Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 25 de febrero del 2021.- El Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la procuración de justicia y el combate a la impunidad, son esenciales en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias guanajuatenses.

En el Gobierno del Estado estamos trabajando diariamente en este objetivo, que reclama la participación responsable de todas las instituciones públicas relacionadas con la seguridad, y de las organizaciones de la sociedad, señaló el Mandatario al participar en el Segundo Informe Anual de actividades de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Carlos Zamarripa Aguirre.

La estrategia Guanajuato Seguro, sigue adelante con buenos resultados, con programas y acciones para generar un entorno adecuado para la seguridad y la justicia, señaló.

El Gobernador explicó que se trabaja a partir de 3 elementos: coordinación interinstitucional, profesionalización de elementos y equipamiento para las corporaciones.

Agregó que la coordinación interinstitucional se desarrolla por dos vías. Una, la mesa estatal de coordinación para la construcción de la paz en Guanajuato, con las instancias federales. Y dos, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, con los gobiernos municipales y la sociedad guanajuatense.

La profesionalización de elementos y el equipamiento de las corporaciones están siendo atendidos conforme a lo establecido en el Decálogo por la Seguridad, resaltó el Gobernador.

De esta forma, seguimos avanzando en nuestra política de construir la seguridad desde lo local, con policías municipales bien equipadas y mejor preparadas para el cumplimiento de sus funciones, dijo.

“Pero, la otra parte importante es la procuración de justicia y el combate a la impunidad. Estas funciones tan importantes para la confianza ciudadana, están en el ámbito de acción de la Fiscalía General del Estado”, expresó.

Dijo que es un organismo con autonomía constitucional, de la cual el Gobierno del Estado ha sido total y plenamente respetuoso.

“Compartimos el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad para las familias del estado. En cada institución, cumplimos funciones muy importantes para garantizar la vigencia del estado de derecho. Y son parte de esta relación, la colaboración y la coordinación efectiva en materia de seguridad, a partir del respeto a la autonomía”, señaló.

El Gobernador reconoció la labor del Fiscal General del Estado, ya que encabeza un equipo de profesionales entregados al servicio de los guanajuatenses.

Destacó que haya informado sobre el trabajo realizado en los diversos rubros y funciones que tiene la institución. Como los esquemas administrativos implementados para una mejor atención y servicio a los usuarios, así como los esfuerzos para facilitar y promover la cultura de la denuncia.

También, los esfuerzos para una mejor operación del Centro de Justicia para las Mujeres, que valió para que se renovara la certificación de dicho centro.

Así como el trabajo realizado a través del Centro Estatal de Personas Desaparecidas. “Un tema muy sensible por sus implicaciones, en el que la Fiscalía ha establecido una comunicación con los familiares de las personas desaparecidas”, añadió.

El Gobernador resaltó que la Fiscalía General del Estado logrará el segundo menor índice de impunidad y el segundo lugar como estado con menor impunidad en el delito de feminicidio.

Así como el primer lugar con menor porcentaje de congestión en sede ministerial. El tercer lugar en el promedio del índice de confianza en instancias operadoras del Sistema de Justicia Penal, agregó.

“Estos y otros reconocimientos, nos hablan de un organismo que se esmera en cumplir con sus funciones con calidad y eficiencia, para el bien de la población”.

Rodríguez Vallejo reiteró en destacar el trabajo todo el equipo de profesionales que integran la Fiscalía General del Estado, por su vocación de servicio y por los resultados alcanzados. “Cuentan con todo mi respaldo, no están solos”.

El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, agradeció el respaldo del Gobernador del Estado, ya que ha sido importante en fortalecer las estrategias de esta institución en favor de la población.

De igual manera, resaltó el trabajo coordinado con las diferentes dependencias de seguridad del ámbito federal para combatir a la delincuencia, prueba de ello, es la detención de importantes líderes del crimen organizado.

Durante el informe de actividades el Fiscal resaltó que The World Justice Project (WJP) posicionó a Guanajuato, a través de la FGE, en el primer lugar del subíndice “Investigación Penal Eficaz”.

Además de obtener el 1er lugar con menor porcentaje de congestión en sede ministerial. Así como ser el 1er lugar en mayor porcentaje de determinaciones del Ministerio Público.

Y el 2° con mayor porcentaje de personas localizadas. Y el 2° con menor impunidad en feminicidios.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero Muñoz; la Presidenta del Congreso del Estado, la Diputada Emma Tovar Tapia; el General de División DEM, el Comandante de la XII Región Militar, Norberto Cortés; el Secretario de Gobierno del Estado, Luis Ernesto Ayala Torres; y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Appendini; entre otras autoridades.

 

Juan Daniel Moreno 

Sabiendo  de la  problemática causada por sus familiares hacia los habitantes de Dulces Nombres en Apaseo el Grande, Carolina Nava Martínez, albacea de las propiedades en juicio pidió a la gene no se deje sorprender.

