Juan Daniel Moreno
Tarimoro, Gto.- Una vez funcionando la planta tratadora de La Moncada la cual se espera esté lista a finales de este año los habitantes de tres comunidades comenzarán a pagar costo por saneamiento.
Roberto Chávez director del Sapat Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Tarimoro dijo que por obvias razones el empezar a limpiar el agua de las localidades beneficiadas los usuarios tendrán que pagar una parte para que opere la planta limpiarse los desechos y puedan evitarse las descargas residuales por el dren Tarimoro.
El director reconoció que la medida pudiera ser impopular pero confío a la conciencia y cultura de los ciudadanos a favor del medio ambiente para que se refleje en la limpieza y descontaminación de los cauces de agua.
Sobre el monto que deberán pagará los usuarios aún no se ha fijado dijo Roberto Chávez pues antes deberán ponerse de acuerdo con los comités de agua de Panales Galera, Charco Largo y La Moncada comunidades que usarán el servicio.
Sin embargo el director dijo lo más común en todo Guanajuato es que se aplique un porcentaje proporcional al consumo de cada usuario.
Manifestó que en el caso de La Moncada se cobra con la ayuda de micromedidores con un comité que al momento presenta cuentas sanas mientras que en los otros habrá que revisarse.
Otro asunto que aún no se resuelve aunque ya está en análisis dijo el director del SAPAT es cómo se administrará la operación de la planta tratadora pues una opción es que se le dejé al comité de la comunidad más grande en este caso La Moncada o bien que el municipio por medio del SAPAT opere la planta pero con el financiamiento de las comunidades mencionadas y de paso se revisa cuanto pagará cada comunidad probablemente sea en base a su población.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest