Juan Daniel Moreno
Apaseo el Grande.- Como se piensa que podría ser el Cristo tallado de una sola pieza en madera más grande del mundo el “Cristo Desprendido” de Apaseo el Grande podría ser registrado ante el libro de los Récords Guinness.
Su propietario Adrián Caracheo platicó que el Cristo Desprendido fue hecho en una sola pieza de un sabino seco de Apaseo el Alto que se calcula pudo haber tenido unos 2 mil años, obra del artesano Manuel Centeno y su familia quienes lo hicieron para la visita del Papa Benedicto XVI a Guanajuato en el año 2012.
Explicó que en aquel entonces Manuel Centeno había pedido apoyo al municipio para moverlo hasta Silao con el fin de que lo bendijera el Papa pero por alguna razón no le dieron ese apoyo y entonces el Cristo nunca se pudo trasladar.
Poco tiempo después Adrian Caracheo conoció la obra y le gustó logrando hacer trato con el artista para llevarlo al hotel de su propiedad el Hotel Mesón Don Porfirio en el centro de la ciudad de Apaseo el Grande.
Adrian Caracheo señaló que el Cristo desprendido de 5 m de ancho por 10 metros de alto y un peso de tres toneladas era difícil de mover, sin embargo su autor le dijo que él mismo se lo llevaría hasta el hotel y en tres horas lo instalaría sin embargo las complicaciones se alargaron durante ocho días exactamente porque no entraba por la puerta, se podía quitar el techo pero había riesgo de contacto con cables de energía eléctrica, no se podia derrumbar alguna pared del hotel porque es un edificio catalogado y tampoco había posibilidad de meterlo por la parte atrás así que la opción fue cortarle un brazo para que pudiera entrar y después volverlo a unir ya en el interior.
Según Adrián Caracheo el Cristo además tiene ciertas particularidades pues el artesano quiso plasmar el momento en el que Jesús baja de la Cruz y se desprende para poder subir al cielo en la escultura al Mesías se le ve golpeado, ensangrentado, amoratado y sufriendo después de morir en el Calvario detalles que el artista hizo coincidir con los defectos de la madera como grietas o lunares.
El propietario comentó que al principio la imagen fue bendecida por un sacerdote pero este sugirió que no se convirtiera este en un lugar de adoración sino más bien se tuviera como una bella escultura.
Adrián Caracheo señaló que al principio hubo gente que quería dejar una moneda y se ha tratado de evitar esto, aún así hay gente que llega y ofrece flores, otros rezan, algunos aprovechan el escenario para casarse por el civil hacer algún convivió o desayuno y otros más van y lo conocen para tomarse la foto; por eso ha trascendido la fama de esta escultura religiosa que ha tenido al menos dos casos de extranjeros que han llegado única y exclusivamente a conocer este Cristo gigante y otros varios que han llorado de emoción al conocerlo.
Adrián Caracheo también señaló que se lo han intentado comprar pero sostuvo mientras pueda el Cristo permanecerá en el hotel porque ya no se considera totalmente dueño de él sino que es un icono que se ha vuelto propiedad de todos los habitantes de Apaseo el Grande.
Éste Cristo se puede conocer sin costo alguno en horas hábiles en el lobby del Hotel Mesón Don Porfirio ubicado en la calle Allende a una cuadra y media del jardín principal.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest