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Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto.- Al menos 7 integrantes del nuevo Patronato de la Feria hicieron llegar un escrito a funcionarios del municipio, entre ellos el regidor Ezequiel Mancera, para pedirle que ya convoquen a reunión y puedan iniciar los trabajos en los que definirán si habrá o no evento este año.
 
Fue hace 6 semanas, el 29 de septiembre, que el Ayuntamiento aprobó la creación del patronato de la feria, luego de que los dos primeros años el evento fue realizado por particulares.
 
“Nos acaba de llegar un oficio pidiendo ya que nos pudiéramos reunir para la definición de presidente, secretario y tesorero y en esta reunión pudiéramos estar tomando acuerdos”.
 
“Es una carta de algunos de los integrantes, con las firmas de Rebeca Reyes, Mauricio Tamayo, Alejandro Valdés, Juan Yúdico, Milton Jaime, Cristian Paulina y Verónica Soto, son algunos de los integrantes de este patronato que nos están solicitando ya que nos podamos reunir”, explicó el Regidor. 
 
El Regidor dijo que podría ser la próxima semana cuando se lleve a cabo la reunión.
 
“Tendremos que tener la primera reunión para poder designar presidente, secretario y tesorero del patronato, todavía no tenemos fecha, Secretaría del Ayuntamiento nos va a definir el día probablemente sea a principios de la siguiente semana ya porque los tiempos nos están alcanzando”.
 
Cuestionado respecto a si podría o no hacer feria este año, dijo que no hay presupuesto, ni conocen algún proyecto, pero lo deberán decidir los integrantes del patronato.
 
“No hay una definición como tal, actualmente no hay un presupuesto para la feria, no conocemos algún proyecto que tengan los integrantes del patronato para estar realizando algunos eventos, se ve un panorama muy complicado y más en el regreso del semáforo para el tema de la pandemia, no quiero cerrar completamente la puerta pero se ve un panorama muy complicado para que se pueda realizar en este año la feria de Celaya”.
 
Respecto a posibles eventos transmitidos por internet expuso que deberán también discutirlo en el patronato.
 
“Se pudiera pensar pero ya con un proyecto armado por cuestiones de tiempo, si alguno de los integrantes del patronato trae un proyecto donde se puedan estar realizando eventos virtuales se estaría analizando en caso de que se requiera también algún recurso, por eso no quiero cerrar completamente la puerta hasta tomar opinión y conocer de cada uno de los integrantes del patronato cuál es su postura al respecto de llevar o no la feria yo lo veo complicado”.

 

Redacción Entorno Informativo

(MVS Noticias).- José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, promovió un juicio de amparo para que las autoridades del penal del Altiplano le proporcionen un televisor marca Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony.

No obstante, el juez Alberto Roldán Olvera, titular del Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, desechó la demanda de garantías debido a que Yepez Ortiz no ha agotado el procedimiento.

Al respecto, explicó que quien se duele de la afectación de un derecho, primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el caso de que, agotado el trámite, la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces se procede al juicio de amparo. 

En el caso de “El Marro”, el juez Roldán Olvera comentó que el quejoso ya realizó la petición ante la autoridad administrativa, aunque no especificó si lo realizó por escrito, por lo que deberá acudir ante el juez de control o ejecución.

No obstante, el impartidor de justicia le concedió a Yepez Ortiz la suspensión de plano para que las autoridades penitenciarias cesen de inmediato los actos de incomunicación, aislamiento y malos tratos y dio un plazo de 24 horas para que informen sobre el cumplimiento de la medida cautelar.

 

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.- Sólo con la presentación de 12 propuestas, hoy concluyó la etapa de consulta del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial, que define cómo se desarrollará la ciudad y qué tipo de construcciones se permitirán en cada zona, informó el director del IMIPE, Rodolfo Amate Tirado.
 
“Hemos recibido 12 observaciones o propuestas, algunas de forma física en la oficina y otros digital, son observaciones legítimas”.
 
Dijo que tienen 10 días para dar respuesta a las 12 propuestas, posteriormente será enviado al Instituto de  Planeación del Estado y posteriormente deberá ser aprobado por el Ayuntamiento para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.
 
El funcionario explicó que esta propuesta de PMDUOET propone el desarrollo de la ciudad en predios desocupados al interior de la mancha urbana y no siga extendiéndose más, por la complicación que se generaría para brindar los servicios públicos.
 
“Tiene como sentido darnos las bases para tener un municipio y una ciudad a la vanguardia, moderna, competitiva, sustentable, más equitativa, donde todas las personas tengamos cerca de nuestra cada los lugares donde cumplir nuestras necesidades y lo importante también el espacio público que sea equitativo y que nos permita a todos sin distinción y pensando en las clases de menos recursos lugares de esparcimiento”.
 
“Es muy importante también lo que estamos tomando en cuenta para lograr una eficiencia óptima de los recursos públicos y privados, tener un mejor servicio de limpia, de iluminación, de alumbrado público, un mejor servicio de seguridad, todo esto se logra con una serie de estrategias y lineamientos que estamos plasmando en esta actualización”.
 
Dijo que todo ello se logra por medio de una consolidación de la mancha urbana.
 
“Tenemos 3 formas como crecen las ciudades, una es de manera horizontal, otra es rellenando los vacíos urbanos y otra es densificándola, en las últimas 4 décadas nos hemos enfocado en la expansión urbana pero hoy día ya no podemos seguir pensando en expandirnos más, tenemos que llenar estos vacíos urbanos y densificarnos”.
 
Aclaró que no están prohibiendo la expansión pero si buscarán un equilibrio en el crecimiento y en esto se enfoca la actualización del PMDUOET.

 

Arlett Cárdenas

Celaya, Gto. - Con un recurso de 622 mil 286 pesos serán beneficiadas 33 escuelas del municipio cuya matrícula supera los 6 mil 500 alumnos, así lo aprobó la Comisión de Educación del Ayuntamiento. 
 
El regidor Mauricio Hernández Mendoza, presidente de la Comisión de Educación dijo que estos recursos forman parte del quinto paquete del programa ‘Ayudas a Instituciones de Enseñanza 2020’ que ya fue aprobado dentro de la Comisión de Educación.
 
Hernández Mendoza explicó que con este paquete se podrá dar beneficio a 16 escuelas de la zona rural y 17 de la zona urbana, siendo ocho preescolares, 15 primarias, ocho telesecundarias, una secundaria y un CECYTEG. 
 
Esta propuesta deberá de ser aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión de Cabildo.
 
“Para poder salir adelante con la propuesta será necesario que en la próxima sesión de Ayuntamiento, además de aprobar el dictamen, se apruebe una modificación a las Reglas de Operación del Programa para poder incluir apoyos de material diverso que ayude a las escuelas a regresar de forma segura a clases en el momento en el que la Secretaria lo determine. 
 
De esta forma estamos sacando adelante las necesidades prioritarias que los comités de Padres de Familia y las y los directores de las escuelas están presentando para sus instituciones”, afirmó Hernández Mendoza.
 
Entre las escuelas que recibirán el beneficio, está la Primaria Cuauhtémoc de la Comunidad de Roque, la cual fue vandalizada y saqueada hasta en sus redes de agua y luz eléctrica;  con el apoyo del programa se podrá rehabilitar su red eléctrica y, junto con otras escuelas, adquirirán material sanitizante. 
 
Otros conceptos para los que serán usados los recursos son, por ejemplo, equipamiento de aulas para la primaria Independencia de la Zona Centro; equipamiento de patio con comedores para la Primaria Emiliano Zapata del Barrio de San Juan; equipamiento del patio cívico para la Primaria Juan José Torres Landa de la colonia Viñas de la Herradura, entre otros. 
 
Hasta ahora, detalló el Regidor, con el programa se ha logrado dar beneficio a 110 planteles educativos; 53 de la zona rural y 57 de la zona urbana, que representan una matrícula superior a los 16 mil 881 alumnos y un recurso económico de casi 2 millones de pesos. 
 
En el mes de marzo se asignaron 366 mil pesos para 21 escuelas cuya matrícula superó los 5 mil alumnos; en junio se aprobó el segundo paquete con un monto 222 mil pesos también para más de 5 mil alumnos de 12 planteles;  en julio se aprobó el tercer paquete por un monto de 236 mil 438 pesos para 12 planteles educativos y una matrícula de 4 mil 425 estudiantes; en octubre se aprobó el cuarto paquete por un monto de 550 mil pesos para 32 planteles que representaron una matrícula de 5 mil 956 alumnos.
 
“Agradezco a todos los miembros de la Comisión de Educación por su alta sensibilidad y responsabilidad para poder apoyar a las instituciones de educación, coadyuvando a satisfacer sus necesidades más sentidas en este momento en que se enfrentan retos muy importantes para la educación”, declaró el regidor.
 
Por último, Hernández Mendoza hizo una invitación a los directivos de las escuelas a que convoquen a los padres de familia y, en conjunto, mantengan las instalaciones en óptimas condiciones para el regreso a las aulas, cuando la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato así lo determine.

