Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/tvrcomun/public_html/inicio/templates/gk_game/lib/framework/helper.layout.php on line 199

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /home/tvrcomun/public_html/inicio/includes/application.php on line 539

Items filtered by date: Lunes, 04 Febrero 2019

México, el quinto país con más usuarios de Facebook

Redacción Entorno Informativo

Ciudad de México(La jornada). Con más de dos mil 100 millones de usuarios en el mundo, Facebook cumple 15 años de existencia, y México es el quinto país con más seguidores, con 85 millones.

Usada con libertad y responsabilidad, ésta, como cualquier otra red social, puede ser una estupenda herramienta; pero si se le usa indebidamente es un absurdo y un peligro, afirmó Fabián Romo, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para Gerardo Dorantes, especialista en tecnologías de la información y comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), es urgente avanzar en la regulación de las redes sociales e Internet, pues involucran la privacidad, derechos de autor y libertad de expresión.

En un comunicado de la UNAM, ambos expertos coinciden en que sumada a Internet y a los demás avances tecnológicos registrados en las últimas décadas, la red creada por Mark Zuckerberg cambió la manera de comunicarnos: ahora este proceso es más interactivo y se efectúa no sólo de los medios masivos a muchos individuos, sino de los individuos entre sí con otros grupos.

Fabián Romo indicó que la calidad de esta información es de sus aspectos más criticables, pues no se verifica lo se publica, como sucede en los medios masivos. “El problema no es que cualquier irresponsable diga algo, sino que la gente lo crea”, aseveró.

Lamentó que la tecnología y las redes avancen más rápido que la educación de la sociedad sobre su uso, pertinencia y revisión de contenidos. “Hay mucha información falsa, agresiva, de discriminación. Ha potenciado la comunicación, pero también actitudes o comportamientos no ideales para la sociedad”.

Facebook, red social creada el 4 de febrero de 2004, que para muchos es una bitácora de vida, también puede ser una herramienta para el cambio social. Por ejemplo, durante la Primavera Árabe, en Egipto, las personas la utilizaron para dar a conocer sus protestas.

También, durante desastres naturales han sido de gran ayuda para que las personas informen de su situación, como ocurrió tras los sismos de 2017 en México.

Entre los aspectos negativos están su modelo de negocios, que consiste en vender la información que los usuarios colocan en la red cada vez que dan un clic. Estos datos son analizados por inteligencia artificial, con algoritmos que se van autoprogramando para encontrar patrones de consumo.

Dorantes, especialista en comunicación política, expuso que la venta de información no era tan criticada hasta que empezó a hacerse con datos de política, para las campañas electorales.

  • Published in Games

Nuevo recorte en Hacienda de casi 10 mil plazas

Redacción Entorno Informativo

Ciudad de México(La Jornada). Al margen de los despidos en el sector público de trabajadores eventuales y de confianza, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) contempla reducir casi 10 mil plazas permanentes este año, número menor a las 11 mil 412 que se cancelaron en la administración pasada, revelan informes oficiales.

Actualmente se realiza el análisis de las unidades ejecutoras para efectuar los ajustes en el gobierno federal, el cual podría llevarse la primera mitad del año, derivado de las medidas de austeridad anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja.

Además de las reducciones de salarios, el gobierno anunció el despido de 70 por ciento de los llamados empleados de confianza en el gobierno federal. Datos preliminares estiman que el número de trabajadores que no son de base o pertenecen a un sindicato oscila entre 200 mil y 250 mil.

Pese a la falta de información sobre el ajuste de trabajos que efectuará el gobierno federal, el comparativo del Analítico de plazas y remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019 establece un recorte de 9 mil 874, con lo cual se reduce de 499 mil 597 en 2018 a 489 mil 723.

Esa baja es menor a la que aplicó la pasada administración, cuando en 2016 hubo un programa de terminación laboral, con el que se cancelaron 11 mil 412 plazas, que incluye 479 de 2015.

En cuanto a personal eventual se alcanzó un ahorro de 2 mil 197 millones de pesos en la partida de sueldos, reveló Rodríguez Ceja.

Explicó que las estructuras requieren un proceso administrativo para hacer su modificación.

Victoria Rodríguez adelantó que el proceso de restructuración se está analizando en cada una de las unidades ejecutoras, el cual requiere un procedimiento que, por una parte, incluye reformas a la ley orgánica que fue votada recientemente en la Cámara de Diputados. En éstas se establece un tiempo de 180 días para hacer la publicación de los reglamentos, y derivado de eso se tendrán que aterrizar los ajustes a las estructuras. Ello llevará tiempo. A lo largo del año se irá sabiendo cuál es el número de plazas que, en su caso, serán ajustadas.

Recordó que el rubro de servicios personales tiene una disminución en ramos administrativos de 5 por ciento, y eso fue parte de los recursos que sirvieron para financiar los programas prioritarios que se han presentado en el paquete que se envió a los diputados.

Detalló: En las restructuras que se van a llevar a cabo en este ejercicio está incluida la Subsecretaría de Ingresos. Definitivamente desparece, pero de manera general, en todas las áreas, estamos planteando un ajuste en términos de una mejor eficiencia de plazas para cumplir con las indicaciones del Presidente y hacer más con el recurso que tenemos.

Desde octubre, en diversas dependencias se inició el proceso de despido de trabajadores de confianza, que abarcó el Poder Legislativo, dependencias gubernamentales, órganos reguladores y autónomos e instituciones como Nacional Financiera, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Servicio de Administración Tributaria, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros y Banco de México, entre otros.

El SAT recortó 560 plazas en el último trimestre de 2018, al descender de 35 mil 660 a 35 mil 100.

En diversas circulares el gobierno federal ordenó que a partir del 7 de diciembre de 2018 en las dependencias no se podrá realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente ni contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado.

Incluso, en el Senado se condicionó a los 2 mil 40 trabajadores que fueron liquidados al término de la Legislatura anterior a ser recontratados sólo si regresaban el finiquito que recibieron en julio pasado y aceptar un sueldo de acuerdo con las políticas de austeridad.

  • Published in News

Gobierno federal destina 400 mdp a la búsqueda de desaparecidos

Redacción Entorno Informativo 

 

México, 4 Feb (Notimex).- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que este año se aplicará un presupuesto de más de 400 millones de pesos para la búsqueda de desaparecidos, y afirmó que se dará prioridad al rastreo de personas con vida.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario presentó el Plan de Implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Destacó que en el país se registran a la fecha más de 45 mil desaparecidos, se tienen detectadas más de mil 100 fosas clandestinas, y hay 26 mil cuerpos sin identificar, por lo que esta situación, dijo, da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación de derechos humanos en el país, y aunque se han presentado avances en la creación de leyes, no se ha cumplido con éstas.

Encinas Rodríguez precisó que el principal grupo de personas desaparecidas se ubica entre la población cuyas edades fluctúan entre 17 y 29 años, además de que en los últimos años se ha incrementado la desaparición de niños. Detalló que entre ocho y 10 por ciento del total de los desaparecidos son migrantes.

Ante esta problemática que lastima a las familias mexicanas, el subsecretario afirmó: “Nunca más una guerra para combatir delitos que lleve a una tragedia. Nadie que haya vulnerado la tranquilidad de una familia debe quedar impune. Sea quien sea, debe ser castigado por estos delitos".

 

  • Published in Games

Periodo neolibral, el de mayor desigualdad y corrupción, afirma López Obrador

Redacción Entorno Informativo


México, 4 Feb (Notimex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el periodo neoliberal es el de mayor desigualdad y corrupción en la historia de México, el cual no se compara con lo que fue el saqueo colonial, y ello es consecuencia de una política fracasada y corrupta.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional señaló que la situación que se vive ahora es producto de la política de saqueo y abandono de la gente, por lo que ahora existe más desigualdad

Sobre la terna que envió al Senado de la República para sustituir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejará la ministra Margarita Luna Ramos, dijo: "Cumplo con la ley. No hay un impedimento para que miembros de un partido político puedan ser postulados para ocupar un cargo. No existe".

Al hablar de la liberación del exgobernador Guillermo Padrés expresó: "Yo respeto la decisión del Poder Judicial. No se le obliga a ningún juez que se castigue a nadie. No hay persecución política. No se usa al gobierno para perseguir a opositores".

Con relación a la austeridad republicana, expuso que no existe el propósito de despedir a profesionales, "estamos limpiando al gobierno de quienes no eran necesarios y que por su labor no ayudaban, sobre todo altos funcionarios públicos".

  • Published in News
Subscribe to this RSS feed
Best gambling websites website