Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto, Gto., 10 feb.- Entre 35 y 40 niños cuyos  padres han muerto a causa de hechos de violencia son atendidos actualmente por el sistema DIF  de Apaseo el Alto ofreciéndoles apoyo psicológico.

Juana Virginia Vargas Cervantes titular de la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del sistema DIF de Apaseo el Alto indicó que se atienden menores de  1 a 18 años de edad y actualmente se tienen alrededor de  35 y 40 pacientes qué se les da atención psicológica debido a su estado de orfandad por hechos delictivos, el número no es exacto pues los psicólogos del DIF atienden también a otros niños por otras razones.

Según  la funcionaria los pacientes tienen en común que han perdido a su papá o a su mamá y en algunos casos ambos en hechos violentos como ataques armados, también se integran en este grupo a niños cuyos padres están  desaparecidos y esto les ha afectado en su desarrollo y en su vida emocional.

Vargas Cervantes manifestó también sea detectado en algunas situaciones los propios niños son  sobrevivientes de estos hechos de violencia pero son casos donde sus padres perdieron la vida.

Juana Virginia Vargas dijo que las consecuencias psicológicas para los infantes regularmente son  ansiedad, depresión,  pesadillas, falta de sueño y otras expresiones qué son consecuencia de la violencia que han vivido.

Junto con  el apoyo psicológico a los niños a veces también los familiares reciben algún tratamiento similar y para los familiares o tutores que se han hecho cargo de los niños regularmente  abuelos o tíos se les brinda  asesoría legal para poder sobrellevar esta situación.

 La titular de la procuraduría dijo que también en  la Fiscalía General de Guanajuato existe una área especializada que atiende estos casos aunque dijo desconocer si hay pacientes originarios de Apaseo el Alto.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found