Redacción Entorno informativo

Apaseo el Grande, Gto. 26 jun.- La mañana del miércoles se reportó al 911 la existencia de un hombre sin vida arriba de un tráiler en la comunidad Rancho Nuevo.

 De acuerdo a la información se reportó al 911 las detonaciones por arma de fuego en la carretera Celaya-Querétaro, y al parecer una persona herida por Arana a bordo de un tráiler a un costado de la carretera a la altura de la comunidad Rancho Nuevo, hasta el sitio llegaron los Policías Municipales quienes corroboraron la información.

 Asimismo se dio el aviso a la agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad Especializada en Homicidios quienes llegaron al sitio y observaron al interior del tráiler  Tracto camión Kenworth placas 47-AJ-5 color rojo con caja blanca de transportes Jiménez, estacionado en el acotamiento, a un hombre sin vida y como n una herida por arma de fuego.

 Peritos procesaron el área para resguardar indicios, también el Servicio Médico Forense levantó el cadáver y lo llevo a sus instalaciones, dónde se le practicará la necropsia de ley. Si supo por testigos que el tráiler estaba ahí parado cuando solo se escucharon dos detonaciones sin percatarse quienes dispararon. Las investigaciones siguen si curso para dar con los responsables y seguir una línea para esclarecer este hecho.

Celaya, Gto. 26 jun.-  Una pipa y un tracto camión  cargados con gasolina de la empresa PEMEX fueron robadas con violencia por sujetos armados la mañana de este miércoles en la Carretera Celaya- Villagrán.

Fue aproximadamente a las 6:30 de la mañana  que se informó que en la calle Concepción Beistegui, justo en la carretera alterna Celaya -Villagrán o mejor conocido como Zona Industrial  había robado una pipa  de la empresa Petróleos Mexicanos PEMEX  y un tractor cargado con combustible.

Se supo que al salir de la Terminal  de almacenamiento y Despacho (TAD), ubicada en la  Carretera Celaya- Villagrán en el kilómetro 3, y circular sobre la calle ya mencionada en la Zona Industrial,  cuando se dirigían a  una estación de servicio (gasolinera), los choferes fueron alcanzados por sujetos armados, quienes le cerraron el paso en vehículos de los cuales no se dieron características, amagaron a los choferes y  los bajaron de las unidades, huyendo del sitio. 

Las unidades robadas son  una  Modelo 2011, placas GL08751, color blanco, número económico 11258 y la segunda Modelo 2012, placas 3FZ9397, color blanco, Freightliner, Unidad 12762, Tractor tonel con remolque GM87155. Hasta el momento y pese a la llegada de la unidad de Policía Municipal  y los rondines en zonas aledañas no se logró localizar ninguna de las unidades robadas.

Por tal motivo se dio aviso a otras dependencias en otros municipios a fin de dar con ellas, además de que se interponga la denuncia correspondiente.

Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. 26 jun.- Regidores de oposición coincidieron en que desde el proceso de selección del contralor se notificó que Rubén Guerrero Merino no cubría con el perfil, pero la presidenta Elvira Paniagua lo incluyó en la terna y finalmente con el aval de todos los panistas, el priista Ezequiel Mancera y Uriel Pineda de Morena se quedó en el cargo.
 
Este miércoles en sesión extraordinaria la Comisión de Contraloría se definirá si toman alguna medida con el Contralor Rubén Guerrero Merino luego de que se revelara que incumplió con uno de los requisitos para poder ocupar el cargo, específicamente porque no habían pasado 5 años desde que fue dirigente del PRI y lo ocultó.
 
“Respecto a esta cuestión efectivamente tenía conocimiento de la impugnación, ya me llegaron  documentos a mi oficina y los estuve revisando. Decir que en el momento que se hace la convocatoria y designación del contralor la Comisión emite solamente dos propuestas y la tercera propuesta la emite la alcaldesa, son las dos únicas propuestas que cumplieron de fondo y forma”.
 
“Yo como presidente estoy tomando las determinaciones necesarias, me preocupa el tema de responsabilidades tomando en cuenta que ya existen pruebas fehacientes de que mintió al Ayuntamiento y de manera rápida se estará convocando a la comisión para que de manera colegiada tomemos una decisión respecto a este tema”.
 
“Los documentos al parecer nos dicen que le mintió al Ayuntamiento en su momento, también tuve la oportunidad de escuchar las interpretaciones que el propio Contralor daba respecto a esa situación pero con documento en mano no cabe una interpretación, entonces ahora habrá que tomar una decisión respecto a qué hacemos, o esperamos a que exista una resolución por parte de un juez o nosotros tomamos cartas en el asunto teniendo en cuenta una posible responsabilidad por dejar a esta persona que siga trabajando”.
 
Álvarez Alfaro consideró que de momento el Contralor debería separarse del cargo. 
 
“Por lo menos ahorita sería ideal buscar una suspensión, ya después tomar la determinación que sea necesaria”.
 
El coordinador de la Fracción Independiente y secretario de la Comisión de la Contraloría, Mauricio Hernández Mendoza lamentó que éste incidente pone en riesgo la credibilidad de una institución como es la Contraloría y coincidió en que siempre hubo dudas respecto a la designación de Guerrero Merino.
 
“Me parece muy lastimoso que se pongan en riesgo las instituciones de la manera que se han decidido poner en repetidas ocasiones en esta administración, tenemos que entender que las personas somos temporales pero las instituciones permanecen, y debemos defender ante todo la fortaleza de las instituciones, hoy es una lástima que la Contraloría se encuentre en el ojo del huracán por haber decidido mantener una propuesta que desde un principio estaba llena de dudas”.
 
“No encuentro las razones por las cuales comprometer la fortaleza de la institución de la Contraloría en Celaya por haber generado un nombramiento cuestionado desde un principio. El dictamen valida dos propuestas y señala las razones por las cuales el resto de los aspirantes no podían ser considerados en la terna. Se hablaba de temas de forma en el caso del licenciado Rubén Guerrero Merino pero el dictamen sí advertía la condición de que existía la duda si cumplía con el requisito de no haber sido dirigente de partido político. El dictamen incluso hace mención que en comisiones se presentó un documento donde él se presentaba como Presidente al firmarlo pero lo desconocía y afirmaba que no recordaba si era el membrete que utilizaba el partido en ese momento y el dictamen advertía de esa duda. Pero también se recibió una carta donde Bajo protesta decir verdad el licenciado argumentaba no haber sido dirigente de partido político”.
 
El regidor también coincidió en que lo mejor sería separar del cargo de forma temporal al Contralor en tanto se resuelve el caso.
 
“Hemos sido citados a una comisión de Contraloría donde estaremos analizando el caso, creo que lo más conveniente es que se retire del cargo en cuanto al investigación corre su curso con la única finalidad y desde luego bajo el principio de presunción de inocencia, de no comprometer más la institución de la Contraloría”.
 
El regidor del  Partido Verde, Juan Carlos Oliveros Sánchez dijo que se debe hacer cumplir la ley, y lamentó que este incidente pone al municipio en una crisis de credibilidad y coincidió también de las observaciones que hicieron respecto a Guerrero Merino en el proceso de designación del Contralor.
 
“Me parece preocupante que el municipio se encuentre inmerso en esta crisis de credibilidad respecto a las decisiones que se tomaron en ese momento con relación al proceso para la elección del Contralor, creo que en ese entonces se presentaron pruebas que sembraban esa duda respecto a la veracidad de las afirmaciones que se hicieron y que hoy se confirma que hay un documento expedido por ese instituto político donde establece un periodo donde el Contralor fue presidente del Partido”.
 
“A nosotros como Ayuntamiento nos compromete a analizar a profundidad el tema, a ser responsables, a actuar apegados a los principios y valores consagrados en la Constitución, exige una respuesta inmediata y un posicionamiento político que también libre todos estos fantasmas que hay alrededor de este caso y que pudiéramos reparar los daños que se hayan ocasionado y seguir adelante en la construcción de la confianza hoy tan desgastada entre la ciudadanía y su gobierno”.
 
Oliveros Sánchez expuso que fue la presidenta Elvira Paniagua quien se empeñó en proponer a Guerrero Merino y que fue avalado por su fracción y que eso ocasionó la crisis de credibilidad.
 
Con la información que ha surgido que revela el incumplimiento de la ley, dijo que lo primero que se debe haber es reconocer la problemática y actuar conforme a la ley.
 
