Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 21 feb (comunicado).- Para beneficio de las familias de las comunidades de La Aurora y San Antonio de Gallardo, el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado entregaron obras de infraestructura básica como son banquetas y guarniciones, introducción de redes de agua y drenaje.

La mañana de este viernes se llevó a cabo la entrega de diferentes obras, en ambas comunidades, por parte de representantes de la Administración Pública Municipal y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado.

La primera de las obras que se entregó fue la banqueta y guarniciones en la calle Rivera del Río de la comunidad de La Aurora, donde se aplicó una inversión municipal por 126 mil pesos para la compra de material, mientras que los beneficiarios colaboraron con la mano de obra.

Posteriormente se realizó la entrega de ampliación de las redes de agua potable y drenaje en la calle San Juan Diego y sus 7 privadas, donde se instalaron 18 pozos de visita, 72 registros a pie de acceso a los domicilios y se instalaron 800 metros lineales de cada línea de servicio.

En la misma acción se llevó a cabo la supervisión de la obra de construcción de la planta potabilizadora de agua que tendrá capacidad para surtir aproximadamente 300 garrafones por día, la cual se encuentra en los últimos detalles.

Para finalizar en la comunidad de San Antonio de Gallardo se entregó la obra de ampliación de redes de drenaje para varias calles como fueron Callejón de la Resurrección, Fresnos, Aztecas, Privada Resurrección, Privada Montecillo, Cerro de los Rodillos, Cerro del Culiacán, Montecillo y Primera Privada de Montecillo.

La obra consistió en introducción de redes en 1mil 412 metros lineales, 37 pozos de visita, instalación de 190 tomas o descargas domiciliarias, todo ello con una inversión estatal por 2 millones 284 mil 700 pesos.

El director de Obas Públicas, Juan Gaspar García, acudió en representación de la presidenta Elvira Paniagua y en sus mensajes reconoció la gran necesidad que se tenía de estas obras, a la vez que solicitó a los vecinos que las aprovechen para mejorar su calidad de vida.

En la entrega de obras también participaron el representante de la Secretaría de Desarrollo Social, Julio Martínez Franco; la directora del DIF, Fabiola Mateos; el director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera; el director del Instituto de la Juventud, Rafael González, entre otros representantes del municipio, además de delegados y vecinos beneficiados con las obras.

 

Redacción Entorno Informativo

San Luis Potosí, SLP. 20 de febrero 2020.- El Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es el Presidente de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, cargo que ocupará por un periodo de seis meses.

Así lo acordaron los Gobernadores de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval; de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; y de Querétaro, Francisco Domínguez Servién; quienes junto con el Mandatario de Guanajuato firmaron la integración jurídica de esta alianza que tiene como propósito ser la región con más crecimiento de América Latina.

El Gobernador de Guanajuato dijo que la unión de estas cinco entidades, tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Estamos contentos de que siga avanzando esta Alianza, en donde ya vamos caminando en el desarrollo de estrategias en conjunto para potenciar esta región, como el hecho de contar con una Marca Región para la atracción de turismo e inversiones”, señaló el Mandatario.

Los estados de la Alianza Centro-Occidente-Bajío somos motores para el crecimiento de nuestro país, aquí se tiene un rumbo y hay un compromiso por el desarrollo económico de esta zona, destacó el Mandatario.

Rodríguez Vallejo explicó que como presidente de esta Alianza, tendrá la encomienda de ser la voz de sus homólogos en las reuniones que se lleven a cabo con la Federación para la presentación de proyectos estratégicos en materia de conectividad, educación, turismo e inversiones, que fortalecerán a estas cinco entidades.

“Hemos avanzado mucho en estas reuniones, ya tenemos un esquema por donde llevar esta Alianza. Y vamos a impulsar proyectos regionales como La Presa el Zapotillo, la Carretera Guanajuato-Querétaro; y la ampliación de la carretera San Felipe-Silao, que va a conectar con la carretera 57, que es una salida importante hacia el norte de nuestro país”, añadió.

