Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. 07 dic (comunicado).-  Elementos de la Dirección General de Policía Municipal frustraron el robo de un cajero automático ubicado en la central de autobuses de este municipio.

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, aproximadamente a las 02:05 horas de este sábado, se recibió un reporte al número de emergencias 9-1-1 sobre varias personas sospechosas las cuales al parecer intentaban robar un cajero en la Central de autobuses ubicada en la Colonia el Vergel, por lo que inmediatamente se desplazaron las unidades al sitio.

Al arribar al lugar, los elementos de policía municipal visualizan a varios sujetos, los cuales al verse descubiertos emprendieron la huida, por lo que se implementó un dispositivo en colonias aledañas sin éxito, aunque frustrando el robo del cajero asi como el efectivo, quedando solo daños materiales, procediendo únicamente a acordonar el lugar. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus direcciones continuarán trabajando para contar con un mejor municipio.

Foto: Internet
 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - La arena Celaya tendrá una inversión de 3 mil millones de pesos y se pretende que su construcción inicie en 2021, informó el Director de Desarrollo Económico, Adiel Ramos Horta.
 
El funcionario explicó que los empresarios actualmente construyen la Arena Guadalajara y que terminando ese proyecto vendrían a Celaya.
 
¿Ya es un hecho o qué le falta a este proyecto?, se le preguntó y dijo: “Está tratado, es casi un hecho, realmente lo que pretendemos es que el siguiente año nos presenten un proyecto adecuado a lo que pide no sólo Celaya, se pretende que sea un proyecto regional que abarque Querétaro, León, toda la región de los Apaseos, San Miguel de Allende, para que Celaya pueda detonar en otro sector realmente que vaya dirigido al sector turístico y servicios y que podamos detonar todos los hoteles que tenemos aquí”.
 
“Este proyecto se estaba viendo desde antes, León y Querétaro estaban como posibles dos áreas para la localización de la arena y al tener el acercamiento con ellos les propuse que por qué no Celaya que en lugar de invertir en dos proyectos se invierta en uno que pueda englobar toda la zona. La inversión es de 3 mil millones de pesos”.
 
“Está desarrollando ahorita arena Guadalajara y el siguiente año que termina podrá brincar a Celaya”.
 
Ramos Horta informó que requieren un terreno de 8 hectáreas y aclaró no es un compromiso que el municipio les done el terreno como originalmente había dicho la alcaldesa.
 
“Tenemos que someterlo a Ayuntamiento, ver cuáles terrenos están en posibilidad de donación y si no hay una aceptación de donación por parte del municipio tendrá que comprar el inversionista el lugar donde deberá estar, requieren 8 hectáreas”.
 
“La propuesta inicial no es que el municipio done el terreno, realmente nosotros tenemos que dar las mejores facilidades para que pueda llegar la inversión, les tenemos que dar opciones y si uno de los terrenos del municipio es factible para ellos se tendrá que ver aquí en Ayuntamiento si se dona o se les vende, no te puedo hablar de una donación puede ser una venta a un costo atractivo pero son diferentes factores los que tenemos que ver”.
 
Explicó que se trata de una arena que va dirigida aproximadamente en un inicio a 15 mil espectadores con un proyecto que a futuro se pueda hacer hasta 30 mil espectadores.
 
“El próximo año entrega el proyecto pretendemos que la construcción inicie en 2021 y se lleva 2 años. No afecta (que se haya dado a conocer), es una inversión que ya estaba establecida, lo único que podría afectar a la gente dirigida si se va a 10 o 15 mil personas”.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 06 dic (Comunicado).- Para impulsar el crecimiento de la economía y los negocios locales, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico  Sustentable, entregaron equipamiento a 39 comerciantes de Celaya y 6 de municipios de la región, a través del programa “En Marcha, Mi Tienda al 100”.

La tarde de este viernes se realizó la entrega de equipo a comerciantes de Celaya, Salvatierra, Cortazar, Villagrán, Tarimoro y Apaseo el Grande que se inscribieron al programa “En Marcha”, a través de sus diferentes modalidades. El director de Desarrollo Económico de Celaya, Adiel Ramos, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, a quienes agradeció la confianza y felicitó por la entrega de este equipo que ayudarán a mejorar los procesos de sus negocios y la atención a sus clientes.

“Gracias a todos por la confianza que nos han tenido en la administración. Como siempre lo he mencionado, para nosotros no es solo un equipo lo que entregamos, son empresas las que estamos respaldando, empresas familiares que seguramente con estos equipos lograran crecer más”, dijo el director de Desarrollo Económico.

