Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/tvrcomun/public_html/inicio/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/tvrcomun/public_html/inicio/includes/application.php on line 539

Items filtered by date: Lunes, 11 Marzo 2019

Aumentaron feminicidios 90% de 2017 a 2018 en Guanajuato: María Salguero

Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto.- La activista y creadora del Mapa de Feminicidios en México, María Salguero, ofreció la ponencia “Feminicidios en el Triángulo del Huachicol”, donde con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), sostuvo que el incremento de estos crímenes fue de  90 por ciento entre 2017 y 2018.

Mientras que el año antepasado los feminicidios registrados fueron 171, el año pasado el ascenso del delito en Guanajuato fue exponencial al registrar 326, una elevación abrupta que compartió con Baja California, Jalisco y Guerrero, según las gráficas expuestas por María Salguero en este evento parte de “Marzo de las Mujeres”, presentado por la Comisión de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Celaya, misma que preside la regidora Bárbara Varela, presente moderando esta conferencia.

Según mapas presentados por la investigadora, los feminicidios mostraron una concentraron particular en el llamado “Triángulo del Huachicol”, que se forma con territorios de León, Villagrán, Celaya y Salamanca, y que comparten el trazado de los oleoductos también señalados en las gráficas.

Salguero sostuvo que, de acuerdo a la tipificación de organismos internacionales, también se consideran feminicidios aquellos asesinatos de mujeres por causa de considerarse “propiedad” de algún bando delincuencial, y esto puede incluir a parejas sentimentales, hijas, hermanas, madres o mujeres que compartan cualquier tipo de nexo con un delincuente varón; figura que constituye una nueva forma de venganza entre grupos del crimen organizado y que está muy presente en Guanajuato.

Lo anterior fue mencionado en el señalamiento de que la Fiscalía del Estado no está tipificando los delitos de feminicidio con este y otros criterios necesarios, tipificando solo los feminicidios que tienen qué ver con violencia doméstica, y dejando de lado todos aquellos que tienen qué ver con el narcotráfico y el robo a oleoductos, lo que visiblemente reduce, en apariencia, las cifras oficiales de feminicidio.

María Salguero dio a conocer que las mujeres también son usadas como “escudo humano”, como pudo presenciarse en diversos videos, donde se aprecia que en la comunidad de Santa Rosa de Lima (Villagrán), son mujeres las primeras en confrontarse con el Ejército, y esto debe constituir seguramente otra manera de acercar a las mujeres a ser víctimas de feminicidio.

Salguero aprovechó para hacer un llamado a Carlos Zamarripa, fiscal guanajuatense, para que labore con perspectiva de género y así, desde la tipificación, pueda haber una impartición de justicia real.

Por último la activista señaló que, para obtener las cifras de estos crímenes efectuados durante las recientes intervenciones militares en Santa Rosa de lima deberán pasar al menos tres meses, y no descartó regresar al estado porque hay interés por parte del sector académico en la entidad.

El Mapa de Feminicidios puede ser consultado en el siguiente link: https://feminicidiosmx.crowdmap.com/

  • Published in News

Un hombre fue detenido por la Policía Municipal cuando intentaba robar en una farmacia

Blanca Mireles

Celaya, Gto.- Elementos de la Policía Municipal,  frustraron un robo a una farmacia ubicada en la Avenida 12 de octubre y Torres Landa en la colonia Laureles. El probable responsable fue puesto a disposición ante las autoridades correspondientes.

De acuerdo a los datos proporcionados luego de implementar un dispositivo de vigilancia, personal de la Dirección de Policía  Municipal realizaban un patrullaje de vigilancia, sobre las vialidades mencionadas, cuando recibieron el reporte de que un masculino se encontraba sustrayendo productos varios de la farmacia, por lo que al arribar policía municipal intenta huir sin lograrlo siendo capturado. 

