Redacción Entorno Informativo

Guanajuato (Televisa).- Durante las últimas 24 horas más de 18 personas han sido asesinadas en hechos violentos en los municipios de Celaya, Irapuato, Salamanca y San Francisco del Rincón, en el estado de Guanajuato.

En Celaya, tres personas fueron asesinadas en una vulcanizadora ubicada en la carretera Panamericana Celaya- Querétaro. Hombres armados a bordo de una camioneta llegaron hasta el lugar y asesinaron a tres personas, una de ellas, el propietario y dos clientes.

En el lugar fueron localizados al menos 20 casquillos percutidos.

En Irapuato, en tres hechos distintos, fueron asesinadas siete personas, tres de ellas en un ataque en la colonia Villa San Cayetano.

En Salamanca, en la colonia San Juan de la Presa, fueron ejecutadas tres personas más, entre ellas dos mujeres y un hombre, quienes fueron asesinados tras un ataque armado. En el lugar se localizó un menor con lesiones de arma de fuego.

Por su parte la Fiscalía de Justicia del Estado de Guanajuato informó que aumentó a cinco el número de personas fallecidas tras los ataques registrados la tarde del miércoles en San Francisco del Rincón.

Las primeras investigaciones señalan que fue un ataque entre grupos criminales, el cual fue repelido por la Policía municipal.

Sabemos que fue un ataque de un grupo contra, en específico dirigido hacia a las personas contra que algunos resultaron muertos y otros lesionados, están identificados en esta zona donde aconteció el evento y que se tienen antecedentes de varios de ellos por delitos contra la salud”, precisó Carlos Zamarripa, fiscal General de Guanajuato.

En todos los casos, la Fiscalía del estado abrió carpetas de investigación.

Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - El Director de Obras Juan Gaspar García Aboytes informó que sólo dos empresas: Industrias Solar Basic S.A. de C.V. y Constructora Electromecánica Tasal se registraron en busca del contrato para cambiar 6 mil 508 lámparas por fotos ahorradores.
 
La licitación pública nacional comenzó el pasado 13 de agosto cuando se publicó la convocatoria para el “Programa de sustitución de luminarias, suministro e instalación”.
 
Las inscripciones fueron del 14 al 16 de agosto, la visita fue del 19, 20 y 21 de agosto y este día se lleva a cabo la junta de aclaraciones en la Dirección de Obras, la apertura de propuestas sería el 30 de agosto.
 
“El fallo será el 6 de septiembre, la vigencia de la ejecución son 90 días naturales y estamos en ese proceso solamente se inscribieron 2 empresas, una de la Ciudad de México y otra es local de Celaya”. 
 
“Estamos hablando que son 90 días de ejecución, esperamos que sea antes de que concluya el año”, enfatizó.
 
Dijo que la convocatoria marca las característica que debían cumplir los interesados en participar.
 
“La convocatoria marca las características, debe tener su registro en el padrón de contratistas del Estado y como empresa que se dedique a esa actividad de cuestión eléctrica porque queremos tener la certeza de que sea especialista los que van a estar participando en esto. No es nada más es quitar y poner, tiene un proceso y debe ser una empresa especializada”, señaló.
 
Al ganador se le exigirá comentó garantías,  como por ejemplo mínimo 10 años de vida útil de las luminarias, además deberá tramitar la certificación ante la Comisión Federal de Electricidad para que valide la reducción en el consumo de energía eléctrica.
 
Previo a la licitación Servicios Municipales ya definió los lugares en el que se hará la sustitución de luminarias por lámparas de led.
 
En el último año el municipio de Celaya pagó 84 millones a la CFE por el suministro de energía eléctrica para el alumbrado público, con este cambio se espera reducir en 30 millones de pesos.

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. (comunicado).- Para facilitar el desplazamiento de los ciudadanos con movilidad reducida y que puedan realizar sus actividades cotidianas, el Ayuntamiento aprobó la implementación de un sistema de transporte público especial que recorrerá tres rutas estratégicas por diferentes lugares de la ciudad.

Durante la 24 Sesión Ordinaria de Ayuntamiento, que se realizó este jueves, el presidente de la Comisión de Movilidad, regidor Aldo Velásques, presentó el dictamen para implementar el Sistema de Transporte Público de Movilidad Reducida. El mismo fue aprobado por el pleno del Cabildo.