Entre el equipamiento que se entregó, se encontraron carritos de acero inoxidable, refrigeradores, freidoras, estantería, vitrinas, extractores de jugos, etcétera.

La inversión que se realizó en la compra de estos equipos fue de 900 22 mil 781 pesos aportados por el Gobierno del Estado, el Gobierno Municipal, y una mínima parte por parte de los beneficiarios.

En representación de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable asistió la directora general de Comercio y Abasto, Griselda Loana Velázquez, quien resaltó la importancia del comercio para la economía del Estado y felicitó a los beneficiarios, sobre todo a las personas de la tercera edad y personas con discapacidad, que ponen ejemplo de que todos podemos salir adelante.

A nombre de los beneficiarios, la señora María Guadalupe Rubio agradeció el compromiso del Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado, para apoyar a los pequeños comerciantes que también son generadores de empleo.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. 06 dic (comunicaado).- El Ayuntamiento aprobó la creación del Programa de Inclusión Digital de la MIPyME Celayense que tiene por objeto optimizar los procesos e incrementar las ventas de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, acercándolas a las nuevas tecnologías.

Durante la Sexta Sesión Extraordinaria de Ayuntamiento, que se llevó a cabo la mañana de este viernes, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, regidora Rebeca Lomelín, presentó la propuesta del dictamen  para la creación del programa y la convocatoria para su aplicación. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.

A través de este Programa de Inclusión Digital de la MIPyME Celayense, una vez que se publique la convocatoria, las micro y pequeñas empresas tendrán la oportunidad de acceder a recursos que les permitan mejorar sus procesos o incrementar sus ventas a través de herramientas tecnológicas como puntos de venta, páginas web, tiendas en línea o software para llevar la contabilidad.

La convocatoria se dará a conocer a través de la Dirección de Desarrollo Económico del municipio.

 
 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - Este mes habrá nuevo director de Policía tras la renuncia el pasado 21 de diciembre del titular José Carlos Ramos Ramos, señaló la alcaldesa Elvira Paniagua.
 
“Es la intención que este mes ya pudiéramos tener al nuevo director. Depende de las definiciones que vayamos tomando en la semana siguiente seguramente”. 
 
La Presidenta dijo que el análisis que hacen es “un tema privado” y que intervienen en ello tanto el Secretario de seguridad Juan José González como ella, además de que toman punto de vista a gabinete de seguridad estatal.
 
“Es un tema más privado, obviamente estamos buscando y estudiando, tenemos 4 perfiles y de esos y ya estaremos tomando una decisión, los está entrevistando de manera directa el Secretario de Seguridad, obviamente una servidora y ya de ello estaremos entrando a otro tipo de entrevistas”. 
 
“El Secretario de Seguridad hace las entrevistas y estará haciendo la propuesta, yo recuerdo que les había comentado de manera puntual cuando fue la selección del anterior director claro que consideramos los actores principales que tienen que ver con el tema de seguridad en el Estado desde las Fuerzas del Estado como el propio Ejército”.
 
Se le preguntó por qué aún no se ha tomado la decisión dado que los 4 perfiles los analizan desde hace más de una semana y contestó: “Revisamos diferentes factores y en ese sentido quienes tomamos la decisión todavía no la tomamos en este momento”.
 
“Si llega alguna otra propuesta interesante (se analizará), han llegado más pero no cubren con el perfil, no tienen la experiencia, hay estado en espacios mucho más pequeños que Celaya y Celaya tiene un contexto complejo, importante, grande y debe ser con un perfil más amplio”.
 
De los 4 perfiles que tienen dijo que no todos son del Estado y que ninguno es de Celaya.
 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - Los seis regidores de oposición del Ayuntamiento de Celaya, entregaron un oficio al Congreso del Estado para solicitar se frenen los incrementos a las tarifas del predial y del agua para el 2020.
 
Dichos aumentos ya fueron validados por el cabildo y falta el aval del Congreso. Antes cuando se discutió la iniciativa de Ley de Ingresos de Celaya para el 2020 los regidores Bárbara Varela, Salud García, Mónica Delgado, José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros y Mauricio Hernández, votaron en contra.
 
Argumentaron que la situación económica de las familias celayenses se verá afectada con estos incrementos, pero por mayoría los ediles panistas y dos regidores aliados aprobaron incrementar las tarifas.
 