La ciudadana afirmo que se enteró de  la nota  publicada en  este medio de comunicación donde se indica que vecinos señalan  los herederos del predio Juárez #11 han afectado a la comunidad con fallas de energía eléctrica debido a que un poste con trasformador quedo dentro del inmueble y ellos no dejan entrar al personal de la Comisión Federal de Electricidad para sacar el transformador y la línea qué es de uso público y así reubicarla; también acusaron a los herederos de abuso al quererles cobrar por la ampliación que han sufrido varias casa en la comunidad y lo mismo la amenaza de cerrar el paso frente al preescolar para evitar pasen vehículos.

Sin embargo, Carolina Nava, aclaró que, en efecto, hay una disputa familiar donde la mitad de los herederos  trata de sacar ventaja de la situación a costa de los habitantes de Dulces Nombres y, también el otro grupo donde ella se identifica como los herederos que buscan resolver el conflicto de manera legal, pacífica y ordenada en beneficio  de la comunidad y los involucrados.

“Quiero hacer una nota aclaratoria  se menciona que hay una pelea de herederos respecto al terreno  Dulces Nombres,  no somos todos, yo soy la única  y legal albacea respecto a este terreno, le pido a los miembros de esta comunidad  no se dejen sorprender por Miguel Ángel, Raymundo y Rubén Nava Martínez;  ellos no están facultados para pedirles dinero ni documentación, ya existen denuncias en contra de ellos si alguien mas desea alzar la voz, favor de contactarme”

Carolina Nava,  indicó que, se está llevando un juicio al respecto y se  espera  pronto se emitan sentencias para poder permitir sacar la línea de energía y el transformador del predio de Juárez #11 y lo mismo pidió los vecinos no temer porque se pueda quedar sin acceso el preescolar de la comunidad debido al terreno qué queda enfrente pues al frente de la escuela  habrá una calle y eso ya está definido desde hace tiempo.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 25 feb (comunicado).- Con un informe de actividades en un emotivo evento, el Lic. Juan Yúdico Herrasti entregó la estafeta de la presidencia del Consejo de COPARMEX Celaya Laja-Bajío al Lic. Mario Coello Muñoz de Cotte, quien a partir de este jueves ya es el representante de los agremiados a este organismo.

Yúdico Herrati rindió un informe de lo realizado durante el último periodo de su gestión e incluso habló de las acciones emprendidas a lo largo de más de tres años que estuvo al frente de la confederación ante sólo algunos agremiados, donde destacó el apoyo que se dio a las empresas agremiadas con cursos, talleres y conferencias, muchos de ellos de forma gratuita, incluso desde el inicio de la contingencia sanitaria por la Covid-19.

Aseguró que desde el inicio y hasta el último momento se tocaron las puestas necesarias para lograr que en Celaya se construyera un nuevo hospital del IMSS y se concluyera con obras como el Ferroférico, sin embargo no se logró hasta el momento. Centro Empresarial de Celaya Calle Madero #609, Zona Centro, Celaya, Gto. C.P. 38050 Tel. 461 6184880 e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. El Sindicato de los Empresarios de México Después, con la colocación de un pin de Presidente de COPARMEX Celaya Laja-Bajío, recibió la batuta de este cargo el Lic. Mario Cuello Muñoz de Cotte.

El nuevo Presidente de COPARMEX Celaya se comprometió a seguir trabajando a favor del gremio empresarial de Celaya y la región, sobre todo en 4 vertientes: la seguridad, la economía, la salud y la educación. Aseguró que este 2021, además de ser un año atípico es también un año electoral por ello se buscará tener acercamiento con los candidatos a los distintos puestos de elección popular de los diversos partidos, con el fin de conocer sus propuestas para el desarrollo de Celaya y también hacerles saber las necesidades y proyecciones del sector empresarial, pero sobre todo se fomentará el voto razonado y no el abstencionismo. Informó que el trabajo no es sencillo por la situaciones que afectan hoy en día a los empresarios, siendo la inseguridad y la contingencia sanitaria por la COVID-19, pero junto con el nuevo Consejo de COPARMEX y el apoyo de los titulares de las distintas Comisiones de Trabajo, podrán salir fortalecidos con el trabajo que esperan llevar a cabo.

 

Juan Daniel Moreno

Por motivos personales la contralora del gobierno de Tarimoro, María del Refugio Arreola Caballero solicito licencia  para ausentarse de su cargo por poco más de 3 meses.

Aprobada por todos los 10 integrantes del ayuntamiento  esta licencia tendrá validez del próximo 8 de marzo y hasta el día 16 de junio  según explicó el secretario del  ayuntamiento Edson Leopoldo Franco Martínez y esta licencia seria para que la funcionaria pueda faltar a su trabajo sin goce de sueldo.

