Juan Daniel Moreno
Abril el mes mas duro de la contingencia hasta ahora, dejó pérdidas de hasta 67% a los fabricantes de autos instalados en el país, reducción de exportaciones hasta en un 88% y una producción de 99% menos.
Según datos compartidos por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) hay evidentes daños económicos en lo que va del año a causa de la pandemia y esto solo hablando de los vehículos ligeros.
En el caso de AMIA agrupa a 21 asociados mas Mitsubishi y Giant Motors que sin asociarse comparten información y para su análisis los datos se dividirán en tres aspectos: la producción, las ventas y las exportaciones.
De los datos de estas asociaciones se conoce que los números fueron a la baja en todos los aspectos y en enero de este año la producción de vehículos a nivel nacional empezó en 320 mil 405 unidades pero en abril solo se fabricaron 3 mil 722 (Kia produjo 3,704 y Ford 18), 99% menos.
En cuanto a las ventas en enero se reportaron 104 mil 832 autos y para abril se vendieron 34 mil 903 autos, 70% menos. En cuanto las exportaciones en enero el año empezó con 228 mil 284 unidades enviadas a otros países y para abril solo se enviaron 27 mil 889 lo que es un 88% menos.
Los números entre producción y ventas parecieran no encajar pero esto se debió a que mientras había fabricas detenidas algunas empresas siguieron vendiendo o exportando debido a su producción almacenada.
Así que en abril todos los fabricantes pararon su producción entre estas las armadoras que tienen presencia en Guanajuato como General Motors, Toyota, Honda y Mazda así como Ford y Volkswagen que fabrican componentes.
De estos datos se sabe que en abril hasta ahora el mes que se vivió con mayores restricciones llevo a Nissan a vender 6 mil 919 unidades en todo el país, luego General Motors con 5 mil 716, Volkswagen 3 mil 735 autos y Toyota con 3 mil 386 unidades el resto de las marcas vendieron menos de mil autos ese mes siendo las marcas mas castigadas Smart con 0 unidades, Bentley con 1 y jaguar con 2 unidades vendidas.
Mientras tanto en las exportaciones Chrysler mando 9 mil 196 unidades, General Motors 5 mil 282 autos, Volkswagen 4 mil 287 y BMW 1 mil 732 el resto de los fabricantes menos de mil y solo Toyota reportó 0 autos exportados.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest