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Redacción Entorno Informativo

Irapuato, Gto. 28 ene (comunicado).- Con el apoyo de drones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Irapuato, elementos de la Policía Municipal lograron rescatar con vida a una persona que había sido privada de su libertad.

Por más de una hora y media, se realizó un operativo y gracias a los drones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana fue posible ubicar la camioneta en donde hombres armados se habían llevado a una persona en Villas de Irapuato.

Cerca de las 10:00 de la mañana, el Sistema de Emergencias 911 fue alertado sobre la privación ilegal de un hombre, por lo que de inmediato las unidades se trasladaron a su domicilio, en donde ocurrió el hecho. 

Por medio del seguimiento del GPS del teléfono celular de la víctima, llevó a los elementos a la comunidad La Caja, en donde los captores tiraron el aparato.

Eso permitió desplegar las unidades en tierra y con los drones, iniciar la búsqueda desde el aire. 

En una zona arbolada, los drones lograron ubicar la camioneta en una zona arbolada, además de algunas prendas que dejaron los responsables de este hecho en su huida rumbo a la parte superior de un cerro, en la comunidad de Tierras Negras, en los límites con Romita.

Al llegar las unidades por tierra, localizaron a la víctima a unos metros de la camioneta Town & Country, con placas de procedencia americana, misma que fue asegurada y puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

Al interior de la unidad, fue localizada la víctima, quien solo presentaba algunas excoriaciones en el cuerpo.

 

Juan Daniel Moreno 

Salvatierra, Gto.- No solo  Alejandrina Lanuza la presidente de Salvatierra  viajó a Madrid España para participar y promocionar a su municipio  en la Feria Internacional de Turismo pues otros ocho integrantes del Ayuntamiento se fueron con ella.

En una gira de casi una semana por  la Feria Internacional de Turismo 2020 personal del Gobierno del Estado informo  que  la secretaria de turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes y la concejala de cultura y turismo de Valladolid España, Ana María Redondo firmaron un convenio de colaboración en el marco de esta feria cuyo objetivo será promocionar turística, cultural, gastronómica y enoturisticamente   ambos destinos; este último concepto corresponde al  turismo entorno a los viñedos o la producción vinícola en una región.

La información explica que  dicha alianza  tendrá vigencia de un año y también contempla intercambios académicos y de material turístico para atraer más turistas tanto a Valladolid como a Guanajuato.

Justamente,  Teresa Matamoros dijo que en noviembre pasado el alcalde de Valladolid,  Oscar Puente había visitado Guanajuato para conocer estrategias en materia turística, en el sector automotriz y en la industria del sector cuero calzado.

Aunque no implícitamente se hizo el convenio con Salvatierra nueve integrantes del Ayuntamiento de este municipio se tomaron la fotografía del recuerdo con la  secretaria de turismo y autoridades de Valladolid una vez que se firmó el convenio,  en esa fotografía aparece la alcaldesa Alejandrina Lanuza Hernández, los regidores del PAN  Marina Aguilar Carapia, Félix Almanza García, Alicia Tapia Sancen, Nicolás Ortega García y Wendy Castillero así como los regidores del  PRI Hugo Lanuza García y Rocío Paredes Martínez.

 

Incluso se puede ver al síndico Enrique Villagómez Cortés quien según la ley  en ausencia del presidente municipal y bajo determinadas condiciones   puede asumir  funciones como presidente.

Y todo indica que los únicos que no acudieron España fueron los regidores del Verde,  Miguel Alberto Cardiel Ledezma y los de MORENA  Luz María Zavala Palmerin y Jorge Luis Zamora Cabrera.

Para este fin de semana del gobierno de Salvatierra se compartió un comunicado donde se explica que Alejandrina Lanuza se reunión con la alcaldesa de Toledo Milagros Tolon  para aprender de la experiencia de atraer visitantes con el concepto de iluminar edificios y espacios públicos.

    
Se desconoce por ahora si para realizar este viaje se destinó  un monto del presupuesto municipal o los gastos habrán corrido del  bolsillo  de cada participante.

 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - En los últimos 2 años 236 policías fueron dados de baja de la corporación de Celaya, la mayoría de ellos, el 55 por ciento, equivalente a 130 elementos se fueron de forma voluntaria ya sea por faltas injustificadas o por renuncia voluntarias.
 
Los datos fueron entregados por la Secretaría de Seguridad a una solicitud realizada a través de la Unidad de Transparencia.
 
Revelan que las altas en la corporación fueron 86 en 2018 y 99 en 2019 para dar un total de 185, no alcanzan a cubrir las bajas quedando un faltante de 51.
 
