Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Para consolidar la propuesta de la creación de una Universidad Intercultural en Guanajuato, con sede en Comonfort, se realizó la primera reunión en la que los tres niveles de gobierno recibieron el proyecto y acordaron el seguimiento puntual para que en este año comience su construcción.


En esta reunión el presidente municipal de Comonfort, José Carlos Nieto Juárez; Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Sub Secretario de Educación Superior de la SEP; y Eusebio Vega Ramírez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior de Guanajuato dialogaron al respecto para luego hacer  una visita al terreno propuesto para instalar la escuela.


el alcalde Jose Carlos Nieto  coincidió con los otros funcionarios  que el municipio tiene  necesidades educativas, por ello  se enfocarán en las demandas que requieren las  zonas indígenas de la región, como la agricultura, el turismo, la zona arqueológica y las preservación de costumbres y tradiciones.


“Tenemos una gama de empresas en Marabis y la región donde tenemos que enfocar las necesidades, por lo que vamos apostarle al turismo, a la zona arqueológica y a preservar nuestras tradiciones, nuestra lengua en las 13 comunidades indígenas y en las 5 que están por registrarse”.

Por su parte Luciano Concheiro, sostuvo un acercamiento con profesores de la lengua indígena de Comonfort, a quienes refirió que, esta universidad a diferencia de otras, tomará en cuenta el conocimiento y la participación ciudadana, debido a que su aprendizaje lo requiere, para que se transmita a partir del conocimiento de los propios habitantes.

“Queremos que Guanajuato salga de los niveles de analfabetismo, porque se encuentra por debajo de la media nacional, por ello los principales beneficiarios son las futuras generaciones y el impacto regional que esto conlleva, apostándole a la equidad y a la inclusión, por eso es muy importante su participación y escuchar sus inquietudes”.

Luego de este encuentro se le  entregó el estudio de factibilidad para su análisis que permita  formalizar el proyecto y aprovechando la visita se pidió el apoyo para  agilizar el proceso de rescate de la estación del ferrocarril de Empalme Escobedo y de la zona Arqueológica de Cerro de los Remedios ante el INAH.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found