Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. 26 mar (comunicado).- A través de la Unidad Especializada en Investigación de Robo a Casa-Habitación, Industria y Comercio, la Fiscalía General del Estado logró ubicar y detener a una banda delincuencial de seis sujetos que operaban en Celaya el robo de efectivo a cuenta-habientes, a quienes observaban y seguían desde el interior de las instituciones bancarias hasta el lugar propicio para interceptarlos, utilizando hasta tres vehículos distintos. Los detenidos originarios del Estado de México fueron imputados por el delito de robo calificado y están en prisión, vinculados a proceso penal.

Juan Jorge “N”, de 32 años; José Alberto “N”, de 34 años; Jorge Alfredo “N”, de 40 años; Arturo “N”, de 49 años; José Francisco “N”, de 54 años y Christian Samuel “N”, de 37 años, todos con domicilio en el Estado de México, fueron vinculados a proceso, derivado de los datos de prueba integrados en dos carpetas de investigación iniciadas este año por el delito antes citado.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Unidad de Investigación de Robo a Casa-Habitación, Industria y Comercio, lograron establecer la identidad de cuatro sujetos quienes, con uso de armas de fuego, desapoderaron de una importante suma de dinero en efectivo a un cuenta-habiente al salir de una institución bancaria.

El ofendido, con domicilio en esta ciudad, denunció el robo con violencia de que fue objeto el 25 de febrero de este año. En esa fecha, aproximadamente a las 11:00 horas, acudió a una sucursal bancaria ubicada en avenida Tecnológico en donde retiró dinero en efectivo y de manera posterior, se dirigió a otra institución bancaria ubicada en la avenida Constituyentes, en donde retiró otra cantidad.

Una vez realizados los retiros de efectivo, el ofendido se dirigió a una dirección ubicada en la colonia Valle de la Primavera, y cuando estaba a punto de descender de su automóvil, arribó a toda velocidad un automóvil Jetta del cual descendieron sujetos armados quienes lo amenazaron y lo despojaron del dinero en efectivo, así como de otros objetos personales.

En otra acción de estos sujetos, en roles diferentes, en las que intervinieron José Alberto “N”, con José Francisco “N”, y Christian Samuel “N”, unos vigilando desde el interior de la sucursal bancaria a los clientes que retiraban sumas altas de efectivo y otros cuidando su salida, para lo cual utilizaban tres distintos vehículos, el pasado 30 de diciembre, robaron una alta suma que recién había retirado un hombre, con domicilio en esta ciudad.

En esa fecha, aproximadamente a las 11:30 horas, el ofendido ingresó a una sucursal bancaria en la Plaza La Punta para retirar dinero, Minutos después salió de la institución para dirigirse a una dirección en el Fraccionamiento Vicenza y al llegar al acceso del fraccionamiento, un vehículo en color oscuro se detiene en el lugar y descienden dos masculinos portando armas de fuego para desapoderarlo del efectivo que había retirado el ofendido.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 25 mar (comunicado).- El Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Dirección de Turismo, realizaron una mesa de trabajo con el sector hotelero del municipio, a fin de formar una colaboración estratégica sociedad y gobierno.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que, derivado de los trabajos implementados en el municipio en materia de seguridad se acordó con los representantes de hoteles la contribución con cámaras de seguridad ligadas al C-4, con la finalidad de proporcionar mejor cobertura en las zonas aledañas a los inmuebles y evitar delitos.

Durante la mesa, se brindó información sobre la baja en el índice de robo de vehículos con una disminución del 32% en el 2020, mejorando los tiempos de respuesta con estrategias y despliegues en los accesos regulares e irregulares del municipio, dichas estrategias de seguridad se verían reforzadas con más cámaras de seguridad.

Con esta información, el sector hotelero se sumaría a la propuesta de contribuir a la corporación con cámaras de seguridad; además de contar con comunicación directa con las dependencias de la Secretaría.

Al finalizar la mesa, los hoteleros reconocieron la disminución de los delitos en la ciudad mediante el trabajo oportuno de la Policía, mejorando la percepción de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias continuaran trabajando de forma estrecha con la sociedad para brindar mejores resultados.

Foto: Internet

 

Redacción Entorno Informativo

CDMX 26 mar.- (comunicado).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por mayoría ordenar la cancelación del registro como candidatos en el estado de Guerrero a los ciudadanos Yair García Delgado, José Fernando Lacunza Sotelo, Félix Salgado Macedonio, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, Luis Walton Aburto, así como a la candidata Adela Román Ocampo, por omitir presentar informes de ingresos y gastos de precampaña, a pesar de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó diversos actos y mensajes que debieron ser reportados.

El proyecto impone al partido Morena, por la omisión en la presentación de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos, una multa por 6 millones 573 mil 391.97 pesos.

La Consejera Adriana Favela Herrera, presidenta de la Comisión de Fiscalización, indicó que, derivado del criterio que ha sostenido la mayoría del Consejo General, la sanción por no haber presentado su informe de gastos de precampaña es la pérdida o cancelación de su registro como candidatos en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero.

Favela Herrera explicó que a pesar de que Morena rechazó tener precandidatos y periodo de precampañas, la autoridad electoral determinó lo contrario, por lo que en el caso de los ciudadanos sancionados se actualiza el precepto previsto en la norma que los obliga a la presentación de los informes correspondientes. 

“Cualquier persona que aspira a una candidatura tiene que presentar un informe de precampaña, obviamente también tiene una circunstancia complicada porque tendría que tener los accesos a los distintos sistemas para el reporte es el partido político, pero si el partido político asume que no tenían precampaña y no da acceso a esos sistemas, pues entonces las personas no logran rendir el informe”, sostuvo al expresar su desacuerdo con la sanción de pérdida de registro.

Si hay precampaña y hay precandidatos, se debe cumplir con lo que dice la ley

El Consejero Jaime Rivera Velázquez explicó que la convocatoria de Morena en el estado de Guerrero determina la calidad de precandidatos para quienes participan en el proceso de selección, por lo que en ese documento emitido por el propio partido se establece el carácter de las precandidaturas, a pesar de que el instituto político señale que no hubo precampañas.

Para el Consejero Rivera “los elementos son bastante claros” y para la Comisión de Fiscalización quedó demostrado tanto documentalmente, como con múltiples pruebas técnicas y de hechos, así como declaraciones de los involucrados, que diversos actores políticos y militantes de Morena se asumieron como precandidatos a la gubernatura de Guerrero y actuaron como tales.

“Sí hubo precampaña, sí hubo precandidatos y si hay precampañas y hay precandidatos se da el supuesto de obligación de cumplir conforme a la ley con los informes de ingresos y gastos de precampaña y también se da el supuesto de la sanción que corresponde conforme a la ley”, subrayó.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona refirió que el problema surge de una verbalización engañosa, sin embargo, la sanción de la cancelación de un registro podría ser desproporcionada, aunque es legal.

“El hecho de que la sanción se establezca en la ley, no elimina el deber del INE de considerar los derechos constitucionales. La sanción de cancelar las candidaturas afecta el derecho de los votados, de los partidos y de los votantes a elegir a su gobernador”.

No podemos dejar de aplicar la ley

“Nosotros no somos jueces constitucionales para dejar de aplicar la ley, dejar de aplicar la sanción o la consecuencia jurídica que está establecida claramente en la ley”, dejó en claro la Consejera Carla Humphrey Jordan. 

Mencionó que el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación estableció que todo acto orientado a la obtención de alguna candidatura debe ser considerado como precampaña, independientemente de la denominación que se le dé.

Además “la sanción puede sonar, ser o parecer desproporcionada”, pero la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingreso y gastos de precampaña dentro de los plazos establecidos pierde el derecho y no podrá ser registrado formalmente como candidato.

La Consejera Claudia Zavala Pérez destacó que el sistema de fiscalización electoral se ha reforzado con cada reforma, por lo que en la actualidad se cuenta con un modelo que permite identificar los gastos en cada momento, con base en reglas muy precisas que deben ser cumplidas por los aspirantes a puestos de elección popular y por los partidos políticos.

Afirmó que las personas que participan en un proceso de selección interna tienen la obligación de presentar informes sobre sus gastos, aunque éstos se lleven en ceros por no haber realizado erogaciones.

Adicionalmente, dijo, los partidos políticos están obligados a registrar a todas las personas aspirantes en sus procesos para que pueda llevarse, en su caso, el modelo de contabilidad necesario en el sistema.

“Debemos ser muy precisos en que la responsabilidad de los partidos políticos es la original, porque ellos propician para dar de alta en el sistema, pero todas las personas aspirantes son corresponsables”, ratificó.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto., 25 mar (comunicado).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informa que el primer hecho se reportó mediante llamada al 911, en el cual se informó de un robo en proceso de un vehículo particular.

Elementos de la Policía Municipal se dirigieron a la avenida Irrigación esquina Tecnológico, sin embargo, mediante las cámaras de monitoreo de C4, se supo que el reportante condujo hasta el Bulevar Adolfo López Mateos y Benito Juárez en la Zona Centro.

Al llegar al sitio indicado, los oficiales observaron una camioneta Dodge Ram 1500, modelo 2008, color rojo, desde donde el conductor les hizo señas y les indicó que detuvieran a un hombre que iba en la caja de la misma.

El reportante señaló que momentos antes estaba cerca de la Deportiva Miguel Alemán Valdés, cuando en eso el ahora detenido, lo intentó despojar de su vehículo al amagarlo con un cuchillo.

Sin embargo, ambos forcejearon, pero logró arrancar su camioneta, a lo cual el inculpado se subió a la caja y para que este no escapara, condujo sin detenerse hasta entregarlo a la Policía Municipal.