 

Redacción Entorno Informativo 

Celaya, Gto., 10 nov (comunicado).- De acuerdo a los datos proporcionados por el área de Medicina Laboral, dependiente de Oficialía Mayor, se informa que en el periodo comprendido entre el 10 de octubre y el 10 de noviembre del año 2020, los servidores públicos del municipio de Celaya que han contraído el virus SAR-CoV-2 son los siguientes:

DIRECCIÓN

CASOS

SITUACIÓN LABORAL

TESORERIA MUNICIPAL

1

LABORANDO

 

POLICIA MUNICIPAL

6

LABORANDO (5)

RESGUARDO (1)

OBRAS PÚBLICAS

5

LABORANDO

SECRETARPUIA DE SEGURIDAD CIUDADANA

1

RESGUARDO

JUZGADO ADMINISTRATIVO

1

LABORANDO

CONTRALORÍA

1

LABORANDO

SÍNDICOS Y REGIDORES

1

LABORANDO

DESARROLLO SOCIAL

1

RESGUARDO

SERVICIOS MUNICIPALES

3

LABORANDO (1)

RESGUARDO (2)

SECRETARÍA DE AYUNTAMIENTO

1

RESGUARDO

C-4

2

LABORANDO

INFOPOL

1

LABORANDO

DESARROLLO URBANO

1

LABORANDO

TOTAL

25  ( 19 LABORANDO, 6 RESGUARDO)

 

Es importante observar que, con base a la Ley de Protección de Datos Personales, esta administración municipal se reserva la información relativa al estado de salud de cualquier persona, incluidos los servidores públicos, al considerarse como confidencial.

Dicha ley lo establece como datos personales sensibles, por tanto, y por regla general, no debe publicarse dicha información.

Ante esta norma, es necesario evitar especulaciones y afirmación de cargos y funciones en las cuales se supone desempeña la persona o personas que, se informe, se encuentran afectadas por un contagio.

Este gobierno municipal será muy respetuoso de conservar a salvo dichos datos personales.

 

Arlett Cárdenas 

Celaya, Gto. - Unos 5 habitantes de Yustis, acompañados de integrantes del partido Morena se manifestaron este lunes para exigir atención a la red de agua potable de la que señalaron reciben agua con olor fétido y con gusanos.
 
“Ya tenemos más de 2 meses que el agua está saliendo sucia, con olor a drenaje, así la tenemos que usar porque de dónde agarramos agua, hemos ido con el comité y el Delegado dicen que no saben por qué, que van a ver y no hacen nada”, expresó la señora María Guadalupe Barcenas Carmona.
 
“En la Comunidad de San José de Yustis ya tienen dos meses en donde de las tomas de agua potable sale agua hasta con gusanos, son gusanos maromeros, el agua huele muy mal pero aquí la traemos, la señora Elvira Paniagua no se da cuenta que la gente tiene que bañarse, lavar sus trastes y hacer sus actividades con esta agua”, dijo Fidelina Bautista de Morema.
 
Dijo que en la comunidad habitan más de 3 mil personas, y que al menos la mitad tiene el problema.
 
En el Comité del Agua de la comunidad dijo que les informan que no hay dinero para atender el problema, y que pidieron apoyo en presidencia sin tener solución.
 
“Por eso recurrimos con la licenciada (Presidenta) para ver si nos podía ayudar”.
Hay personas que se han enfermado del estómago y que tienen dolores de cabeza y mareos por los malos olores ya que también el drenaje se sale de las coladeras”.
 
“Nos pidieron una cooperación de 800 pesos para destapar el drenaje y nunca se ha hecho, nosotros tenemos a nuestra mamá de 98 años y el agua se sale de la coladera, se nos ha enfermado del estómago muy seguido, mucha gente utiliza esa agua para lava trastes, ropa para todo”, expresó la señora María de Lourdes López Martínez.
 
La señora Atanasia López añadió: “Quisiéramos que nos hagan caso del drenaje porque si es realmente un olor horrible en toda la colonia, no se soporta el olor más cuando hace calor”. 
 
Para consumo utilizan garrafones pues dijo que el olor es insoportable y no es apta para consumo.
 
Fidelina Bautista dijo que entregaron un pliego petitorio en la oficina de la Presidenta en donde solicitan atención del problema del agua potable insalubre y contaminada, continuidad de la red de agua potable, reposición de la red de agua potable en la privada Benito Juárez, cambio de 90 lámparas fundidas lo que ocasiona robos nocturnos, instalación de 6 topes en la avenida Lázaro Cárdenas, destape y dezasolve del sistema de drenaje, investigación de la construcción del drenaje y finalmente señalan la actuación del delegado como deficiente.
 
“Yo quisiera quitarme esa camiseta, sin embargo, veo la problemática y no me puedo dejar de brazos cruzados, siempre he sido luchadora social”, dijo luego de que varias personas llegaran con chalecos y playeras del partido.