De las bajas un total de 17 son por defunciones, y corresponde a varios policías y comandantes que han sido asesinados y otros más que fueron levantados y desaparecidos.
Además 33 llegaron a un acuerdo para su baja laboral, 20 que reprobaron los exámenes de control de confianza, 12 fueron cesados por diversas faltas y 24 por dictamen de invalidez, pensión, jubilación o incapacidad definitiva.
 
Las bajas son notorias, mientras que en 2016 sumaron 81, en 2017 se elevaron a 120, en 2018 se elevó a 128 y 2019 cerró con 108.
 
Al respecto el Secretario de Seguridad, Miguel ángel Simental dijo que está teniendo un acercamiento con los elementos y que muchos se van porque consiguen otro trabajo y que ninguno le ha externado que se vaya por temor.
 
“Se está teniendo un acercamiento con los elementos y las bajas el motivo o las razones por lo que lo hayan hecho lo desconozco”.
 
“A veces consiguen otro trabajo por cambio de residencia o por cuestiones personales, pero no me lo han externado que sea por miedo”.

 

Juan Daniel Moreno

Comonfort, Gto.- El presidente de Comonfort,  José Carlos Nieto Juárez confirmó que pronto se abrirá en esta ciudad la primera oficina de PROFECO para recibir quejas y denuncias  de los consumidores.

Luego que se reuniera con Roberto Loya director de la PROFECO  en Guanajuato se llegó al acuerdo de poder abrir una oficina de  esta procuraduría  donde los ciudadanos puedan llevar quejas sobre productos y servicios que adquiera.

Nieto Juárez afirmó que al menos habrá una persona recibiendo las quejas y denuncias pagada por el municipio y sólo cuando se necesiten los inspectores  tendrán que ser enviados para entrevistarse con el demandado y tratar de llegar  a un acuerdo, pues el alcalde explico que la tarea de la Procuraduría Federal del Consumidor es antes de sancionar poder negociar para ambas partes lleguen a los mejores términos.


Así,  Nieto Juárez explicó que el personal,  la oficina y el presupuesto será todo pagado por el municipio mientras que de la Federación se enviaran  a los inspectores cuando así  se requiera.

el funcionarios argumento se ha considerado la persona designada sea alguien dela rea jurídica de presidencia para que pueda orientar  a los ciudadanos.

De igual modo insistió que  no se definió  una fecha para abrir la oficina de PROFECO en Comonfort pues antes se deben  concluir  los procedimientos  pero eso dará  tiempo  el municipio para que haga  las adecuaciones correspondientes para tener este servicio.

 

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto. (comunicado).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana y las direcciones que la integran, informan acerca de las acciones en materia de seguridad que se obtuvieron en la semana comprendida del 20 al 26 de enero, donde se destaca la recuperación de 19 vehículos y 13 detenidos por diversos delitos, quedando a disposición de la Fiscalía del Estado, así como diversas campañas de prevención en escuelas y comercios.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, encabezó la rueda de prensa donde se dieron a conocer los detalles de las acciones realizadas en el referido periodo por parte de la Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Fiscalización, Protección Civil, el Instituto de Formación Policial (INFOPOL) y el Centro de Control (C-4).

 

Se destacó la recuperación de 19 vehículos, 65 dosis de droga, un arma corta, así como dos inhibidores de señal y un escáner para desactivar GPS; de igual forma la puesta a disposición de 13 personas por la comisión de algún delito y 115 por falta administrativa .

 

Lo anterior como parte de los 4 operativos efectuados en la semana en conjunto con los otros niveles de gobierno; donde además se realizó inspección a 714 personas, revisiones a 360 vehículos y 172 motocicletas, mediante 72 filtros.

 

Por parte de la Dirección de Tránsito  se atendió a  más de 1800 personas a través de 8 visitas a escuelas, reforzando el conocimiento de los señalamientos viales y campañas de cultura vial como son “Peatonízate”, “HazteBicible” y “Peatones somos todos”.

 

Asimismo, mediante el área de estructura vial se pintaron líneas divisorias para la espera de peatones sobre el  Eje Juan Pablo II, y 30 km de señalética y simbología en la comunidad de San Miguel Octopan y el Fraccionamiento Tahí.

 

Protección Civil realizó 42 inspecciones a comercios para regulación, atendió 113 emergencias y mediante el “Operativo Peregrino 2020”, resguardaron el paso a más de 6 mil peregrinos. De igual forma se integraron a la operatividad de dicha institución  tres motocicletas, con el objetivo de acortar el tiempo de atención en caso de emergencia.

Por su parte el Secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Simental, indicó que las dependencias que integran  la Secretaría están laborando de manera conjunta y estratégica, enfocándose en la prevención del delito.

 

“La autoridad municipal ha aumentado la vigilancia y ha estado al pendiente en la prevención al delito”.

