Juan Daniel Moreno
Comonfort, Gto.- Atendiendo la recomendación de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, Martín Jaralillo Cervantes director de seguridad pública de Comonfort ofreció una disculpa pública a familiares de un joven que fue desaparecido al parecer a manos de dos policías municipales de este lugar.
Los hechos ocurrieron en septiembre del 2016 cuando la víctima habitante de Jalpilla fue subido a una patrulla de policía municipal por dos elementos plenamente identificados y esta fue la última vez que se le vio y desde entonces se desconoce su paradero. Al investigar al respecto personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió nueve recomendaciones siendo:
1.- la resolución en sí misma como parte de la reparación del daño.
2.- Inscribir a los familiares del afectado en el registro de victimas para que tengan
Acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.
3.- Se proporcione a los familiares atención médica y psicológica.
4.- Instruya al titular de Seguridad Pública del municipio, para que ofrezca una disculpa pública justamente en este punto este miércoles el director Martin Jaralillo publico lo siguiente:
“El suscrito ofrezco una disculpa pública e institucional por los actos ocurridos de la administración 2015 2018 asimismo manifiesto que durante esta administración presidida por el League José Carlos Nieto Juárez se dio la indicación de respetar y salvaguardar los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos que se encuentren en nuestro demarcación territorial.”
5.- Girar instrucciones al titular de Seguridad Pública del municipio para colaborar en la Investigación Ministerial.
6.- Se inicie a la brevedad la investigación administrativa en contra de los funcionarios de seguridad pública municipal.
7.-se giren las instrucciones respectivas para emitir una circular dirigida a todos los servidores públicos de las Direcciones de Seguridad Pública y Tránsito, a efecto de que en el desempeño de su cargo, actúen atendiendo a los principios de legalidad.
8.- Diseñar e impartir un curso integral sobre derechos humanos a todos los servidores públicos de Seguridad Pública y Tránsito.
9.- Designar al servidor público de alto nivel que fungirá como enlace con esta Procuraduría para dar seguimiento al cumplimiento de las presentes Recomendaciones.
Al momento se sabe que los elementos siguen trabajando en la corporación porque las recomendaciones de Derechos Humanos no señalan se les destituya y no se conocen los avances de las investigaciones administrativa y ministerial.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest