Strict Standards: Declaration of JParameter::loadSetupFile() should be compatible with JRegistry::loadSetupFile() in /home/tvrcomun/public_html/inicio/libraries/joomla/html/parameter.php on line 512
Items filtered by date: Lunes, 02 Octubre 2017

Items filtered by date: Lunes, 02 Octubre 2017

El Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, recibe a su homólogo del Estado de México y otros 35 funcionarios judiciales, interesados en conocer sobre el

Redacción Entorno Informativo / 02 de octubre de 2017 / Boletín 

El Magistrado Miguel Valadez Reyes, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, da la bienvenida a su homólogo del Estado de México, el Dr. Sergio Javier Medina Peñaloza, que en compañía de magistrados, jueces y demás personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado de México, mostraron su interés en conocer el Sistema de Gestión Judicial y otras áreas donde el Poder Judicial del Estado de Guanajuato es pionero.

Durante dos días de trabajo, el programa incluyó la visita a los juzgados de oralidad penal en varios municipios, en los cuales se observó su funcionamiento con diferentes niveles de operación,  conocieron las diversas áreas que los conforman: Causa, Sala y Atención al Público, así como el Sistema Informático que actualmente opera.  Asimismo, se expusieron las buenas prácticas de la primera y  la segunda instancia penal, sus criterios operativos, organización de salas y equipo de gestión.

Cabe mencionar que desde el inicio de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, a la fecha, el Poder Judicial del Estado de Guanajuato ha sido visitado por sus homólogos de todas las entidades federativas que han mostrado su interés en conocer las experiencias y buenas prácticas en temas de gestión judicial, organización y estructura operativa. 

  • Published in News

Garantiza Gobierno de la República abasto de alimentos en albergues instalados en el estado de Oaxaca

Entorno Informativo / 02 de octubre de 2017 / Boletín 

El Gobierno de la República garantizó a los habitantes de las mil 900 localidades ubicadas en los 41 municipios afectados por los sismos del 7 y 23 de septiembre el abasto de alimentos en los albergues que se han colocado en la zona del Istmo para las personas que perdieron su casa o que por daño o demolición en los inmuebles no podrá habitar nuevamente sus hogares.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal para el estado de Oaxaca, durante un recorrido que realizó en el albergue instalado en el estadio de béisbol de la Segunda Sección ubicado en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en esta entidad.

Calzada Rovirosa destacó que este albergue es uno de los 11 refugios que fueron colocados por el Gobierno de la República para dar atención a las personas afectadas por los sismos en los que, en conjunto, se podrá dar asistencia a 16 mil personas y distribuir 40 mil comidas diarias, los cuales son supervisados permanentemente.

Resaltó que este refugio a cargo de la SAGARPA y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en la instalación, administración, operación y control, hasta el día de hoy atiende a 695 personas, de las cuales, 209 son hombres, 257 mujeres y 229 niños.

En este caso, el personal a cargo del albergue informó a Calzada Rovirosa, que hasta el momento se han entregado 5.5 toneladas de víveres que fueron reunidas y trasladadas desde los diversos centros de acopio que se instalaron en las diferentes delegaciones de la dependencia en los estados, así como de las donaciones realizadas por parte de empresas vinculadas al sector agroalimentario del país.

Los servicios con que cuenta el albergue son de comedor con disponibilidad de 920 sillas, 180 mesas para seis personas, dos cocinas, una de la SEDENA)y otra de Diconsa-SEDESOL; agua potable con tanque de 10 mil litros y servicios sanitarios, ocho fijos, dos móviles y 10 regaderas externas.

Además, se cuenta con servicio de dormitorio con 182 casas de campaña y dormitorio colectivo con 24 camas plegables.

Asimismo, se tiene servicio médico con hospital quirúrgico móvil de la SEDENA, unidad médica móvil, servicio de tortillería móvil con abastecimiento de tres toneladas de harina de maíz.

En este caso, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) envió al albergue de la SAGARPA dos unidades móviles de servicios de salud, en las que se otorgan consultas especializadas en odontología y psicología, así como en medicina general para la atención de los damnificados por los sismos.

Calzada Rovirosa, apuntó que muchos habitantes, principalmente del Istmo, se encuentran sin hogar, por lo que se han instalado en los 41 municipios afectados 50 albergues grandes, más los 11 refugios que se abrieron

  • Published in News

La SDAyR promueve las prácticas ecológicas entre los productores del campo

Redacción Entorno Informativo / 02 de octubre de 2017 / Boletín 

 

En Guanajuato, la agricultura avanza hacia la sustentabilidad y mejora continua, a través de la aplicación de prácticas ecológicas y la organización entre productores e instancias públicas y privadas.

 Así se posicionó la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) durante la clausura del foro estatal “Fortaleciendo los pilares de la agricultura sustentable: innovación, mercado y organización”, que se realizó en el Instituto Tecnológico de Roque.

