Foto: Especial
Juan Daniel Moreno
Comonfort, Gto.- Comerciantes de la zona artesanal de Camacho en Comonfort coincidieron desde hace unas dos semanas las ventas han bajado un 80% debido a las medidas que se han aplicado por la pandemia.
Consultados varios de los comerciantes principalmente de artesanías coincidieron que está siendo difícil sobrellevar esta situación ya que apenas están sacando para comer y sin debe seguir pagando diferentes insumos como agua o luz pero la gran mayoría renta los locales y ese servicio no se las han condonado por ello varios han cerrado sus negocios.
Ninguno de los entrevistados pudo definir cuantos negocios hay en la zona artesanal y cuantos han cerrado sus puertas ya que advirtieron aunque son vecinos no tiene una organización o asociación pero explicaron varios cerro por cuenta propia, otros debido a la renta y no se sabe si pasada la contingencia regresaran o este cierre fue definitivo.
“Todo se ha venido para abajo no hay clientes en unos 80 metros usted puede ver hay 11 locales cerrados se nos han bajado un 80% la venta”
Al no tener al no considerarse las artesanías, actividad esencial se pidió a las autoridades se les permitiera seguir abriendo con las medidas de prevención ya conocidas aunque aseguraron los días fuertes eran los fines de semana o incluso las vacaciones de semana santa que año con año permiten generar ingresos sustanciales solo que en este año no hubo no hubo ventas y esto no les permitió hacer una reserva.
Uno de los locatarios dijo tener la ventaja de no pagar renta explicó como propietario ha podido sobrellevar la situación aunque el fin de semana vendió solo 400 pesos que apenas alcanzan para alimentación de su familia y por ello tuvo que despedir a dos empleados.
“Las ventas me bajaron un 80%, tuve que despedir dos empleados y la ventaja mía es que no pago renta”
En esa misma zona de Camacho no solo hay artesanías también negocios de comida pero la mayoría de estos han cerrado y los que quedan venden solo para llevar incluso los ambulantes se ha ido a otros lados, una vendedora de gorditas reconoció que si no se vende la comida se echa a perder y por ello solo esta abriendo tres días por semana.
“fácil se me ha bajado la venta un 50% y hoy (martes) abrí pero ya mañana ya no abro hasta el domingo, estoy vendiendo tres días porque invierte uno y no sale”
Todos esperan que la pandemia pase pronto y con el apoyo de las autoridades y los clientes se reactive esta zona pues prácticamente este es su modo de vida y no tienen otros ingresos.
Leave your comments
Login to post a comment
Post comment as a guest