Juan Daniel Moreno
Tarimoro, Gto.- Los paseos en lancha por la Presa del Cubo en Tarimoro no han podido consolidarse este año debido a la pandemia y el bajo nivel de la del agua.
En mayo del 2019 un grupo de pescadores solicitaron los permisos correspondientes y con una lancha de capacidad para 15 pasajeros comenzaron a ofrecer paseos por el embalse a lo largo y ancho de este cuerpo captador de agua, para el día 1ro de septiembre del 2019 con la visita de miles de personas a festejar el “Día de la presa” los lancheros tuvieron gran demanda y no dieron abasto para atender a todos los ciudadanos sin embargo este año el panorama ha sido más difícil debido a las restricciones por la contingencia sanitaria y también porque el nivel de la presa es muy bajo.
El director de desarrollo económico del municipio Oscar Lara Canelo confirmó que como muchas otras actividades económicas de Tarimoro los paseos con los pescadores y lancheros están suspendidos hasta nuevo aviso.
Para conocer más del tema se intentó contactar con los pescadores pero hasta el momento no ha habido una respuesta.
Recordar que de igual manera su proyecto consistía en ofrecer pescado frito sacado de la misma presa y venderlo ya como alimento preparado a los visitantes a este lugar pero al momento se desconoce si hay peces en la presa y si sea apto poderlos pescar debido los cuidados para su reproducción.
Agregar que la Presa del Cubo es usada para riego agrícola y depende de las lluvias de temporada para poderse llenar, hoy mantiene un nivel menor al 30% y su nivel de almacenaje es variable todo el año pues en algunos meses los usuarios cierran la cortina para evitar pérdidas de agua y estando llena la vuelven a desfogar para regar sus tierras.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest