Juan Daniel Moreno
Comonfort, Gto.- Aunque, Comonfort es conocido por sus artesanías de cestería o tejidas en Carrizo, de piedra volcánica o molcajetes y también por su alfarería hay otros ciudadanos que trabajan artesanías con materiales poco conocidos.
Es el caso de Arturo Santana habitante de San Isidro de La Loma quien desde hace 15 años se dedica a fundir aluminio y bronce para crear todo tipo de figuras.
Don Arturo a quien se visitó en su taller ubicado dentro de su casa explicó que ya trabajó en diferentes empresas sobretodo fábricas y luego fue ayudante en un taller en Celaya dónde se hacían objetos con fierro colado luego lo invitaron a trabajar en un taller en Soria donde se fundía aluminio con enfoque para hacer piezas industriales.
Sin embargo un amigo que ya tenía un taller artesanal en Comonfort lo alentó a independizarse y así fue que instaló su horno construyó su taller, se hizo de herramienta y empezó a buscar clientes.
Mientras preparaba los moldes en tierra lama y prendía su horno que lo hace funcionar con aceite quemado de carro, Arturo Santana platicó que tiene más de 400 moldes y trabaja sobre pedido depende de lo que le pidan.
Explicó que la mayoría son moldes con temas religiosos como Cristos, nacimientos, imágenes de santos, la última cena, crucifijos y otros pero también tiene productos como flores, enfriadores o bases para colocar trastes calientes, porta llaves, campanas y varios objetos que fabrica y vende para diferentes partes del país.
Arturo Santana señaló que gracias a su oficio logró sacar a su familia adelante y orgulloso se dijo de sus tres hijos uno sacerdote, otro trabajador en una fábrica y su hija abogada.
Afirmó que tal vez haya unos seis artesanos en el municipio que como él trabaja en este tipo de productos, indicó que en promedio funde unas 30 piezas diarias convirtiendo desechos de aluminio como latas, piezas de carros chocados, puertas o ventanas quebradas y otros objetos en artesanías que obtienen un valor agregado.
Arturo Santana recordó que hace algunos años se fue en busca del sueño americano y ejerció diferentes oficios pero a su regreso le hallo el gusto a la fundición, sostuvo como en todo negocio hay temporadas muy buenas y hay temporadas malas pero sostuvo difícilmente lo dejara por ejercer otra actividad.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest