Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- La Asociación de Comerciantes, Adolfo López Mateos entregó una propuesta a la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez y al regidor Ezequiel Mancera, presidente de la Comisión de Gobierno y Reglamentos para realizar la feria del alfeñique.
 
El líder Carlos Palacio de la Cruz informó que consiste en realizar el evento con menos espacio para cada comerciante y los controles de salubridad, además de un acceso controlado para evitar aglomeraciones.
 
“Vemos la disposición por parte de la Presidenta y del Regidor para ayudarnos y creemos que podemos llegar a un buen acuerdo”.
 
“La propuesta que hicimos para la realización de la feria del alfeñique es precisamente cuidar las normas, tener todas las medidas sanitarias posibles, reducir el metraje, la sana distancia, en cuando el semáforo pudiera cambiar podríamos trabajar mejor”.
 
Dijo que antes de llegar a hacer la propuesta se reunió con los integrantes de su asociación.
 
“Reduciríamos el metraje pero no comerciantes, trabajarían los mismos que año con año laboran con la Adolfo López Mateos”.
 
“Tendríamos un control con todas las medidas de sanidad posible para que la gente pueda estar con toda la tranquilidad, una entrada, una salida, uso de cubrebocas, gel, toma de temperatura y revisar cómo deambula la gente por la feria para tener un tope máximo y no se generen aglomeraciones”.
 
Dijo que este año no habría el tradicional concurso de disfraces o catrinas y evitar aglomeraciones.
 
“La fecha tentativa es conforme se vaya moviendo el semáforo, esperamos que nos den más apertura para plantear las fechas de inicio, la presidenta está en la mejor disposición de aprobar las propuestas pero depende como vaya cambiando el semáforo”.
 
¿Si no cambia el semáforo?, se le preguntó y expuso: “Se pudiera llevar a cabo con las medidas que estamos proponiendo”.
 
 
Será al final el Ayuntamiento el que defina si se llevará a cabo o no el evento.

 

Juan Daniel Moreno

Tarimoro, Gto.- Como parte  del plan para reactivar la economía local de Tarimoro, autoridades municipales  entregaron un nuevo apoyo en especie para un ayudar a un negocio superar la pandemia.

El presidente municipal Enrique Arreola Mandujano y el director de desarrollo económico Oscar Lara junto a representantes de la  Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, realizaron la entrega de un apoyo en especie por una cantidad de 25 mil pesos a Dulces Celi, un negocio local de dulces tradicionales, el cual se encarga de procesar el cacahuate y elaborar dulces con ésta materia prima típica del municipio. Mazapanes, jamoncillos, crema de cacahuate y más variedades que se pueden realizar con éste producto.

El apoyo recibido por el beneficiario fue en especie por un monto total de 25 mil pesos, entre los equipos recibidos aparece una parrilla comercial, una mesa de hacer inoxidable, un molino casero de grano y una báscula con capacidad de 40 kilogramos.

Durante la entrega el primer edil agradeció al Gobernador de Guanajuato Diego Sinhue y a los funcionarios  de la secretaría  por este tipo de estímulos que benefician en mucho a los negocios locales como Dulces  Celi  felicitó a sus propietarios por su trabajo y darle el valor  agregado a las cosechas de cacahuate únicas en Guanajuato.

Arreola Mandujano manifestó que los microempresarios aun pueden mejorar aspectos y por esos se ofreció  a apoyar con diseñar una mejor imagen para sus productos.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto (comunicado).- Para mejorar la calidad de vida de 32 personas, el Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad (INCLUDIS) entregó aparatos auditivos a través de su campaña permanente de audición.

La mañana de este viernes, guardando las medidas de prevención por la contingencia sanitaria, se realizó la entrega de los aparatos a los beneficiarios, incluido un menor de cuatro años que presenta algún grado de  afectación en el sentido de oído.

La directora del INCLUDIS, Mayra Lugo, informó que a través de esta campaña, en alianza con la empresa Cas Med (Connecting our Senses), se realizan las audiometrías, los moldes y los estudios que requieren los pacientes para posteriormente hacer la entrega de los aparatos auditivos.

Dichos dispositivos, explicó, tienen un costo en el mercado que va de los 15 mil a los 22 mil pesos, pero gracias a esta alianza, los beneficiarios únicamente cubren un costo de cuatro mil 500 pesos.

Añadió que la campaña auditiva es permanente. Los interesados pueden acercarse al INCLUDIS para realizar los estudios y ser beneficiados.

Este año se pretende realizar otra entrega más, en diciembre, con la cual se llegaría a 6 en lo que va de la presente administración municipal.

 

Juan Daniel Moreno

Comonfort, Gto.- Desde el martes de la semana pasada habitantes de  San Pablo en el Municipio de Comonfort volvieron a quedarse sin un puente  para cruzar el río Laja.