 

  • Desglose de resultados de la SSC (periodo del 20 al 26 de enero de 2020).

 

La Dirección General de Policía Municipal

Realizó 4 operativos, con los resultados siguientes:

 

Personas revisadas: 714

Vehículos revisados: 360

Motocicletas revisadas: 172

Filtros instalados: 74

Vehículos recuperados: 19

Detenidos por faltas administrativas: 115

Detenidos puestos a disposición por la comisión de un delito: 13 por robo a comercio, robo a repartidor, portación de arma y conducir vehículo con reporte de robo.

 

Dirección de Tránsito y Policía Vial

 

Dispositivos de revisión de motocicletas: 28

Infracciones: 435

Motos detenidas: 24

Dispositivo de Velocidad: 4

Infracciones: 132

Dispositivo de revisión de documentos: 13

Infracciones: 175

Anti-alcohol: 1

Infracciones: 24

 

Principales acciones

Infracciones elaboradas: 1150

Accidentes registrados: 52

Licencias expedidas: 824

 

 

Dirección de Protección Civil y Bomberos

Principales acciones:

Inspección a comercios para regulación: 42

Personas capacitadas en cuestión de protección civil: 427

Emergencias atendidas: 113

 

 

Dirección de Fiscalización

Principales acciones:

Infracciones a comercio: 10 actas

Infracciones de Alcoholes: 20 actas

Operativo Escuela segura: 1 acta

Operativo Crucero Seguro: 0

Operativo “Sin ruido”: 0

Operativo Nocturno (depósitos): 0

 

C-4

Recepción de llamadas al 9-1-1

Totales: 7,389

Improcedentes: 4,978

Procedentes: 2,411

 

INFOPOL

Principales acciones

Apoyo en operatividad de otras Direcciones: 3

Aspirantes en proceso de ingreso: 18

Cadetes cursando: 56

 

Redacción Entorno  Informativo

Celaya, Gto. 24 ene (comunicado).- Con inversión municipal de 3 millones 366 mil 577.25 pesos y beneficio directo para las familias que habitan en la colonia Las Insurgentes, se pavimentaron las calles Ana María Machuca y Juana M. Jiménez, que la mañana de este viernes fueron entregadas de manera oficial por la presidenta Elvira Paniagua.

Acompañada por integrantes del Ayuntamiento y del gabinete municipal, así como representantes y vecinos de la colonia, la alcaldesa encabezó la entrega y la inauguración de ambas calles que fueron pavimentadas con concreto hidráulico y en menor tiempo del que se tenía previsto, de acuerdo al contrato.

“Enhorabuena para quienes viven aquí y para quienes no viven aquí pero que es su tránsito diario, porque las calles nos favorecen a todos y es un beneficio para mucha gente. Las inversiones son importantes pero más importante siempre será el beneficio que va recibiendo cada una de las familias, porque nuestras familias son lo más valioso que tenemos, más todavía que la casa; nuestras familias finalmente son las que hoy, antes y después seguirán formando gente de bien y a eso es a lo que le debemos de apostar”, dijo la alcaldesa, en su mensaje.

La primera calle que se inauguró fue Ana María Machuca, donde se colocaron 755 metros cuadrados de losa de concreto, banquetas, guarniciones, redes de drenaje, redes de agua, luminarias y señalética, todo con una inversión de 1 millón 656 mil 111.09 pesos.

El director de obras públicas, Juan Gaspar García, destacó que de acuerdo al contrato con la empresa Impermeabilizantes y Aditivos Para Concreto Torres SA de CV, que realizó la obra, la ejecución era del 28 de octubre de 2019 al 22 de enero del 2020, es decir casi tres meses, pero se realizó en poco más de un mes.

Lo mismo ocurrió con la pavimentación de la calle Juana M. Jiménez, entre Micaela Bedolla y María Josefa González, que tenía plazo de ejecución del 2 de septiembre al 9 de enero (4 meses), pero se concluyó en dos meses.

En esta calle se colocaron 976.18 metros cuadrados de concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, redes de agua y drenaje. El monto de inversión fue de 1 millón 710 mil 466.16 pesos.

En la entrega e inauguración de las calles, acompañaron a la presidenta, además de los vecinos de la colonia, la síndico Adriana Audelo, el regidor Aldo Velásquez, la regidora Angélica Ramírez; la directora de Desarrollo Social, Mónica Mendoza; el director de Desarrollo Urbano, Gustavo Báez; la directora del Instituto de la Mujer, Magdalena Zapiain; la presidenta de colonos, Olimpia Juárez, así como los representantes de los comités pro obras, encargado de supervisar el cumplimiento y la calidad de las obras que se entregaron.