“Seguir convalidando este tipo de cosas puede generar responsabilidades graves para las personas que lo sigan avalando y por otro lado puede abonar más a la pérdida de credibilidad que se tiene hoy respecto a la administración municipal y lo que queremos ver es una decisión con humildad apegada a derecho y se pueda reparar el daño generado a la administración municipal por estar avalando procesos irregulares”.
 
“Que se reconozca la existencia de estos documentos públicos y que independientemente de lo que pase en el juicio administrativamente en el municipio se tome una determinación para no convalidar lo que se sabe obra en un documento público que tiene un valor probatorio importante”.
 
*Pan pugna por esperar resultado de juicio
 
El coordinador de la Fracción del PAN en el Ayuntamiento, Carlos Rivas Aguilar dijo que lo mejor será esperar a que termine el juicio de nulidad interpuesto ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.
 
“Yo no he tenido acceso a esa documentación, no podría yo emitir una opinión al respecto. Sé y tengo información del juicio que haces mención y en ese sentido considero que lo más adecuado es esperar a ver el resultado para de acuerdo con eso entonces sí ya tener el conocimiento pleno de este asunto”.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. 16 jun (comunicado) Luego de cinco meses de acciones para mejorar los hábitos, la salud y el entorno de los habitantes de la comunidad de Ejido de Silva, específicamente en el jardín de niños José Mariano Michelena y la escuela primaria José María Morelos, este miércoles se llevó a cabo el cierre del Programa Municipal de Saneamiento Básico y Salud Escolar.

La Presidenta Elvira Paniagua acudió al evento de clausura en el que reconoció el trabajo realizado por las diferentes dependencias municipales que participaron en este programa, a través de acciones como diagnóstico del estado físico y de salud de los alumnos, riesgos en el entorno familiar y escolar, activación física para mejorar la salud de los niños, entre otras actividades.

“Gracias a todas las manos que participaron, a quienes están representando a las dependencias,  pedirles el compromiso no nada más con esta escuela sino con todas las que hay en el municipio. Muchas gracias por ese trabajo y hoy nos damos cuenta que para hacer acciones importantes requerimos de muchas manos y yo quiero decirles que cuenten con nuestras manos en la comunidad de Silva y por supuesto en las escuelas”, dijo la Alcaldesa, durante su mensaje.

La presidenta dijo que el siguiente objetivo se esta intervención es dar seguimiento para lograr que las acciones que se realicen, realmente generen resultados positivos en la salud y en la calidad de vida de los alumnos de las escuelas, y sus familias.

Durante el evento de clausura del programa, jóvenes que realizaron sus prácticas profesionales como apoyo a las dependencias, ofrecieron una semblanza de las acciones realizadas durante los cinco meses de trabajos, entre las que destacaron: un diagnóstico para identificar los factores de riesgo a la salud, condicionados por hábitos perniciosos y prácticas inadecuadas tanto a nivel familiar como a nivel comunitario, con el propósito de establecer y priorizar esta problemática para su atención; revisiones físico sanitarias de las escuelas, 109 odontogramas.

Se tomó peso y talla a 193 alumnos, de los cuales 53 alumnos resultaron con obesidad, 63 con sobrepeso, 5 bajos de peso y 70 con peso normal.

Se realizaron actividades físicas dos veces por semana, se instruyó a la tienda escolar para saber cómo manejar alimentos; se realizaron acciones de prevención del dengue en 109 casas visitadas y se montó un centro de copio para eliminar cacharros y llantas.

También se llevó a la comunidad un programa de esterilización canina y felina y de recolección de perros callejeros.

En el evento estuvieron presentes el regidor Aldo Velásques; la Directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza; la directora del DIF, Fabiola Mateos; el director de Protección Civil, Ramón Ortiz; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el encargado de Servicios Municipales, Álvaro Rivera; el delegado de la comunidad de Silva, Juan Manuel Estrada; el director de la primaria José María Morelos, Rafael Mosqueda, así como los alumnos, maestros y algunos padres de familia.

Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. 26 jun.- La alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez defendió el nombramiento del Contralor Rubén Guerrero Merino dijo que fue una propuesta validada por la comisión de la Contraloría, y que esperará la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado para tomar una decisión.
 
El abogado Víctor Domingo Martínez Herrera impugnó el nombramiento del Contralor y reveló que el propio Comité Estatal del PRI documentó que Guerrero Merino si fue dirigente en los últimos 5 años, por lo que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal estaba impedido para ocupar el cargo.
 