Esta semana los ediles enviaron un oficio  a las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos y Libia Dennise García Muñoz ledo, presidenta y secretaria de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización con Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Guanajuato, solicitando también la atención de los diputados por Celaya, María Magdalena Rosales Cruz, Emma Tovar Tapia y Paulo Bañuelos Rosales. 
 
Solicitan la modificación a la Iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Celaya para que no aprueben los incrementos a las tarifas del impuesto predial, del agua potable y saneamiento, que fueron aprobadas por los ediles del PAN, el del PRI y Uriel Pineda de Morena.  
 
“En este momento el H. Congreso del Estado tiene la oportunidad de mostrar empatía con los celayenses y decirles con hechos que han tomado decisiones responsables en materia de impuestos para tratar de compensar, aunque sea en algo, el duro golpe que ha sufrido nuestra economía en los últimos meses derivado del ambiente de inseguridad que priva en la Ciudad”, señala el oficio.
 
“Agradeciendo de antemano la atención que le presten a la presente solicitud, respetuosamente los exhortamos a realizar los ajustes a la iniciativa de Ley de Ingresos para el municipio de Celaya, Guanajuato, para el ejercicio fiscal 2020, dejando sin efecto los incrementos propuestos en materia de impuestos y derechos y deroguen la atribución que se pretende ejercer sin la debida fundamentación legal, tomando como referencia los términos, en las materias referidas, por ustedes aprobados para el ejercicio fiscal 2019”, agrega el documento en el que anexan la argumentación técnica, jurídica, económica y social que presentaron durante el proceso de integración de la Iniciativa de Ley de Ingresos y que fueron descartadas. 
 
Dentro de la justificación se manifiesta que en el año 2019 se actualizaron los valores de los predios que en este momento se están aplicando derivado de un estudio de actualización realizado por el Colegio de Peritos Valuadores; en algunos casos el valor se multiplica hasta por ocho veces con relación a los valores de la ley de Ingresos del año 2018. 
 
Con la revaluación de más de 36 mil predios que se realizará en 2019 se espera que genere una recaudación adicional de alrededor de 14 millones de pesos en el 2020, lo cual implicará ya un crecimiento, tan solo por este concepto del 6%.
 
En contra parte, en los últimos 4 años, en el período comparativo acumulado de Enero a Septiembre, de acuerdo a las cifras del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Municipio de Celaya, los homicidios han incrementado 135%, las denuncias por lesiones crecieron 91%, el robo de vehículos automotores el 72%, el robo a negocios el 87% y la extorsión el 400%. Todo ello ha acumulado dolor social, desaceleración en la actividad económica y fuertes impactos en la economía de las familias celayenses. 
 
En el período acumulado de enero a septiembre del presente año, en comparación con el mismo periodo del 2018, la creación de empresas cayó 12.7%, observando la mayor afectación en el segmento de empresas de bajo impacto, de la misma forma, la creación de empleos disminuyó un 38.6 por ciento.
 
Por último, los regidores abordan una atribución al Ayuntamiento que no se encuentra establecida en la normativa que regula la administración pública municipal, por lo que se presume una atribución arbitraria, siendo la facultad de realizar cobros por los servicios públicos de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos, en propiedad privada, sin que medie solicitud de particular. 
 
*Acusa alcaldesa de buscar popularidad
 
La Presidenta Elvira Paniagua defendió el incremento y dijo que los regidores que pidieron al congreso frenar alzas en agua y predial buscan posicionamiento con esta propuesta que es popular.
 
“En Celaya hay 180 mil cuentas de usuarios en el tema de predial, de esas 158 mil no van a tener ningún ajuste, que son el 85 por ciento de todas. Del 15 por ciento restante el 9 por ciento solamente su ajuste es del 3.5 por ciento. Solamente el 6 por ciento van a tener un ajuste de acuerdo a una tabla progresiva que son los predios o las casas de mayor valor que hay en todo Celaya, es un porcentaje menor y no deja de ser importante”.
 
“Respeto mucho esta petición, no coincido con los regidores, lo visualizo más como un posicionamiento político que lamento mucho porque finalmente ellos y nosotros sabemos que el contexto nacional económicamente no es el más favorable para México y sabemos que debemos trabajar en una administración municipal de manera responsable, por eso respeto el posicionamiento, no lo comparto, no coincido con ellos, es un tema muy popular por supuesto”.
 
¿Buscan posicionamiento?, le preguntó un reportero y dijo: “Claro, claro, claro. En cualquier empresa o en el municipio hay una administración y con los recursos haces que se den los servicios, si no los hay va a ser imposible generarlos, hay que trabajar de manera responsable”.