El secretario  explicó mientras la contralora municipal se prepara para ausentarse el alcalde Enrique Arreola Mandujano estará definiendo y proponiendo quien pueda quedarse como encargado de despacho de la contraloría para dar continuidad con el trabajo del área.

Aunque la petición al ayuntamiento no señala mayores razones es sabido que María del Refugio Arreola ha sido designada como precandidata única del PAN en Tarimoro para buscar la presidencia municipal así que lo más probable es que se está dedicando de lleno a realizar una vez llegado el momento su campaña electoral

Dentro del ayuntamiento se encuentra también el  regidor Moisés Maldonado quien buscara  ser candidato del PRI  por la presidencia municipal y aunque la ley esta vez no obliga a los funcionarios elegidos mediante voto popular dejar sus cargos para participar como candidatos nuevamente en las campañas,  Maldonado López por ahora no ha definido  si dejara su cargo.

 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 25 feb (comunicado).- De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el reporte de unidades robadas, el delito de robo de vehículos en Guanajuato durante el año 2020, disminuyó en 21.5% respecto al registro del año 2015.

Durante el 2015 la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, antes Procuraduría, tuvo conocimiento de cinco mil 506 unidades robadas tipo vehículo automotor, mientras que para el año 2020 el registro es de 4 mil 320, lo que representa una disminución mil 186 unidades. Ello implica que mientras la tendencia nacional refleja un 9.58% de disminución, en el caso de Guanajuato el porcentaje alcanza más del doble, con 21.5%.

De igual forma, Guanajuato reporta una reducción del 5.5% en las unidades robadas en 2020 respecto al año previo, que se traduce en 255 unidades menos.

En las cifras totales del año 2020, con 4 mil 320 unidades, Guanajuato representa el 2.95% del total de unidades robadas a nivel nacional, año en el que ocupa la posición 16 a nivel nacional, debajo del índice medio nacional por 20 puntos.

Destaca que, en el marco del Operativo Guanajuato Seguro, en el que participan autoridades estatales y federales de seguridad y justicia, en los últimos cinco meses del año 2020, se aseguraron más de dos mil vehículos con reporte de robo o por su relación con algún ilícito, adicional a los resultados obtenidos por instancias municipales.

El Gabinete de Seguridad, encabezado por el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, refrenda su compromiso de mantener coordinación con instancias municipales y federales, a fin de proteger el patrimonio de las y los guanajuatenses, así como de sus visitantes.

 

Juan Daniel Moreno

Mediante una carta pública compartida por la página oficial de la Secretaria de Seguridad Publica, el titular  de esta dependencia Alvar Cabeza de Vaca Appendini aseguro que los homicidios van a la baja desde octubre del año pasado.

Según el funcionario  en lo general son 18 delitos que si se les compara del 2019 al año 2020 han tenido menor incidencia  entre estos  se mencionan según su tasa negativa: el robo de vehículo 6.4%, robo a casa habitación 14.5%, secuestro 34.3%, abigeato 29.5%, robo a transeúnte 14.4%, robo a transporte de carga 71.4%, robo a negocio 12.3%, extorsión 11.1%, lesiones dolosas 21.8%, violación 21.5%, trata de personas 25%, violencia  familiar 10%, entre otros.

En contraste el secretario señala que entre delitos federales y del fueron común existen alguno que se incrementaron como el feminicidio con 26.6% mas, delincuencia organizada 71.4%, uso ilegal de armas o explosivos. 8.8% y en homicidio doloso este delito creció a una tasa de 30.4% aunque de este último con una aclaración desde octubre del 2020 presenta una tendencia a la baja.   

Ya en números el reporte de incidencia de enero a diciembre del 2020 compartido también por la Secretaria de Seguridad presenta datos por municipio en los que de 3,359  homicidios León encabeza la lista con 633 casos, Celaya 493, Salamanca 315 e Irapuato 298 que son los primeros de la lista, solo Santa Catarina y Atarjea no reportaron un solo caso.

Lesiones dolosas Leon con 2,805;  Irapuato 1,267; Celaya 1,014; 7 y Atarjea con menor número solo  reporto 3 casos. En cuanto a robo de vehículo Celaya fue el primer lugar con 1,112; León con 716, Salamanca 460 y nuevamente Atarjea  y Xichu terminaron sin un solo robo de autos.

En cuanto a secuestros se reportaron  12 en todo el estado de estos 5 se cometieron en Celaya, Salamanca e Irapuato registraron 2 en cada lugar  y 1 en León, Apaseo el Grande y Silao.

El documento indica  mas números de otros delitos  por ejemplo habla de 18 feminicidios cometidos  durante  el 2020, 17 casos de extorsión y solo 170 robos a transeúnte en toda la entidad cerrando con un dato no visto desde hace tiempo con cero casos el robo a bancos desapareció