Acceder a la Diversión

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Con  107 años de edad don Leopoldo Arzate Hernández podría ser uno de los hombres más viejos de todo Guanajuato al menos es el más viejo de Apaseo el Alto aseguran vecinos de este municipio.

Sentado en su cama en la casa de adobe  que construyo para su familia en el centro de la ciudad al hombre se le ve entero  y aunque su condición física ha mermado  en los últimos meses don Leopoldo Arzate luce consciente de su vida y  dándole tiempo a responder puede sostener una plática con cualquier persona, escucha bien y ve bien.

Apuntando a unas fotos que cuelgan de la pared sus dos hijas Guadalupe y María Arzate quienes lo atienden y viven con él, indicaron que tal vez la clave de su longevidad se debe a la vida sana que tuvo pues se dedicó a trabajar en el campo y criar  animales de granja incluso fue migrante en Estados Unidos y regreso  retirándose a los 90 años al no poder seguir trabajando.

Tampoco tuvo vicios nunca fumo, nunca tomo y los alimentos que consumían muchos de ellos el mismo los producía; ya fuera de sus animales o de su parcela donde sembraba.

Al intercambiar unas palabras con don Leopoldo Arzate todavía bromea  un poco cuando se le pregunta ¿cómo está?  Responde: viejo, viejo.

Nacido el 11 de noviembre de 1911 don Leopoldo vivió de niñez la revolución mexicana, recuerda el mal episodio de la fiebre aftosa cuando el gobierno federal mando acabar con los animales y por supuesto migró a Estados Unidos en tiempos  de la Segunda Guerra Mundial pero al paso de los años ha llegado al siglo XXI.

Viudo desde los 69 años de edad lamentablemente, Arzate Hernández ha perdido no sólo a su esposa y compañera de vida sino a dos de sus ocho hijos que tuvo, pero aún le sobreviven seis y su descendencia ha ido creciendo con 40 nietos, alrededor de 20 bisnietos y 10 tataranietos muchos de ellos ya no los conoce.

Guadalupe y María aseguran qué todavía en enero era capaz de levantarse y realizar ciertas tareas dentro de su casa hoy ya le es más difícil incluso sentarse en su propia cama pero no pierde el ánimo de ser autosuficiente y aun  cuando come o bebe pide lo dejen hacerlo solo.

También señalaron que a lo largo de su vida  solamente tuvo una úlcera en el estómago que se le reventó, fue operado del  apéndice y tuvo una operación de rodilla pero fuera de eso no ha tenido enfermedades crónicas e incluso a sus 107 años de edad su presión arterial es excelente entre risas recordaron la última vez que fue con el medico la doctora les dijo que tiene presión de quinceañero.

Hace seis años autoridades municipales crearon un programa llamado Centenarios donde se otorgaban beneficios a personas de más de 100 años, por increíble que parezca al menos se registraron 20 entre ellos don Leopoldo Arzate quién era el más grande de todos pero en ese momento muchos de los hombres y mujeres centenarios se concentraban en las comunidades de Espejo y Salto de Espejo causando curiosidad por ello.

Así que de mantenerse en buena forma don Leopoldo el próximo noviembre estaría cumpliendo 108 años.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found