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Redacción Entorno Informativo

Celaya, Gto,. (comunicado).- En favor de los celayenses que presentan alguna discapacidad motriz y tienen la necesidad de salir de sus hogares para realizar trámites, recibir servicios o actividades particulares, el Ayuntamiento aprobó la quinta ruta de transporte público para personas con movilidad reducida.

Se trata de la ruta “E”, que correrá de Villas del Romeral al CAISES de la calle Jiménez y a la clínica del IMSS.

Durante la sesión de Ayuntamiento que se realizó este viernes, la Comisión de Movilidad que preside el regidor Aldo Velásques, presentó ante el pleno el dictamen para avalar la puesta en vigor de esta nueva ruta de transporte público, misma que quedó aprobada por unanimidad.

La nueva ruta entrará en funcionamiento una vez que las condiciones de seguridad sanitaria lo permitan, debido a que es de uso exclusivo para personas que se encuentran en un estado de salud vulnerable.

Conforman Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

En otro punto de la orden del día, durante la sesión de este viernes, el Ayuntamiento aprobó la integración del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del municipio de Celaya (SIPINNA).

A propuesta de la presienta Elvira Paniagua, este sistema quedó conformado por integrantes del Ayuntamiento, titulares de dependencias relacionadas con el tema, así como una representación de ciudadanos y de los sectores que atenderá.

Inician proceso de reversión de terreno

La Comisión de Hacienda, presidida por el síndico Jorge Armengol, presentó un dictamen para iniciar la reversión de un terreno que en 2013 donó el municipio a favor de la Secretaría de Educación del Estado, para la construcción de un jardín de niños en el fraccionamiento Campo Azul, sin que se dicha obra se haya ejecutado a la fecha.

Por información de la propia autoridad educativa, se dio a conocer que la mencionada escuela ya no será construida, por lo que iniciará el proceso para que el terreno regrese a patrimonio municipal.

 

Juan Daniel Moreno 

Comonfor, Gto.- Finalmente ante la falta de recursos en esta contingencia, integrantes de Bomberos y Paramedicos  de Comonfort A.C. decidieron vender hamburguesas.

El  comandante operativo Luis Felipe Kero  Pérez informo que el gobierno municipal les  apoya en especie  con la donación de combustible para sus unidades sin embargo los gastos en efectivo son de al menos  10 mil pesos  mensuales es en este sentido que se complica obtener el dinero a falta de mayores ingresos.

Por ello  los Bomberos de Comonfort cuentan con unos juegos inflables que rentan para fiestas y eventos pero con la contingencia se cancelaron este tipo de reuniones sociales y por eso no se han podido rentar de aquí que se tengan diferentes carencias.

Así que la opción de manera urgente fue vender hamburguesas  vía telefónica y con entrega a domicilio  tratando de obtener algunos ingresos extra que tampoco serán suficientes para cubrir las necesidades de atención del cuerpo de Bomberos de Comonfort aseguro el comandante.

Kero  Pérez sostuvo días atrás anunciaron que dejarían de prestar algunos servicios precisamente por esta situación así explicó que por ahora la ambulancia no sirve aunque si se tienen paramédicos y se consideró dejar de atender incendios en pastizales que regularmente no representan mayor riesgo aunque por fortuna llegó la temporada de lluvias y prácticamente estos incendios no se han presentado.

Los bomberos voluntarios de Comonfort dijeron estar a la espera de poder gestionar más apoyos con particulares especialmente con empresas reconociendo el comandante que también han sobrevivido gracias a pequeñas donaciones de civiles que se acercan para  apoyarlos sobre todo con productos de limpieza  pues el dinero que se gastos y se pretende reunir son para gastos inmediatos pero a futuro se contempla pagar  capacitación, compra de equipo, mantenimiento y otros necesarios para el servicio a la ciudadanía

 

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto, Gto.- En el municipio de Apaseo el Alto se estará prohibiendo el ascenso  al transporte público  a personas que no usen cubrebocas anuncio la directora de Protección Civil de este lugar María del Rosario Ruiz Paredes.

La funcionaria  explicó ante el incremento de contagios por todo Guanajuato  las autoridades estatales les han pedido reforzar las medidas preventivas y sobre todo hacer obligatorio el uso de cubrebocas  entre la población.

Ruiz Paredes sostuvo luego de una reunión entre autoridades del gobierno local que encabeza María del Carmen Ortiz se acordó hacer perifoneo y entregar notificaciones para pedirle a la ciudanía que acate estas medidas, dijo que también se estará conformando  un grupo de verificadores que desde este lunes empezaran a revisar que en comercios, espacios  públicos y transporte  la gente esté cumpliendo  con las medidas preventivas  ya conocidas pero una de estas será que todo usuario del transporte  de pasajeros sea que se suba a un  autobús, taxi o “combi” sea con cubrebocas.