Con esta aprobación por parte del Ayuntamiento, por primera vez Celaya contará con un transporte público especial para personas que así lo requieran, como son mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, personas con alguna lesión temporal o permanente que dificulte su desplazamiento.

El dictamen de la Comisión de Movilidad establece que durante los primeros dos meses el servicio se ofrecerá de manera gratuita y durante este tiempo se realizará el análisis para determinar cuál será la tarifa que se aplicará o si existen las condiciones para continuar con la gratuidad.

En los próximos días el Gobierno Municipal lanzará una campaña de información dirigida a todo público, principalmente a las personas susceptibles a utilizar el servicio, para que conozcan las rutas, los horarios y las paradas de este nuevo servicio.

Redacción Entorno Informativo

Tarimoro.- En sesión de Ayuntamiento el cabildo de Tarimoro aprobó la glosa del primer informe de la administración municipal.

Enrique Arreola Mandujano  el presidente de este lugar reconocido que este año ha sido difícil y de muchos retos por la falta de recursos federales que han complicado los proyectos del municipio sin embargo dijo que Tarimoro es una administración de continuidad lo que es punto clave ya que muchos de los proyectos fueron iniciados desde el gobierno anterior que precisamente el concluyó y hoy solamente toca dar seguimiento y procurar consolidarlos.

Arreola  Mandujano destacó de  tres administraciones en las que ha participado este ayuntamiento destaca por su trabajo a favor de los ciudadanos.

“Destaca el trabajo de la administración, los integrantes  se coordinan con las direcciones que les corresponde, presentan dictámenes a diario en comisiones  no nada más vienen a levantar la mano sino que llegan a dar resultados”

Así el presidente municipal sostuvo que no se omitirá en el informe de gobierno ningún tema y se hablará con toda la transparencia de la situación que mantiene el gobierno que encabeza resaltando aspectos de obra pública,  seguridad, medio ambiente y otros tema que hará falta mejorar.

Blanca Mireles 

Celaya, Gto.-  Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, así como Marina detuvieron a siete personas que trabajan en una construcción en la comunidad San José de Guanajuato. 

La mañana del jueves varias unidades de la Agencia de Investigación Criminal, acudieron a un domicilio en construcción, y detuvieron a siete albañiles que estaban trabajando en dicho inmueble, ya que realizarían un cateo del mismo. 

Sin embargo,  minutos después arribó el abogado  Guillermo Calderón, quien representa a  los dueños de dicho predio, quien manifestó que los elementos llegaron sin mostrar una orden de cateo y, sólo se llevaron a los trabajadores sin decir el motivo, agregó que, hubo un cateo en un inmueble atrás, sin embargo, ambos inmuebles están separados y delimitados 

Agregó que, no tiene una orden de cateo, un papel legal que acredite dicho cateo, por ello señaló que pondrán denuncias por allanamiento de morada y abuso de autoridad a fin de que se resuelva este supuesto cateo. 

Desde la mañana y hasta la tarde, las unidades de la AIC se encontraban postradas en el lugar así como la marina, se estará a la espera de una respuesta de las autoridades ante este supuesto cateo.

Redacción Entorno Informativo

México, (MVS Noticias).- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró hoy que “el pueblo de México está feliz” con el gobierno que encabeza, y dijo que su fuente es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su conferencia de prensa matutina, reveló que recibió una solicitud a través del Instituto Nacional de Transparencia para demostrar su afirmación.

“Estoy buscando la manera de contestar a esta solicitud que me hacen, que presentaron al Instituto de Transparencia, una persona me pide que presente las pruebas”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

“Tengo que presentar un estudio o documento que dé cuenta de lo que dije, que el pueblo está feliz, feliz, feliz. Debe incluir metodología, población objetiva, levantamiento estadístico, distribución geográfica de la muestra y presupuesto para realizarlo”, explicó.

Sostuvo que la gente está feliz y mencionó que se va a apoyar “en una encuesta que hizo el INEGI en la que la gente manifestó que está feliz, contenta. Esa es mi fuente, pero lo voy a hacer por escrito”.