Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Celaya, Gto. 13 ene.- Muchas veces  escuchado y pocas veces visto Tarsicio Martínez Arreguin cumplió 52 años tocando melodías religiosas principalmente tocando el órgano del templo de San Francisco.

Tarsicio Martínez  licenciado en filosofía y letras explicó que de joven estudio en el seminario durante 14 años pues su proyecto de vida era el sacerdocio pero cuando terminó su carrera  casi inmediatamente dejó su labor y solicitó al Vaticano una dispensa para dejar sus responsabilidades.

Dijo que sin alejarse de la iglesia en 1967 lo invitaron a tocar el órgano del templo de  la Tercera Orden, pues dicho instrumento musical lo  aprendió dentro del seminario, desde entonces estuvo alternando de allí a San Francisco  pues  fue hasta 1999 que el entonces organista titular conocido como el señor Araujo murió y entonces Tarsicio Martínez se quedó encargado de San Francisco.

El músico explico  no saber cuántas melodías conoce aunque aseguro todas son de corte religioso y bromeando aceptó que por su música mucha gente lo ha felicitado aunque su voz queda a deber.

“por mi voz aguardientosa me han dicho que bonito toca pero que feo canta (risas)”


Martínez Arreguín afirmo  que poco tiempo después de salir del seminario  formó una familia que ha sacado adelante con  su oficio,  además conto  un poco de la historia de su herramienta de trabajo aclaro  que el actual órgano ubicado a un lado del altar se compró en 1984 porque   anteriormente se tocaba el órgano grande de tubos que fue  comprado en 1905 pero se descompuso en 1985 y no se arregló hasta el año 2004.

Dijo que también el órgano de tubos lo sabe  tocar pero solamente se usa en momentos muy especiales así el músico dijo desde entonces ha acompañado celebraciones  religiosas de familiares, amigos y celayenses  reconocidos;  algunos que se casan, algunos que celebran haber terminado sus estudios, otras que hacen su primera comunión  y lamentablemente algunos dándoles el últimos adiós en  misa de cuerpo presente.

Tarsicio Martínez dice que el ritmo de trabajo ha crecido  hasta tener ocho misas diarias pero con humildad reconoció  el trabajo de otros colegas como el señor Samuel organista del Templo del Carmen aunque  aseguro al menos en los órganos de los templos él es el mas viejo de Celaya.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found