La directora  señalo afortunadamente  la gente ha estado atendiendo  estas medidas y se espera que no haya mayores complicaciones para reforzar las medias y pedirles que usen su cubrebocas al hacer sus actividades.

En contraste María del Rosario Ruiz afirmó que en los últimos  fines de semana han estado recibiendo  un promedio de  4 o 5 reportes de fiestas en espacios privados por lo cual han tenido que acudir a cancelarlos.

La titular de protección  civil añadió aunque  será obligatorio  el uso de cubrebocas en la vía publica  tampoco será sancionable  si alguien  no lo porta  pues no está contemplado en la ley de ingresos  del municipio.

Finalmente Ruiz Paredes pidió  que la ciudanía haga conciencia pues el hospital comunitario se ha enfocado a atender a los contagiados  ante el incremento de casos en la región y entre los paramédicos del municipio hay  temor de contraer el virus al realizar servicios pre hospitalarios. 

Foto: Reuters

 

Redacción Entorno Informativo

(El País).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) acepta, finalmente, que la covid-19 puede contagiarse por el aire en algunas circunstancias. No es ni de lejos tan fácil ni tan común como en otras enfermedades, como el sarampión, pero es posible y se debe tener en cuenta. Por primera vez desde el 29 de marzo, la OMS ha actualizado el documento en el que detalla los modos de transmisión del virus que encerró a medio planeta en sus casas para incluir los llamados aerosoles, esas pequeñas partículas que pueden mantenerse en suspensión unos minutos con carga vírica e infectar a quien las inhale.

No obstante, la declaración de la OMS es muy cautelosa, ya que las pruebas son indirectas. Además, muchos especialistas advertían de que alertar del contagio por vía aérea podría malinterpretarse por la población. Según describe el nuevo documento, se han observado brotes en “algunos entornos cerrados, como restaurantes, clubes nocturnos, lugares de culto o lugares de trabajo donde la gente puede estar gritando, hablando o cantando”. “En estos brotes”, se apunta, “no se puede descartar la transmisión de aerosoles, particularmente en estos lugares interiores donde hay espacios abarrotados y con ventilación inadecuada donde las personas infectadas pasan largos períodos de tiempo con otros”. La OMS no descarta una posibilidad que cientos de científicos reclaman que contemple desde hace semanas, con quienes trabajaba intensamente para consolidar el conocimiento científico. Sobre todo, porque en la fase de nueva normalidad que afrontan muchos países, estos escenarios vulnerables se multiplicarán de nuevo.

Locales cerrados, con mala o nula ventilación y mucha gente hablando (cuanto más alto, peor) durante un buen rato. Esos cuatro factores sumados aparecían como la causa más probable de transmisión en varios brotes muy conocidos por los epidemiólogos desde febrero y marzo. Un recital de un coro en el que se mantuvo la higiene y la distancia de seguridad. Numerosos brotes en karaokes. Un restaurante en el que se contagiaron los comensales de las mesas vecinas. Un gimnasio en el que se practicaba zumba. Un viaje en autobús de largo recorrido sin mascarillas ni ventilación. Los expertos tenían claro que la vía de contagio más plausible eran esos aerosoles, partículas con virus que aguantan en suspensión y que pueden respirarse. Hasta ahora, las autoridades sanitarias solo aceptaban este contagio por aerosoles en los momentos en los que se intuba a los pacientes de covid, es decir, no se puede mantener la distancia de seguridad interpersonal, pero no para situaciones habituales entre la ciudadanía.

En el documento, la OMS reconoce que “una persona susceptible podría inhalar aerosoles y podría infectarse si los aerosoles contienen el virus en cantidad suficiente para causar infección en el receptor”. Sin embargo, admite, se desconoce la dosis del virus necesaria para provocar la infección. La vía más común de contagio son las gotas que se desprenden de boca y nariz al estornudar, toser o hablar, porque contienen más virus. Las partículas en suspensión que incluye ahora la OMS contienen muchísimos menos virus y por lo tanto es menos probable la infección. De ahí que en la mayoría de los casos reseñados el contagio se haya producido tras una exposición prolongada, en torno a una hora, al paciente cero. Varios estudios muestran que la cantidad de gotículas que se expulsan aumentan con la fuerza de la vocalización, siendo mucho mayores al cantar, gritar o al hablar en alto que al comunicarse en voz baja.

Por tanto, la OMS recomienda “evitar las reuniones abarrotadas en interiores tanto como sea posible, en particular cuando el distanciamiento físico no es factible, y garantizar una buena ventilación ambiental en cualquier entorno cerrado”. Pensando en el verano y en la vuelta a los lugares de trabajo, los fabricantes de aires acondicionados han preparado recomendaciones detalladas específicas para mejorar la ventilación, ya que es importante renovar el aire con el exterior y evitar la recirculación en lugares cerrados. Obviamente, las mascarillas siguen siendo un factor esencial para evitar que esas gotas, grandes o pequeñas, escapen de nariz o boca y expongan a otras personas al contagio. La semana pasada, cientos de especialistas en aerosoles hicieron pública una carta dirigida a la OMS en la que reclamaban que se tuviera en cuenta esta vía de contagio en sus recomendaciones.

“Creemos que debemos estar abiertos a estas pruebas y comprender sus implicaciones con respecto a los modos de transmisión y las precauciones que deben tomarse”, admitió el martes Benedetta Allegranzi, responsable de prevención y control de infecciones de la OMS. Allegranzi añadía que llevaban desde abril atendiendo a las aportaciones de estos científicos especializados en aerosoles y transmisión aérea. No obstante, esta científica añadió: “Hay algunas pruebas nuevas, pero no es definitivo. Por lo tanto, no se puede descartar la posibilidad de transmisión aérea en entornos públicos, especialmente en condiciones muy específicas: lugares abarrotados, cerrados, con poca ventilación”.

 

 

Juan Daniel Moreno

Cuando se tiene una idea y se trabaja arduamente para desarrollarla, sin lugar a dudas los frutos son mejor de lo que se esperaba.

Tal es el caso de Tiga Poin, empresa guanajuatense que se dedica a la fabricación de artículos de piel de alta calidad (desde carteras, cinturones y accesorios), hechos de forma personalizada y adecuada a cada cliente, por lo que no cuentan con stock.

Sin embargo, a decir del empresario Mauricio Medina, lo que hoy los distingue es su trabajo en uno de los mercados que muy pocas empresas han explorado y explotado: la elaboración de productos y accesorios de golf.

“La idea nace de que, toda la vida mi socio Esteban Garza y yo hemos practicado el deporte del golf desde muy chicos, entonces es algo que siempre ha sido parte de nuestra vida y nos dábamos cuenta que pues a todos los torneos o eventos a donde participábamos nos daban los kits de regalo por parte del torneo  y la verdad eran regalos, que la gente no le daba un valor o que lo veía y a sí y lo tiraba a la basura y cosas así y entonces dijimos podemos aquí hacer algo de una mejor calidad que a la gente le podría gustar y que no solamente lo vea como un regalo que te está dando un torneo al cual te inscribiste sino que sea algo que realmente te sorprenda y lo puedas usar en tu vida diaria del golf”, comentó el empresario.

Tras esta idea, aprovecharon que contaban ya con una empresa que elabora guantes y productos deportivos para hacer las pruebas.

Uno de sus primos, Luis Fernando Garza, es golfista de alto nivel y parte de la selección mexicana; fue a través de él que comenzaron a hacer las primeras pruebas de uso con diferentes jugadores que les daban retroalimentación de los productos, hasta que vieron que se encontraban ante un mercado potencial al que decidieron adentrarse.

“Definitivamente nuestro plus es el servicio al cliente en cuanto a que podemos hacer lo que quieran, en la cantidad de piezas que quieran, con la idea que quieran, con el diseño que quieran y la mayoría de las empresas cuando alguien quiere algo tan específico tan detallado, tan único, piden mínimos muy altos o si es solamente un volumen muy bajo de piezas encarecen el precio dramáticamente y nosotros no, mantenemos el mismo precio, damos un excelente tiempo de respuesta, una vez que está consolidado tu pedido súper personalizado en 3-4 días está listo”, puntualizó.

Tiga Poin en el mundo

El 80% del mundo del golf, ya sea profesional o amateur, se encuentra en Estados Unidos, es por ello que el 70% de sus pedidos se exportan a la Unión Americana y eventualmente, entre un 5-8% de la producción actual se vende a países de Latinoamérica y Europa.

“Queremos llegar obviamente a todos los países del mundo; actualmente con los convenios que hemos logrado con paqueterías nos han facilitado hacer envíos trasnacionales a un costo no tan elevado. Nuestra meta es ser reconocidos a nivel mundial como la mejor marca de artículos de golf de piel, estar presentes en los mejores torneos, ser patrocinadores de los mejores jugadores, estar en los mejores eventos”, aseguró Mauricio Medina.

