realizadas en el cuartel, además de llevar al frente el buen manejo del cuartel, y sustituyó al

General Bernardo Ramírez García.

Dicho acto culminó con los honores a la bandera y la fotografía oficial de los presentes. El nuevo comandante no dio entrevistas a la prensa y después de saludar a cada uno de sus invitados se retiró a sus nuevas oficinas.

 

Redacción Entorno Informativo

Apaseo el Alto, Gto.- La noche del pasado lunes un vehículo que en su interior contenía explosivos, fue dejado abandonado en la carretera Panamericana Celaya-Querétaro, el mismo fue asegurado por Elementos de la SEDENA 

Minutos después de las 23:00 horas, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), que realizaban patrullajes de prevención en dicha carretera, cuando en el kilómetro 31 localizaron una camioneta Nissan  X-Trail roja, con placas de circulación GTF2854, pertenecientes a una camioneta Ford Explorer , modelo 1999, la cual estaba estacionada a un costado de la cinta asfáltica, con las luces intermitentes y en aparente estado de abandono.

Derivado de ellos se hizo una inspección a la camioneta en su interior del lado del copiloto estaba un artefacto explosivo artesanal,  consistente en una salchicha confeccionada con cinta de uso para fontanería y cable eléctrico sin poder identificar el personal de Sedena los componentes del mismo, además de   42 cartuchos útiles calibre .223 con punta de penetración

El vehículo X-trail  con número de serie  JN8BT27T7FW012183 cuenta con reporte de robo de fecha 07 de Abril del 2018, contemplado en la Averiguación Previa  68633/2018, Del Estado de Guanajuato.

Asimismo fueron los elementos  especializados en materiales de guerra de SEDENA, quienes llegaron para manipular el artefacto sacarlo del sitio y trasladarlo a sus instalaciones en donde se realizara la destrucción correspondiente y posteriormente emitir un dictamen ante la autoridad que lo solicite.