Además, de impulsar el proyecto del Tren Rápido México-Querétaro-León, que será de gran beneficio para la conectividad de esta región, destacó el Gobernador de Guanajuato.

El Gobernador del Estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, comentó que los trabajos para realizar esta obra ya empezarán con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, luego de la confirmación del proyecto que le hizo el Presidente de la República. “Esta obra potenciará más el crecimiento de esta región”.

Agregó que la Alianza de Centro-Bajío-Occidente fue invitada por la Alianza de los Grandes Lagos, que preside el Gobernador de Wisconsin para que se reúnan en el mes de mayo próximo para intercambiar experiencias en las buenas prácticas gubernamentales.

El Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carrera López, destacó que durante esta reunión de trabajo, se realizó la presentación de proyectos estratégicos regionales como: Infraestructura a cargo del CIDE, y la consolidación de la Marca Regional que vendrá a potencializar el desarrollo económico y turístico de estas cinco entidades.

Así como la participación los cinco estados en conjunto en ferias internacionales como la Reunión Anual NASCO en San Luis Potosí, la Feria de Hannover Messe en Guanajuato, y la Feria Aeroespacial en Querétaro.

Por su parte el Gobernador de Jalisco reiteró su respaldo a esta Alianza, ya que la integran estados que son fundamentales en el crecimiento económico y social de México. 

Los cinco gobernadores coincidieron en decir que todas las acciones que se están realizando son para generar más empleos y bienestar en las familias de esta zona del país, con lo cual se contribuirá a generar tranquilidad y paz en la sociedad.

En esta reunión se contó con la participación del Secretario Técnico de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, Ernesto Cordero; y el Director General del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas -CIDE-, Eduardo Sojo Garza Aldape; así como los representantes de las Secretarías de Desarrollo Económico y de los institutos de planeación.

 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto. 21 de febrero de 2020.- En acciones conjuntas encabezadas por la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con apoyo de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, se ha logrado la captura de 24 personas, integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona de Silao e Irapuato, quienes mantenían secuestrada a una persona, que fue rescatada sana y a salvo.

Derivado de esta operatividad, también se les decomisó un importante arsenal, cartuchos útiles, granadas explosivas y vehículos que utilizaban para sus actividades criminales.

El operativo se derivó de una denuncia anónima la madrugada del pasado 19 de febrero, que advertía la presencia de personas armadas en un fraccionamiento, en las inmediaciones de la carretera Silao-Irapuato, por lo que se diseñó un operativo donde participaron Agentes de Investigación Criminal y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, asimismo como elementos de las corporaciones federales.

Con la presencia en la zona, se observó un vehículo donde viajaban varias personas, las cuales fueron detenidas, asegurándoles armas de fuego; asimismo, del domicilio de donde salían, se escucharon gritos de auxilio, por lo que se dispuso el despliegue que permitió el rescate de una persona del sexo masculino, el cual indicó lo tenían secuestrado, siendo puesto a salvo, en tanto la operatividad continuó, para detener a otro grupo de personas que llegaba al sitio en un vehículo, también portando armas de fuego.

Así, se logró la detención de un total de 24 personas: 18 del sexo masculino, entre ellos un menor de edad y 6 del sexo femenino, provenientes de las ciudades de Celaya, Irapuato, Silao, Comonfort y Apaseo el Grande, y de los estados de Sinaloa, Jalisco y Nayarit.

Se aseguraron 11 armas de fuego largas y cortas, dos granadas explosivas, cargadores y más de un centenar de cartuchos útiles de diversos calibres. Tres camionetas tipo SUV, dos vehículos sedán y una motocicleta; además de teléfonos celulares y una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Lo asegurado y los detenidos se encuentran a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación en Delitos de Alto Impacto quienes integran la carpeta correspondiente, para llevarlos a control de detención ante el Juez, donde el agente especializado del Ministerio Público imputará los cargos penales a 23 detenidos por los delitos de secuestro y, portación y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, a fin de que sean vinculados a proceso y permanezcan en prisión para ser juzgados.

El menor de edad quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público especializada en Justicia para Adolescentes, para su procedimiento legal.

