Acceder a la Diversión

Redacción Entorno Informativo

José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, está perdiendo el control de su estructura financiera y operativa; no tiene recursos para operar, sus cuentas siguen congeladas y su capacidad de sobornar autoridades, pagar a sicarios y comprar a pobladores de distintas regiones de Guanajuato está prácticamente agotada.

 Autoridades federales y estatales confirmaron a MILENIO que la ofensiva contra El Marro no se ha detenido y, por medio de comunicaciones interceptadas, han corroborado que los principales operadores del cártel de Santa Rosa de Lima están desertando, dejando al líder criminal aislado y vulnerable.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene congelados 35 millones 499 mil 486.73 pesos del cártel que lidera El Marro —identificado como generador de la violencia y del robo de combustible en Guanajuato—, dinero con el que pagaba protección y así evadir a las autoridades.

De estas cuentas, la UIF congeló, por designados directos, 13 millones 229 mil 192.38 pesos, tras una solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por estar vinculadas con El Marro, su esposa y su novia; otros 22.7 millones de pesos fueron por movimientos de terceros, personas que tienen relación con el cártel.

Con el operativo Golpe de Timón —que inició en la primera semana de marzo a cargo del gobierno estatal y con apoyo de la Marina— se ha decomisado al cártel 14 inmuebles, 129 vehículos, 28 armas largas, 18 armas cortas y dos granadas.

Además han sido detenidas o abatidas 62 personas, incluido un policía municipal de Irapuato, quien proporcionaba información al cártel, así como operadores, distribuidores y choferes, la mayoría con órdenes de aprehensión por homicidio y secuestro.

En estas acciones, el 19 de junio fue abatido en un enfrentamiento con agentes federales, en Celaya, Giovany Martínez, uno de los operadores de El Marro.

Entre los inmuebles —donde también se han encontrado armas, vehículos, joyas y droga— destaca La Fortaleza, una propiedad de 85 por 87 metros cuadrados, con paredes de 3 metros de alto y con todos los lujos para el capo y su familia.

La residencia cuenta con alberca, juegos, palapa y palmeras, dos estatuas de león y tigre, así como un patio con pipas. Al interior, las paredes son moradas con muebles blancos, pilares que decoran las habitaciones y cabezas de animales disecados.

La Fortaleza está ubicada en la comunidad de Santa Rosa de Lima, en Villagrán, actualmente es un cuartel de la Guardia Nacional, que se sumó a los operativos hace unas semanas; en ese municipio se aseguraron cuatro inmuebles más.

En el municipio de Comonfort también se decomisó una propiedad estratégica para la operación del cártel, ahí se decomiso un arsenal y equipo táctico con logotipos de la Agencia de Investigación Criminal, ropa y comida.

Además, en la parte trasera se encontró una zona con tambos enterrados llenos de armas largas y fosas clandestinas.

En Celaya se aseguraron cinco viviendas más, algunas de dos pisos, con terraza, palmeras y acabados de mármol en fraccionamientos exclusivos del municipio.

Durante los operativos se encontraron 26 chalecos, uno antibalas, una placa balística, cuatro pares de botas tácticas, 13 uniformes, un casco balístico, un porta cargadores sin marca, 51 cargadores de diversos calibres, 4 mil 115 cartuchos de diversos calibres.

También se confiscaron 300 gramos de cristal, 148 kilos de mariguana, 2 kilos de cocaína, 114 envoltorios con sustancia granulada con las características de la piedra base, tres blíster rojos con 23 pastillas, 20 envoltorios de cocaína y 19 con cristal.

Asimismo, 24 relojes, 10 esclavas, 11 cadenas, seis dijes, 27 anillos, tres pares de aretes, una pulsera, un Centenario y 163 mil 850 pesos en efectivo.

En estos operativos, las autoridades informaron que fueron rescatadas nueve personas privadas de la libertad, en Santa Rosa de Lima, de las cuales seis tienen antecedentes penales, por lo que se presume que algunas de ellas pertenecen al cártel de Jalisco Nueva Generación, con el que mantiene una disputa por el control de la entidad.

Uno de los secuestrados es un ex policía municipal de Juventino Rosas y fue despedido por abuso de autoridad; otro más era elemento activo de la policía de Uriangato.

Entre los 129 vehículos decomisados destacan un Porsche, tres Mercedes-Benz, tres Camaro, un Mustang, dos Land Rover, tres BMW y una Harley-Davidson, 20 camionetas todo terreno, seis tractocamiones —dos de ellos con cisterna con hidrocarburo ilegal—, una pipa, dos remolques, un camión tipo torton, siete camionetas Super Duty, un carrotanque con residuos de hidrocarburo y seis motocicletas, algunas con alteración en los números de identificación.

Con información de Milenio 

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found