Empresa de valores que impulsa a sus trabajadores

Tiga Poin, es una empresa que busca mejorar la calidad de vida de sus empleados y al mismo tiempo, darle oportunidad a aquellos que no cuentan con el escaparate para desarrollar su talento, como los jóvenes.

Actualmente, el modelo que siguen está enfocado en contratar a jóvenes universitarios; se les contrata de medio tiempo para que no descuiden la escuela, sigan aprendiendo, pero que al desarrollar su talento puedan aportar nuevas ideas al negocio.

Sacan provecho de la tecnología

Para Tiga Poin, el eCommerce fue la clave para comenzar a construir el éxito de su empresa, pues en un inicio, el 100% de sus ventas eran a través de plataformas digitales y redes sociales.

“Y poco a poco conforme la voz se iba corriendo e íbamos haciendo contacto en diferentes eventos y torneos ya se hacían contratos más grandes o de mayor volumen más a la antigua por teléfono, vía email, pero la parte digital de las plataformas digitales ha sido esencial para nuestro éxito inclusive actualmente, porque ahí es donde la gente no ve límites”.

Un aliado en todo momento

Al ver que la empresa iba creciendo, en 2019 Tiga Poin se acercó a COFOCE donde se les brindó apoyo en temas de agendas comerciales, vinculación comercial, entre otros servicios.

Desde ese entonces la dupla ha cosechado buenos frutos.

“Hemos recibido apoyo para ir a Ferias, Expos, en las cuales hemos participado tanto como expositores como solamente de visita, y también a visitas comerciales, visitando clientes importantes sobre todo en Estados Unidos, creo que agenda comercial le llaman. Y ha sido a todos los eventos que hemos participado; ha sido muy muy padre la experiencia y hemos hecho excelentes contactos, inclusive ha habido eventos en los que ahí mismo cerramos tratos, convenios, pedidos, creo yo que nos ha sido muy benéfico”.

Una historia que apenas comienza

Si bien ya son varios años de desarrollar una idea y de abrirse camino en la industria, para la empresa Tiga Poin, el trabajo continúa y hoy más que nunca, es que agradeció a todos los involucrados su aportación para llegar a donde están y aconseja a los emprendedores a no soltar sus sueños, tener paciencia y nunca darse por vencidos.

“Yo siempre he sido de la idea de que no importa que producto, servicio o negocio tengas o quieras hacer, si haces un buen plan y trabajas bien, vas a tener éxito. Yo siempre he sido de esa idea, claro que sí tienen un buen producto, un servicio único, innovador que tiene un plus que poca gente o nadie le pueda dar más que tú, o tu empresa, tienes mayores probabilidades de lograrlo y tienes que potencializarlo”, finalizó.

 

Redacción Entorno Informativo 

Celaya, Gto., 09 jul (comunicado).- Para contrarrestar la propagación del virus Covil-19 en los centros de abasto, se realizó la entrega de lava manos, cubre bocas, caretas de protección y artículos de sanidad en el Mercado Morelos, en un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Municipal; Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y la empresa Whirlpool.

La presidenta Elvira Paniagua asistió la mañana de este jueves a realizar la entrega de los utensilios que serán destinados tanto para los locatarios como para los visitantes del mercado.

“Esta es una entrega muy importante para detener esta situación que estamos viviendo. La realidad de las cosas es que no podemos parar porque la vida sigue aún con esta pandemia que no ha sido y no será sencilla. Hoy el compromiso es mayor, debemos tener todos los cuidados, les pedimos de manera consciente que utilicemos nuestro cubre bocas, que hoy nos puede marcar una diferencia entre la vida y la muerte”, comentó la alcaldesa, al reiterar que por disposición de las autoridades de salud, el uso del cubre bocas ya es obligatorio.

Los artículos entregados al mercado Morelos son: dos mil cubre bocas y 350 caretas de protección diseñadas y donadas por la empresa Whirlpool, dos lava manos, jabón, cloro, desinfectante, guantes, entre otros artículos de sanidad.

La presidenta destacó que desde el inicio de la contingencia, los mercados han mostrado una buena disposición de participar para prevenir los contagios masivos, como mantener únicamente un acceso y una salda, medir la temperatura de los asistentes, proveer de gel sanitizante, entre otras acciones.

En la entrega de material de prevención sanitaria estuvo presente el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Mauricio Usabiaga; el director de Whirlpool, Sergio Colín y el presidente de la directiva del mercado Morelos, Enrique Martínez.