Juan Daniel Moreno
Una vez más personal de la Fiscalía del Estado de Guanajuato encabezó la lista de quejas ante la Procuraduría de Derechos Humanos, en cuanto autoridades federales el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene mayor número de denuncias mientras que a nivel municipal Celaya obtuvo el primer lugar.
En este informe anual que abarca todo el año 2019 que presento el procurador Raúl Montero de Alba se establece que la mayoría de las quejas son por mal ejercicio de la función pública pero también figuran privaciones de la libertad, torturas, golpes, robos, acoso sexual, acoso laboral y otras.
Así la Fiscalía General acumuló 241 expedientes abiertos seguida de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con 147 y en tercer lugar la Secretaría de Educación con 110 esto en el ámbito estatal.
En el ámbito federal el IMSS o Seguro Social llego a 76 expedientes en su contra seguido del ISSSTE con 24 que son las instituciones federales más demandadas.
Sin embargo en el aspecto municipal autoridades de Celaya ocupan los primeros lugares pues durante el 2019 los cinco municipios con más quejas en su contra fueron León con 86, Celaya 53, Irapuato 50, San Miguel de Allende 36 y Guanajuato 29 aunque algunas de estas quejas fueron desechadas o no fueron motivo de recomendación alguna ante Derechos Humanos por lo cual las recomendación procedentes que si se enviaron fueron 50 para Celaya, 29 para León, 19 Irapuato, 18 Silao y 14 San Miguel de Allende.
También señalar que lo general de todas estas quejas en el ámbito municipal la gran mayoría fue contra elementos de seguridad pública por diversas circunstancias de tal manera que si se separan León tiene 68 quejas durante el 2019, Celaya 38, Irapuato 37, San Miguel de Allende 32 y Guanajuato 25 pero al emitir las recomendaciones la Procuraduría de los Derechos humanos emitió 36 para Celaya, 26 para León y 15 a Irapuato mientras San Miguel de Allende y Comonfort tuvieron 12 en su contra.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest