Juan Daniel Moreno

Tarimoro, Gto.- En medio de una difícil situación económica derivada de la contingencia sanitaria funcionarios  del Gobierno de Guanajuato y del municipio  de Tarimoro  entregaron este jueves herramienta y equipo a ciudadanos para fortalecer el autoempleo.

De manos del secretario del ayuntamiento Edson Franco y del director de desarrollo económico como representantes del alcalde Enrique Arreola, habitantes de diversas zonas de este municipio recibieron su equipo.

En total fueron 13 paquetes para igual número de negocios de diversos giros dichos paquetes se entregaron: carritos de tacos, utensilios para estéticas, soldadoras, generadores de luz, sillas, mesas, refrigeradores, cortadoras, compresores de aire entre otros.

Dicho equipo se entregó como parte del programa estatal En Marcha donde la autoridad estatal aporte el 80% del costo del equipo y cada beneficiario pone el 20% restante de lo que le fue autorizado, en este caso las 13 unidades implicaron una inversión en conjunto de 584 mil pesos.

Este tipo de programa  pretende facilitar las oportunidades a ciudadanos que conocen  un oficio, buscan el autoempleo ante escasas oportunidades de trabajo y con ello también se evita la migración.

Agregar que los  13 beneficiarios tiene sus negocios instalados en La Moncada, Panales Jamaica, San Nicolás de la Condesa, Los Fierros, Providencia de Cacalote, Galera de Panales y Cabecera Municipal quienes  fueron seleccionados en base a la reglas de operación del programa.

 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - El gobierno municipal destinó 5 millones de pesos para el mantenimiento de monumentos históricos, informó el Director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Rodolfo Amate Tirado.
 
Se trata del monumento a Hidalgo, la Columna de la Independencia, la columna del barrio del Zapote, el puentes Tresguerras, la estatua Obregón, la estatua de Allende en la plaza de San Agustín y la Cruz atrial de San Juan de la Vega
El funcionario dijo que los trabajos incluirán limpieza y mantenimiento de materiales ya sea pétreos, cantera rosa o verde, a los materiales metálicos se les va a dar limpieza y reponer piezas que falten o sustituir las que estén en mal estado y colocar iluminación escénica.
 
“Que además de reforzar la imagen urbana nos ayude a reforzar el sentido de identidad de nuestro municipio”, justificó. 
 
Algunos de estos sitios tienen poco tiempo de haber sido intervenidos, es el caso de la estatua de Allende y del puente Tresguerras, el funcionario dijo que en esos casos sólo harán limpieza.
 
Amate Tirado dijo que será la Dirección de Obras Públicas la que busque a la empresa que se encargue de realizar los trabajos.
 
El funcionario dijo que están en coordinación con Obras y que están haciendo los proyectos a través de expertos y que además deberán tener la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la ejecución deberá ser por especialistas en restauración.
 
“Unos están deteriorados y no se les ha dado atención en muchos años y otros si se les ha dado atención recientemente pero han sufrido efectos de vandalismo y otros que por la actualización de los materiales y la tecnología vale la pena intervenirlos como es el caso de la Columna de la Independencia donde sí se fijan en el templo de San Francisco hace poco se hizo una intervención de iluminación escénica y ahorita la columna podrá ser parte de esta iluminación porque la iluminación que tiene ya es un tanto obsoleta”.
 
Agregó que los trabajos deberán estar terminados este año.

 

Juan Daniel Moreno

Comonfort, Gto., 03 jul.- Tres días y dos noches  a mas de 30 metros de profundidad duro  atrapado un hombre en el interior de un pozo en el municipio de Comonfort.

Los hechos ocurrieron el pasado fin de semana cuando un hombre de 55 años de edad cayó de manera accidental a un pozo en desuso que se ubica en terreno agrícola cerca de la glorieta de la megabandera a la salida de la ciudad de Comonfort a Celaya.

El director de protección civil municipal José Luis Espinoza Pallares menciono que el hombre por alguna razón no del todo clara cayo a este pozo con profundidad de entre 30 y 40 metros que para fortuna del ciudadano ya no tiene agua y allí permaneció sin poder salir hasta que con  sus gritos alerto a gente que paso por el lugar y así pidió apoyo de las autoridades.

Según, Espinoza Pallares el hombre habría caído la tarde-noche del viernes 26 de junio y fue encontrado la mañana del domingo 28 de junio momento en que elementos de bomberos voluntarios  de este municipio  junto a personal  de protección civil procedió a realizar el rescate que se logró para la tarde del domingo.

La hipótesis sugiere que el sujeto resbalo por el hoyo del viejo pozo al parecer de tipo artesanal lo que de alguna manera facilito el rescate por lo ancho de la entrada y así  un miembro del equipo descendió y logro atarlo a una cuerda para poderlo  a subir.

José Luis Espinoza sostuvo aunque un poco desorientado el hombre fue rescatado sin lesiones, síntomas de hipotermia o deshidratación sin embargo fue llevado a un hospital para su valoración médica.

El funcionario  reconoció que este tipo de accidentes no son comunes  pero de cualquier  manera se recomienda a los propietarios de pozos que se les tape para que no ocurran estos hechos.

Foto: Internet

 

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Al cierre de la convocatoria para las becas municipales, la Dirección de Desarrollo Social recibió 4 mil 412 solicitudes.
 
La titular Georgina Mendoza Cárdenas informó que están en la etapa de calificación de las solicitudes y que el 3 de agosto publicarán a los aprobados.
 
Para quienes sean validados recibirán en el caso de secundaria 900 pesos, a estudiantes de preparatoria les entregarán mil 100 pesos, para licenciatura mil 300 pesos y mil pesos para educación especial, será un apoyo único.
 
La funcionaria dijo que para apoyar estas becas tienen un presupuesto de 1 millón 800 mil pesos.
 
“Se recibieron las 4 mil 412 solicitudes, se han revisado 777 y están pendientes de revisar 3 mil 635. El 3 de agosto será la publicación de los resultados, en julio será la revisión de la documentación que subieron por la plataforma”, explicó.
 
El año pasado fueron en total 4 mil 586 las becas entregadas, por lo que éste 2020 con el trámite digital disminuyeron en casi 100 las solicitudes.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto.- Hasta este momento no se ha decidido si se realizará la tradicional Feria de Navidad en Celaya, comentó el regidor de la Fracción Independiente, Mauricio Hernández, quien considera que el Municipio no está en condiciones para realizar gastos en este evento.

"Como Ayuntamiento no ha existido ningún acercamiento con ningún empresario, no sé si en lo particular algunas fracciones o miembros del Ayuntamiento lo hayan realizado. Como cuerpo colegiado no se ha abordado el tema de la feria, lo único que se decidió concretamente en la Comisión de Hacienda, fue no asignarle recurso, no asignar presupuesto en este momento. Es una declaración que hago como regidor, pero lo hago en lo personal, no estoy representando la voz de todo el Ayuntamiento, no sé qué visión tenga todo el Ayuntamiento como cuerpo colegiado. Desde mi punto de vista el Municipio no esta en condiciones de gastarse 7 u 8 millones de pesos en la organización de una feria", comentó el regidor. 

La edición de la Feria de Navidad en el 2019 costó al Municipio 7 millones de pesos y fue concesionada a la 'Empresa los Caballo', de César Larrondo.

Con información de Arlett Cárdenas  

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 02 jul (comunicado).- Con el objetivo de dignificar los espacios públicos y mejorar la convivencia social entre los habitantes de las colonias Arboledas y Lagos, se intervino el camellón de la calle Monte Everest, donde se creó un parque urbano con juegos infantiles, gimnasio al aire libre y canchas de basquetbol, así como la iluminación con lámparas de tecnología LED.

La presidenta Elvira Paniagua acudió a entregar esta obra que si bien podrá ser utilizada por los celayenses hasta que la contingencia sanitaria así lo permita, ya se encuentra habilitada como un espacio recreativo para las familias.

“Estamos hablando de inversiones muy importantes que se requieren, que se necesitan y que nos permiten ver las cosas de manera diferente para nuestros niños, para nuestros adultos y para lograr una convivencia mucho más saludable entre nosotros como celayenses, con independencia de la colonia en la que estamos viviendo”, comentó la alcaldesa, al hacer la entrega de la obra.

La señora Elizabeth Herrera, a nombre de los beneficiarios, comentó que este proyecto es de gran beneficio para los vecinos de ambas colonias que ahora podrán disfrutar de un lugar de encuentro para estar más unidos.

El proyecto integral constó de dos obras. La primera de ellas es la rehabilitación del camellón donde se construyó un andador de concreto estampado; rampas de acceso; dos medias canchas de basquetbol; equipamiento que consistió en cinco piezas de gimnasio, cuatro juegos infantiles, nueve bancas, barandal de seguridad, malla ciclónica y dos puertas de acceso, todo ello con inversión de cinco millones 314 mil 377 pesos.

La segunda obra fue la electrificación que consistió en instalación de 36 postes, 36 luminarias, 36 registros para postes, dos fotoceldas y dos acometidas, con una inversión de un millón 296 mil 461.