Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto (comunicado).- Personal de la Dirección General de Policía Municipal frustro un robo de un tracto camión recuperando la carga completa y capturó a dos sujetos como probables responsables; así mismo liberó a dos choferes quienes iban en el tráiler al parecer privados de la libertad, al implementar un operativo de seguridad sobre la colonia Santa Bárbara.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que los hechos se registraron la tarde del pasado lunes, cuando elementos de Policía Municipal que patrullaban sobre la calle Alfonso Rivera visualizaron a dos sujetos quienes al parecer despojaban a unos hombres de un camión de la marca Freightliner color blanco.

De inmediatamente se inició un operativo de seguridad para recuperar el vehículo y dar con los responsables, comenzando una persecución sobre la Av. Constituyentes extendiéndose a la colonia  Santa Bárbara.

En lugar, el personal de policía logró detener a dos sujetos, quienes entre sus ropas portaban un arma de fuego, tipo revolver con 6 cartuchos útiles, los cuales fueron asegurados y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato para continuar con el proceso correspondiente.

Los probables se identificaron como, Felipe  De Jesús  “N”, de 26 años de edad y originario de la colonia Cuauhtémoc y Víctor Hugo “N”, de 20 años de la colonia Villas del Romeral

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias continuaran trabajando para contar con el mejor municipio.

 

Redacción Entorno Informativo

México (MVS Noticias).- Advierten autoridades sanitarias que “en dos a tres semanas”, México podría entrar a la tercera fase de contagios, en este caso, masivos, del Coronavirus. En mayo”, se registrará esa curva máxima de casos, con un posible declive en junio próximo, estimó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dentro del reporte semanal “El Pulso de la Salud”.

“Viene la etapa más difícil, pero hoy México tiene el segundo lugar con menos afectados por el Coronavirus en proporción a nuestra cantidad de población”, resaltó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Desgraciadamente, lo que los especialistas estiman es que viene la fase más difícil. Si se va controlando la incidencia el que no haya desbordamiento en los casos (positivos de Coronavirus). Todo parece indicar que se va a aplanar, que se mantendrá horizontal la famosa curva; continuemos con la disciplina. ¡A quedarnos en casa!, que nos se pierdan vidas”, indicó el primer mandatario.

El Jefe del Ejecutivo pidió a los ciudadanos que “no vayan a playas, que nos cuidemos. Ese el llamado”, enfatizó al considerar que quienes no han respetado la cuarentena son ‘la excepción y no la regla’; por eso los resultados logrados entre todos, por la actitud responsable del pueblo de México”.

Al reiterar que suman 2439 casos positivos de contagio y 125 personas muertas por COVID19, el subsecretario López-Gatell enfatizó que en su mayoría, los afectados son adultos mayores y enfermos crónicos han sido los más afectados.

El funcionario de Salud subrayó que por ahora “es temprano para dar una medida clara de que estén teniendo impacto las acciones es de mitigación comunitaria” pero enfatizó en que “no hay que salir al espacio público. La prevención es la pieza clave, implica que la epidemia se reduzca, entre menos casos será mejor”, destacó el funcionario federal al expresar su reconocimiento al personal del salud en este Día mundial de la Salud, al secundar en las palabras de felicitación emitidas el presidente de la República.


Foto: Internet 

 

Juan Daniel Moreno

Desde el epicentro del contagio en Italia un celayense narró como ha vivido mas de un mes encerrado en su domicilio con su familia.

Pidiendo solo identificarlo como ingeniero Vázquez y entrevistado telefónicamente, este celayense relató que en enero pasado llego a la ciudad de Brescia al norte de Italia  ubicada junto con otras poblaciones como Milán en la región de Lombardía donde mas infectados y fallecidos se registran por el coronavirus.

El ingeniero explicó  que junto con su esposa e hijos arribaron al aeropuerto  de Roma y de allí vía terrestre llegaron  a su destino sin que  hasta ese momento existiera una alerta de lo que iba  a pasar, manifestó que de manera inmediata se incorporó a su nuevo trabajo en una fábrica del ramo automotriz y su familia comenzó el proceso de adaptación pero para finales de febrero en la escuela de sus hijos les informaron que se suspenderían  clases como medida preventiva mientras que al iniciar marzo en su trabajo también pararon actividades.

El ingeniero   Vázquez detallo que en un inicio las medidas fueron  como ahora pasa en México: guardar distancia, usar alcohol, lavado de manos y la recomendación de salir a lo mas indispensable pero el contagio acelero y entonces hubo una restricción oficial  que se impuso para cerrar todos los negocios no esenciales y entonces llevar a  los ciudadanos a permanecer en sus domicilios.

El ingeniero  comentó que desde ese momento y ante los contagios masivos que golpearon a Italia y a esa región los habitantes ordenadamente han permanecido  en sus domicilios saliendo solo para comprar comida, medicina  o hacer otras cosas muy necesarias explicando que en la calle cualquier policía o militar  puede detenerlo y solo mediante  una declaración firmada justificando su salida se les  permite continuar  sus actividades.