Por tal motivo se logró que no sustrajera los artículos y puesto el sujeto  disposición del Ministerio Público, es importante que la ciudadanía denuncia sui fue víctima del sujeto para que se pueda hacer algo al respecto.

  • Published in News

La presidente Elvira Paniagua encabezó pase de lista a los elementos de la Policía Auxiliar

Redacción Entorno Informativo

Celaya, 11 mar.- La Presidenta Municipal, Elvira Paniagua encabezó esta mañana el pase de lista a los elementos que se incorporan a la Policía Auxiliar, quienes inician labores de manera formal a partir de este lunes con el claro compromiso de ganar la confianza de los celayenses, a través de un trabajo honesto, con pasión y compromiso.

La Alcaldesa dio la bienvenida a los elementos que se incorporan a esta área de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y que contribuirán a fortalecer la seguridad del municipio, en beneficio de la población celayense.

“Hoy quiero invitarlos a hacer juntos una reflexión sobre la responsabilidad que tenemos en nuestras manos y digo ‘tenemos’ porque como ya lo he dicho, ustedes y yo estamos juntos en esto, cada quien desde su trinchera, pero juntos. Por eso es que tenemos que poner sobre la mesa un gran reto que tenemos por delante: ganar con la confianza de los celayenses”, afirmó en su mensaje a los elementos.

La policía auxiliar trabajará a través de células. Cada célula está conformada por dos policías auxiliares, una unidad canina y un policía raso armado. Tienen la encomienda de vigilar espacios públicos como parques y centros comerciales, zonas escolares, zonas de tiendas y restaurantes en diferentes puntos de la ciudad, entre otros.

La presidenta invitó a los elementos que a partir de hoy estarán en el trabajo de campo, a conducirse con honestidad, con compromiso y les reiteró el apoyo de la administración que encabeza para cumplir con lo que la ciudadanía espera.

“Por eso tenemos que seguir trabajando muy duro, sin descanso, poniendo el corazón en todo lo que hacemos, porque solo con trabajo, con pasión y compromiso lo vamos a lograr. Hagamos un trabajo honesto y de frente a la ciudadanía”.

Además resaltó que estas acciones responden al compromiso que desde el inicio de su administración hizo con los celayenses en materia de seguridad, de mejorar los salarios para los policías, mejorar sus condiciones de trabajo y más policías trabajando en la calle, al servicio de la gente.

El Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, dio a conocer que en esta primera etapa se incorporan alrededor de 100 elementos de Policía Auxiliar, en próximos días se integrarán otros 34 y el objetivo durante el año es contar al menos con 200 policías auxiliares.

Al pase de lista también acudió la Síndico del Ayuntamiento Adriana Audelo, los regidores Aldo Velásques y Uriel Pineda, así como el Secretario de Seguridad Juan José González y el Director de Policía Municipal, Martín González Maqueda.

  • Published in News

López Obrador destaca modificaciones legales y la Guardia Nacional en primeros 100 días

Redacción Entorno Informativo

México, 11 Mar (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que a 100 días de que inició su administración, ya está en marcha la Cuarta Transformación del país y para alcanzar las metas se concretaron tres importantes reformas legales en el Congreso de la Unión.

Las modificaciones logradas son: la Ley de Extinción de Dominio, para la expropiación de los bienes y recursos producto de la corrupción, la violencia y la delincuencia organizada; la modificación al artículo 19 para tipificar como delitos graves y sin derecho a fianza el fraude electoral, la corrupción y el robo de combustible, y la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública.

El Ejecutivo federal dijo que en estos primeros 100 días ya visitó las 32 entidades federativas y ha realizado encuentros informativos en 90 municipios, además de encabezar todos los días una reunión de seguridad pública entre las 6:00 y las 7:00 horas, para después ofrecer una conferencia matutina a medios de información de lunes a viernes.

Los fines de semana, detalló el primer mandatario, acude a giras por los estados.

 

  • Published in News
Subscribe to this RSS feed
Best gambling websites website