Motivo por el cual fue trasladado a los separos preventivos, Ángel Emmanuel ‘N’ de 30 años, con domicilio en la colonia Emiliano Zapata, quien estaba en posesión de una navaja con cachas de madera.

El segundo hecho ocurrió mediante detección de las cámaras de C4, de una camioneta Kia Sportage, modelo 2017, color blanco, que contaba con reporte de robo y se dirigía por la autopista con rumbo al oriente.

De inmediato elementos de la Policía Municipal montaron un operativo de búsqueda y minutos más tarde, se logró darle alcance al vehículo sobre la autopista Celaya – Querétaro a la altura del Fraccionamiento Los Olivos.

Al momento se solicitarle que se detuviera, se fugó a pie un hombre, quien fue detenido metros más adelante, siendo identificado como Heriberto ‘N’ de 18 años, con domicilio en la colonia El Paraíso.

Así mismo se corroboró que la camioneta contaba con reporte de robo y al interior se encontró un inhibidor de señal GPS, 56 cartuchos útiles calibres .223 y .22, luces estroboscópicas de emergencia y una barra tipo led.

En ambos casos, los inculpados y los objetos asegurados, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG) quienes se encargarán de realizar las investigaciones correspondientes.

 

Juan Daniel Moreno

Tarimoro, Gto., 25 mar.- Para evitar aglomeraciones, en Tarimoro se aplicará la vacuna contra Covid-19 desde las 8 de la mañana y a hasta las 10 de la noche, aseguró el presidente municipal, Enrique Arreola Mandujano .

El funcionario, quien agradeció que, finalmente los adultos mayores de Tarimoro estarán recibiendo su inmunización, señaló que, ya se preparó la organización para poder aplicar la vacuna en el salón García y en el auditorio de la Deportiva, que, son lugares amplios y techados con espacio para estacionamiento de vehículos por si alguien llega en coche, además son de fácil acceso.

Arreola Mandujano aseveró que, las 5 mil 200 dosis que llegarán, más o menos corresponden al número de adultos mayores registrados en este lugar, por lo cual se espera que este grupo de población que de totalmente vacunado.

También, reconoció que, existen varias comunidades con importante población, pero que se son lejanas a los puntos de vacunación, por lo cual no se descarta si es necesario mover vehículos del municipio para poder llevar a los ciudadanos por sus dosis eso dependerá del interés y de la numero de casos.

El alcalde, también pidió a los asistentes llegar bien alimentados e hidratados para evitar cualquier inconveniente, pues el gobierno local aunque estará vigilando, por ahora solo podría ofrecer agua por si la fila de espera resulta muy larga.

Muy importante, dijo Enrique Arreola, es que, la gente pueda llegar con identificación ya que para evitar desorden se estará vacunando solamente a la gente de Tarimoro no a la gente que llegue de municipios vecinos, con un caso especial que muchos adultos mayores de El Fénix ya fueron vacunados hace días al ser incluidos en la población de Acambaro.

Finalmente, Enrique Arreola, dijo que, estarán pendientes cuando podrían llegar las segundas dosis para reforzar la inmunización con esta vacuna de Pfizer.

 

Juan Daniel Moreno

Luego de cuatro años en operaciones, fue inaugurado oficialmente el Parque Industrial Amistad Chuy María, en Apaseo el Grande, por el gobernador de  Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Al respecto el gobernador, resaltó que, el Parque Industrial Amistad Chuy María, es el más grande de los que tiene la empresa desarrolladora en Guanajuato con una extensión de 235 hectáreas iniciales, pero que llegará a 450 hectáreas; una inversión de 58 millones de dólares en cuatro etapas, y la generación de 890 empleos, también de manera inicial, pero que llegará a 8 mil 600 empleos en un futuro.

En el  Parque Chuy María se considera se  tiene la capacidad para instalar unas  65 empresas del sector logístico, aeronáutico, automotriz, manufactura, electrodomésticos y farmacéutico; y  actualmente es la casa de empresas como: Bosch, Mubea, GKN, Fischer, GMD y Elrad, entre otras.

Al hablar de la industria, Rodríguez Vallejo, manifestó que, en el estado  hay  62 proyectos, de zonas, ciudades y parques industriales que representan más de 7 mil hectáreas y de estos  62 proyectos, 43 son parques industriales,  que tienen una extensión de 5 mil 800 hectáreas distribuidas en 17 Municipios.

Por lo tanto la oferta industrial  tiene una ocupación del 45 al 50 por ciento, lo que significa que existe una disponibilidad de terrenos industriales, hasta por 10 años más.

Y así remató que, en su administración  se han concretado 61 proyectos de inversión, por más de 2 mil 412 millones de dólares, y 29 mil 228 empleos comprometidos reconociendo que el  COVID-19 frenó el ritmo de inversiones, pero aun así se espera llegará a 5 mil millones de dólares en atracción de inversiones.

Finalmente el gobernador aseveró que,  la economía guanajuatense es la 6ª del país y,  se está recuperando.