Por años han solicitado en  su comunidad un puente vehicular o al menos un puente peatonal facilitar el acceso y salida con  la carretera  estatal en el tramo Comonfort-San Miguel de Allende sin embargo autoridades de los tres niveles de gobierno no han logrado proyecto alguno hasta el momento.

Pues sus habitantes señalaron que cruzar por este punto es la mejor opción ya que la alternativa es rodear hasta el puente de Morales cunado crece el rio solo que implica mas tiempo y los caminos son difíciles especialmente en temporada de lluvias.

Otra alternativa es la de ir hasta el puente de Orduña que junto con el de Morales se construyeron apenas hace tres años pero de igual modo esto significa  recorrer caminos de tierra, topes, calles angostas y otros obstáculos para  poder salir a la carretera esto si se tiene vehículos  pues en estas comunidades  no hay transporte público.

Por eso al no haber otra opción cada año  los propios habitantes de San Pablo se organizan con dinero, herramienta, material y mano de obra para construir  su puente de madera  para al menos cruzar cuando el agua sube un poco porque con vehículos se vuelve mas difícil solo que cuando se desfoga el agua o llega un crecida de la corriente este puente termina siendo arrastrado o destruido.

Todavía el año pasado los vecinos colocaron  un puente un poco mas firme hecho de  cemento pensando que aguantaría mas pero corrió la misma suerte.

Así se buscó saber si en el municipio se tiene alguna gestión o proyecto al respecto pero no hubo respuesta.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto (comunicado).- Con la integración de las dos obras que recientemente anunció el gobernador Diego Sinhue para mejorar la imagen del centro histórico, en las calles Morelos y Manuel Doblado, el Ayuntamiento aprobó la sexta modificación al Programa General de Obra 2020.

Durante la 52 sesión de Ayuntamiento ordinaria y a distancia, la síndica Adriana Audelo, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, presentó al pleno el dictamen que contempla la sexta modificación al PGO, misma que fue aprobada.

La modificación incluye dos obras que por gestiones de la presidenta Elvira Paniagua incluyó el Gobierno del Estado en el Plan Estatal de Obra 2020, por un monto de 44 millones 396 mil 560 pesos.

La primera de ellas es la segunda etapa de la calle José María Morelos, por 23 millones 543 mil 332 pesos, en el tramo de la Calzada Independencia hasta la calle Luis Cortazar.

La segunda obra que se integró al PGO es la dignificación de la calle Manuel Doblado, por 20 millones 853 mil 227 pesos, en el tramo entre las calles Juárez y Javier Navarro, incluyendo el frente del mercado 5 de Febrero.

En ambos proyectos se contempla cambio de pavimento, recubrimiento con pórfido, banquetas, cambio de redes de agua y drenaje, alumbrado y señalética.

 

Redacción Entorno Informativo

Guanajuato, Gto., a 16sep (comunicado).-  Antes de que concluya septiembre, el puente que construye la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM), en la Avenida Irrigación, en Celaya, se pondrá al servicio de los ciudadanos.

Esta obra, en la que el Gobierno del Estado invierte 266 millones 831 mil pesos, provenientes del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), inició el pasado 10 de enero y, tal como ha ocurrido con otras importantes construcciones que ejecuta la SICOM, podrá terminarse antes de lo proyectado, dando solución a los problemas viales que se presentaban en la Avenida Irrigación, una de las más transitadas de la ciudad.

“Gracias a la buena planeación y al trabajo coordinado con los municipios y las empresas constructoras, estamos cumpliendo con el compromiso que hicimos con el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: hacer obras bien y a tiempo”, destacó el titular de la SICOM, Tarcisio Rodríguez Martínez, quien mencionó que, durante este periodo de contingencia sanitaria, la obra pública cobra especial relevancia debido a la generación de empleos.

En esta obra se han generado alrededor de 150 empleos directos y más de 400 fuentes de trabajo indirectas, de ciudadanos empleados en empresas proveedoras de materiales y servicios, necesarios para la construcción del puente.

La obra tiene una longitud de un kilómetro y cuenta con accesos con un muro mecánicamente estabilizado; cuatro carriles, dos por sentido de circulación, los cuales están separados por una barrera intermedia de concreto.

Los carriles de circulación son de 3.5 metros de ancho y un acotamiento central con 1.75 metros de ancho. También se incluyó la construcción de carriles laterales, carriles de incorporación y camellones, así como una ciclovía de 1.50 metros de ancho y plantas que vendrán a embellecer la imagen urbana y serán fuente de aire limpio para los habitantes de la zona.

Con obras de infraestructura de gran impacto social, el Gobierno del Estado avanza en la recuperación económica de Guanajuato y consolida a la entidad como la Grandeza de México.