En tanto, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertas varias carpetas de investigación para establecer la participación de los detenidos en diferentes hechos, principalmente en homicidios dolosos. Se esperan los resultados de los análisis de los laboratorios forenses, de balística, de genética y de datos biométricos, que aporten elementos objetivos que involucren la participación de los detenidos.

 

Juan Daniel Moreno

Comonfort, Gto 21 feb.- A más de un siglo operando, la fábrica textil de Soria en el municipio de Comonfort podría cerrar sus puertas por disminución en la demanda de sus productos  aunque no se ha confirmado.

De manera extraoficial algunos testimonios  señalaron que de  unos 200 trabajadores que tenía la fábrica todavía para el final del 2019 ahora sólo quedan entre 60 y 70 empleados que mantienen vigente la producción de telas a base de lana.

El director de desarrollo económico del municipio Jorge Álvarez Flores dijo no tener toda la información al respecto pues   señalo detalles  mas precisos   sólo  los ejecutivos de la empresa,  sin embargo  dijo que en reunión con los directivos de textiles Soria días atrás  se les informo que la producción estaría disminuyendo aunque se espera abrir  nuevas oportunidades enfocadas al ramo turístico, hotelero o de eventos aprovechando las instalaciones de la fábrica, el pueblo de Soria,  los jardines, patios y toda la infraestructura que allí se tiene lo que implicaría nuevas ofertas de trabajo.

El director reconoció que si ha habido despidos sin saber exactamente cuántos pero aseguró hasta el momento la información que ha llegado al gobierno municipal es que  se disminuiría la producción pero se seguirá laborando mientras se buscan las oportunidades en las otras actividades económicas pues resalto aun cuando la fabrica cerrara sus puertas de marea repentina hay mercancía en almacén para surtir  a sus clientes por varios años.

Recordar que la fábrica de textiles Soria inicio  su producción  a finales del siglo XIX bajo  la dirección de sus propietarios Eusebio González y Emeteria Valencia, a través del tiempo ha pasado a manos de diferentes dueños organizaciones y empresas y se considera que mediados del siglo pasado la fábrica de textiles Soria llegó a tener cerca de 1000 trabajadores en su máximo auge.

 
 
Redacción Entorno Informativo
 
Santa Cruz de Juventino Rosas, Gto., a 21 de feb (comunicado).- Para el servicio de las madres trabajadoras que se encuentran en periodo de amamantamiento, el DIF Municipal inauguró el Lactario, en las instalaciones del Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI); además de una sala de estimulación temprana para los niños del centro.
 
Para el acto inaugural, se contó con la asistencia del alcalde Lic. Serafín Prieto Álvarez, la directora del DIF C. Lucero García Prieto; Elizabeth Guerrero Gonzalez, de Enlace estatal de la dirección de DANNA; la dar.  Claudia Gabriela Borunda Aguilar, supervisora del CENDI zona 1; las regidoras Santa Pantoja Lugo, Carmen Acosta Cano, Lucía Storms Montenegro; la sindico maestra Digna Belman Vera, y el director de CADI Juan Alberto Llanos Huerta; quienes realizaron el corte de listón de estos nuevos espacios que estarán a disposición tanto de las trabajadoras del DIF municipal como de las madres que tengan a sus hijos en el centro y lo requieran; beneficiando por el momento a 14 niñas y niños para el lactarioy 25 en la sala de estimulación. 
 
“Agradecerle  a la directora, al DIF Estatal y a todos los que han contribuido para que esto se pueda dar de la mejor manera. Y darles las gracias por la confianza que han mostrado con el DIF para que de esta manera se pueda trabajar  en beneficio de los santacrucenses y sobre todo a las mamás que lo aprovechen de la mejor manera”, comentó el alcalde Serafín Prieto. 
 