 La Secretaría informó que en el campo guanajuatense se implementan distintos programas para mantener la sustentabilidad, como la tecnificación de riego y nivelación de tierras, para optimizar el uso del agua.

 Y participa activamente en el Programa Estatal Forestal, mediante el que se han realizado obras de conservación de suelo y agua, podas sanitarias, aperturas y mantenimientos de brechas cortafuego.

 En el evento, la dependencia estatal exhortó a los asistentes a dar uso adecuado al agua, sobre todo en los cultivos de cebada, que requieren de mucho líquido, y a trabajar coordinados con el Gobierno del Estado para cambiar de las bodegas a los silos para el almacenamiento de granos.

 El foro organizado por MasAgro Guanajuato, tiene el objetivo de compartir experiencias de éxito y fomentar la integración de actores locales que permitan sumar esfuerzos para potencializar el trabajo de la dependencia.

 Además se pretende que ayude a identificar aspectos relevantes para el desarrollo exitoso de una organización y su vinculación con los mercados, y reconocer las consideraciones más importantes para la adopción de las propuestas de innovación sustentable en los cultivos de granos pequeños.

 El evento fue clausurado por el secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural, Ing. Paulo Bañuelos Rosales; y también estuvieron presentes el representante regional del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMyT), Ing. Bram Govaerts; el gerente de MasAgro, Ing. Erik Ortiz Hernández y el director del Instituto Tecnológico de Roque, Lic. Teodoro Villalobos Salinas.

 

 

  • Published in News

CON IMPULSO UNIVERSITARIO DE INAEBA, ESTUDIANTE DE ITESI SACA DEL REZAGO EDUCATIVO A 40 PERSONAS

Redacción Entorno Informativo / 02 de octubre de 2017
 
En los últimos 8 meses y con apoyo del programa “Impulso Universitario 2017” del Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA), Dayra Melissa Rodríguez Guerrero,  estudiante del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI), ayudó a 40 personas a estudiar su primaria y secundaria. 
 
A través de sus orientaciones educativas, Dayra les brindó apoyo a estos beneficiarios de INAEBA para que puedan acreditar todos sus niveles educativos. 
 
La joven de 21 años, quien actualmente estudia el séptimo semestre de la carrera de ingeniería en gestión empresarial, fue elegida por su universidad para formar parte de este programa de INAEBA, en el que 40 jóvenes universitarios que destacan por su liderazgo y sensibilidad social, asesoraron a personas en rezago educativo para que pudieran concluir su educación básica. 
 
Fueron 20 hombres y 20 mujeres estudiantes de 29 universidades de los municipios de Acámbaro, Celaya, Comonfort, Guanajuato, Huanímaro, Jaral del Progreso, León, Manuel Doblado, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago y Yuriria, quienes obtuvieron una beca a cambio de transformar la vida de sus asesorados.  
 
En el caso de Dayra, la primera asesoría que otorgó fue a su papá para que concluyera la secundaria y ahora él está por recibir su certificado. 
 
Ella asegura que fue elegida para formar parte del proyecto porque le gusta ayudar a los demás, un valor que aprendió de su mamá, quien es reconocida en su comunidad por su gran generosidad. 
 
Actualmente, Dayra vive en la colonia Miguel Hidalgo de Irapuato, donde reconoce, hay mucha población adulta que no concluyó ni primaria, ni secundaria. Comenzó a invitar a sus vecinos a estudiar y a otros jóvenes a quienes abrió su casa para que recibieran ahí sus asesorías. 
 
Incluso, compró un pizarrón y cuando observaba que sus asesorados no acudían a sus orientaciones académicas, iba a buscarlos y les insistía para que acudieran a recibir sus clases.
 
“Las personas al principio me comentaban que ya les habían ofrecido esto mismo, pero por lo mismo de que no tienen a alguien que los apoyara, que les dijera: yo te ayudo en esto, vamos a echarle ganas, se cerraban mucho, les daba como pena porque decían: cómo ella me va a dar clases”, aseguró la joven. 
 
Varios de los asesorados de Dayra le han pedido que los apoye con información de escuelas de nivel medio superior para seguir estudiando. 
 
“Los chavos me decían, mejor pregúntame a ver qué es lo que yo sé. Les preguntaba y sí sabían muchos, son muy inteligentes a pesar de que no explotan esas habilidades, son demasiado inteligentes, de hecho los que ya presentaron examen para secundaria me decían: oye y para la prepa, ¿tú no nos puedes ayudar? Y de todos modos les informaba o les llevaba datos sobre alguna prepa”.  
 
En total, 7 alumnos del ITESI de las carreras de ingeniería mecatrónica, industrial, electromecánica y gestión empresarial participan en el programa de “Impulso Universitario 2017”
  • Published in News
Subscribe to this RSS feed
Best gambling websites website