El celayense indicó el paro de actividades no esenciales incluye todas las fábricas del  sector automotriz  que hay en la ciudad y que es la principal rama económica de este lugar, las construcciones públicas y privadas  están detenidas y hasta el transporte  público  ha bajado su frecuencia mientras  que los negocios que venden alimentos  redujeron su horarios de atención pues  a mas tardar a las 8 de la noche nadie debe andar en la calle.

El ingeniero Vázquez manifestó  si alguien requiere de un médico para cualquier  situación ya sea por sospecha del virus  o por otra razón se aplica un protocolo,   llamar al médico y este debe ir al domicilio pues no está permitido ir a un hospital por el riesgo de contagio y para no saturar lo servicios.

El ingeniero señalo  a pesar del  encierro sus hijos hacen tareas  por internet y desde su trabajo  les envían  información  de lo que ocurre a la par de la información  que difunden medios de comunicación  italianos.

El ingeniero Vázquez sostuvo en Brescia no ha habido compras de pánico  y sí mucho orden de los ciudadanos, personalmente no ha conocido a alguien  que haya muerto o este contagiado  aunque aún no conoce a mucha gente, aclaro que en Italia todos los ciudadanos saben que existe el virus a diferencia de otros países donde han surgido  teorías conspiradoras y aunque se vive con temor no se cae en el pánico.

Por ello puntualizó  a mas de un mes de encierro es incierto cuando volverán  las actividades  la normalidad.   

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto (comunicado).- En hechos distintos elementos de la Dirección General de Policía Municipal pusieron a disposición a dos personas como probables responsables responsables del delito de robo en agravio a tiendas departamentales.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que en un primer hecho, se recibió un reporte sobre un probable robo en proceso dentro de un comercio ubicado sobre la A. El Sauz y el Eje Nor Poniente de la colonia Los Pinos, por lo que se movilizó la unidad al domicilio, localizando en conjunto con el personal de seguridad a una mujer en posesión de producto, sin poder comprobar el pago, motivo por el que fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía del Estado de Guanajuato.

La probable se identificó como Laura “N”, de 24 años de la colonia Monte Blanco.

En otro hecho, fue detenido un menor de edad, señalado como probable responsable del delito de robo en agravio a un comercio ubicado sobre la Av. Constituyentes de la Colonia Santa Lucia, al circular sobre dicha avenida personal de Policía fue alertado sobre un probable robo, por lo que al dirigirse al lugar le entregado por personal de seguridad un joven, señalado como probable responsable del delito de robo, el cual tenía entre sus ropas juguetes con valor de  1,745 pesos, los cuales no había pasado por cajas siendo detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.

El probable se identificó como Cristian Alexis “N” de 17 años, de la colonia San Juanico.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana y sus dependencias continuaran trabajando para contar con un mejor municipio.

 

Juan Daniel Moreno

Guanajuato.- Aunque el censo de población fue suspendido por la emergencia sanitaria este si se alcanzó a concluirse  señalaron mediante un comunicado funcionarios del INEGI el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Según autoridades de INEGI  se establecen  bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020 con fechas definidas.

De este modo  el levantamiento del operativo masivo, realizado del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria gracias al trabajo de  151 mil entrevistadores en todo el país concluyó el pasado 31 de marzo conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.

El personal del INEGI recordó que el 30 de marzo de 2020, autoridades de salud emitieron la presencia del COVID-19 como emergencia sanitaria y con ello se ordenó, entre otras medidas, postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara.

Acatando tales medidas quedo pendiente  la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realiza directamente en campo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días a personas para que realizaran dicha tarea, este proceso  inicio el pasado 21 de marzo y concluiría  el 17 de abril. 

Sin embargo esta  etapa de verificación de cobertura se debe desarrollar mediante la movilización del personal, es por ello que tanto los verificadores como sus supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados, dado que en ambos casos se requiere su movilidad por distintas áreas teniendo constantemente que indagar con la población sobre la condición de habitación de las viviendas, e incluso, existe la probabilidad de que tengan que realizar entrevistas cara a cara con los informantes. 

Por este motivo, esta actividad fue postergada por el INEGI en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento.

Una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

 

Redacción Entorno Informativo

Nueva York (Reuters).- Un tigre del zoológico del Bronx en Nueva York dio positivo por la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, en el primer caso conocido de COVID-19 en un animal en Estados Unidos o de un tigre en todo el mundo, dijo el domingo un portavoz del recinto.

Nadia, la tigre malaya de 4 años que dio positivo, desarrolló tos seca pero se espera que se recupere, dijo en un comunicado la Wildlife Conservation Society, que administra el zoológico.

“Examinamos al felino por precaución y nos aseguraremos de que cualquier conocimiento que obtengamos sobre el COVID-19 contribuya a seguir entendiendo este nuevo coronavirus”, dijo WCS en el comunicado.

La prueba positiva marca el primer caso de coronavirus para un tigre en algún lugar del mundo y el primero de un animal en Estados Unidos, dijo el portavoz Stephen Sautner.