El lactario es un espacio que fue acondicionado en el área de CADI  y amueblado con una sala, refrigerador, mesa de centro, cambiador de pañales. Todo ello representó una inversión municipal de 25 mil 800 pesos. Y es un lugar destinado para que la madre pueda amamantar tranquilamente o extraer su leche para dársela a su hijo o hija, en los horarios en que ella lo pueda hacer directamente contribuyendo al óptimo estado de salud físico y mental de los niños y niñas lactantes, fomentando el apoyo y protección de la lactancia materna.
 
Con este lugar, se da cumplimiento a lo estipulado en la Ley General de Salud del Estado que en su artículo 66, fracción V, establece la obligación de habilitar salas de lactancia en los centros educativos y de trabajo del sector público y privado, así como la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y los Municipios que en su artículo 23 establece que las mujeres trabajadoras tendrán el derecho de dos descansos extraordinarios por día, de media hora cada uno, para amamantar a sus hijos.
 
De igual forma, fue inaugurada la sala de estimulación temprana, la que cuenta con material didáctico, equipo de estimulación como colchonetas, escalerilla, almohadillas; y serán las propias maestras quienes darán la estipulación ya que cuentan con la certificación avalada por DIF Estatal. Teniendo una inversión municipal de $12 mil 500 pesos. 

 

Redacción Entorno Informativo 

(MSN Noticias).- Un juez neoyorquino sentenció el jueves a siete años de cárcel a Tirso Martínez, un mexicano que supervisó el tráfico de droga por tren desde México a Estados Unidos para Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Martínez, quien trabajó para los carteles de Juárez y de Sinaloa desde 1995 hasta 2003, fue un testigo importante del gobierno estadounidense en el juicio a Guzmán en 2018.

El mexicano pasará tan sólo tres años más en prisión, ya que el juez Brian Cogan dijo en la audiencia ocurrida en la corte federal de Brooklyn que cuenta como cumplidos en su sentencia los cuatro que Martínez ya lleva encarcelado.

Martínez, de 52 años y apodado “El Futbolista” porque compró equipos de fútbol con el dinero que ganaba con el narcotráfico, testificó con muchos detalles en el juicio a Guzmán, narrando la historia de su vida y el día a día del trabajo de los carteles de la droga.

El mexicano dijo que supervisaba una ruta de trenes que llegó a llevar de 30 a 50 toneladas de cocaína desde México a ciudades como Nueva York, Chicago y Los Ángeles a finales de la década de 1990 y principios de los 2000.

Martínez, quien se describió como un exalcohólico y excocainómano que no sabe leer bien porque abandonó la escuela a los 13 años, habló de su trabajo para Vicente Carrillo, alias “Viceroy”, exlíder del cartel de Juárez. Durante mucho tiempo Martínez quiso trabajar para Guzmán, pero cuando éste le pidió que lo ayudara a transportar un cargamento de droga a fines de 2001 Martínez se puso nervioso.

“Me asusté. Yo estaba entre la espada y la pared porque yo coordinaba todo con Vicente Carrillo”, dijo Martínez. En esos momentos, los Carrillo Fuentes trabajaban con el cartel de Sinaloa de Guzmán pero las tensiones entre ambos empezaban a emanar. El testigo dijo que hizo ese y otros transportes de droga para Guzmán.

A pesar de haber nacido y crecido pobre en Guadalajara, Martínez subió de rango en el mundo del narcotráfico y, a un nivel medio, llegó a ganar millones de dólares de los que, dijo, perdió entre dos y tres millones en peleas de gallos.

Explicó que uno de los momentos más tensos de su vida fue cuando, en 2001, otro líder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, le puso una pistola en la cabeza tras acusarlo de haber cambiado cocaína buena por mala en un cargamento de más de 300 kilos.

“Me dijo ‘no lo mato porque mi ahijado (Vicente Carrillo) me dijo que no le hiciera nada’”, dijo Martínez, citando a “El Mayo”.

“Patas cortas” era el apodo que Martínez y Carrillo usaban para referirse a “El Chapo”, testificó Martínez, quien llegó a hacerse una cirugía plástica en el rostro para evitar ser reconocido por las autoridades.

Martínez fue arrestado en 2014 y testificó que fue extraditado a Estados Unidos en 2015. Se declaró culpable de narcotráfico.