 “Yo estoy muy abierta a todo, en este sentido siempre hay inconformidades cuando se trata de algún asunto democrático, en el caso del Contralor Municipal hay todo un procedimiento, en el procedimiento participan, se registran personas y la mesa técnica que analiza todo esto es la Comisión de la Contraloría, la Comisión de la Contraloría emite un dictamen y me dice quienes cumplieron, y es del que yo tomo y propongo y justamente las 3 personas que propuse fue las que la Comisión de la Contraloría dijeron que cumplieron”.
 
A la Presidenta se le cuestionó el dictamen 003/2018 deja claro que sólo cumplieron con los requisitos de forma y fondo el C.P. Luis Eduardo Salazar Hurtado y el Lic. Juan Carlos Gómez de la Cortina Ponce; y que a Rubén Guerrero fue incluido en el grupo de aspirantes que reunieron los requisitos de fondo pero no de forma, pero ella insistió en que la Comisión de Contraloría dijo que cumplía.
 
“Dice quienes cumplieron, sí lo dice, chéquense, claro que sí lo avalaron dice quienes cumplieron al cien por ciento y quienes cumplieron también, utilizan el término de cumplimiento en todos los sentidos y tuvieron una observación menor,  si no ni siquiera tendrían que haber estado en el acta de la comisión de la Contraloría, de ahí la facultad que tiene una servidora es proponerle al Ayuntamiento y el Ayuntamiento dispone quién queda”.
 
Dijo que es válida la impugnación que presentó el abogado Martínez Herrera y que lo que corresponde hacer al Ayuntamiento es esperar lo que el tribunal resuelva.
 
“En este momento todavía no hay una resolución, entonces esperaremos los tiempos, es muy válido el tema de la inconformidad”.
 
El abogado señaló que el Contralor Mintió para obtener el cargo, pero la alcaldesa no quiso opinar al respecto.
 
“Son los dichos de un abogado que interpuso una queja, pero el asunto lejos de lo que diga él o alguien más está en la cancha que debe estar y no me toca más que esperar la resolución competente, yo me evito opiniones, me voy a lo que establezca la ley y lo que dictamine la autoridad competente”.
 
 
“Legalmente hablando cumplió con las formas, se hizo la propuesta y el Ayuntamiento lo votamos a favor, en ese sentido nos toca como Ayuntamiento esperar la resolución”.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. 26 jun (comunicado).- Como parte de las acciones para mejorar las condiciones de vida de las familias celayenses, el Gobierno Municipal puso en marcha el Programa de Ampliación de Vivienda, que para este año representará una inversión anual de 30 millones de pesos para realizar más de 288 acciones en 56 comunidades y varias colonias del municipio.

La Presidenta Elvira Paniagua participó en el arranque de este programa, cuya primera acción se realizó en el domicilio de la señora Marcelina Martínez, en la comunidad de Santa María del Refugio, donde se construirá un cuarto.

“Estamos arrancando uno de los programas importantísimos en materia de desarrollo social, en una vertiente que es muy sentida y que es muy sensible, que es el tema de la ampliación de la vivienda. Tenemos muchas necesidades, muchas casas que a lo mejor tienen un terreno pero poquita construcción o de repente nuestras familias son muy grandes o varias familias que viven en ese espacio y la intención de este programa es tener la oportunidad de ampliar a través de una habitación, de un cuarto, y con esto cambiar las condiciones de estas familias”, dijo la Alcaldesa al dirigir un mensaje en el inicio del programa.

La Presidenta informó que para este año las acciones de vivienda se realizarán en 56 de las 65 comunidades de la zona rural, donde se ejecutarán 288 obras con inversión de 25 millones de pesos, mientras que en las colonias de la zona urbana serán 5 millones los que se aplicarán, para la construcción de 49 cuartos.

Destacó que para este año las habitaciones que se construyan serán más amplias, pues anteriormente eran de 3 metros por 3 metros y ahora serán de 3.35 por 4.65 metros.

Durante el evento la Presidenta estuvo acompañada por la Directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza; el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García; el delegado de Santa María del Refugio, Heriberto León; la coordinadora del Consejo Comunitario, Catalina Serrano.

También estuvieron delegados y beneficiarios de diferentes comunidades que asistieron para ser testigos del inicio del programa de Ampliación de Vivienda.