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Arlett Cárdenas

Celaya, Gto.‐De concretarse la venta de Kansas City Southern a Canadian Pacific Railway podrían destrabarse las negociaciones para la conclusión del libramiento ferroviario de Celaya, señaló el regidor Mauricio Hernández Mendoza quien además es Economista y maestro en Comercio Exterior. 
 
También, dijo, es una oportunidad para impulsar el puerto seco o puerto intermodal en Celaya lo que pondría al Estado como el punto logístico más importante del país. 
 
El regidor explicó que la ferroviaria canadiense podría tener interés en concluir el ferroférico, porque con esta compra busca crear el mayor corredor ferroviario en América del Norte, un corredor que va desde México hasta Canadá, y que consolida en mucho el sistema logístico del comercio tripartito. 
 
“Esta integración logística lograda a través del corredor ferroviario que en el caso particular de México conecta al Golfo de México de México y al Atlántico con el Pacífico y eso va a generar mayores eficiencias en la conectividad con América del Norte, y a su vez mayores eficiencias entre la conectividad de Estados Unidos y Canadá, se verá reflejado en un mejor sistema logístico que deja a Norteamérica en una posición estratégica mejor parada frente a la competencia principalmente asiática y europea”.
 
 “Para el tema de Celaya siempre hablar de las concesiones en materia ferroviaria es importante por el asunto del Ferroférico, sabemos que durante años la relación de Kansas City con la Federación, particularmente con la SCT no ha fluido al mismo ritmo con la que han fluido las negociaciones con Ferromex y eso ha detenido el avance en materia del Ferroférico, apenas ayer el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del Estado afirmaba que el Ferroférico lleva un avance global del 25 por ciento en este momento y ciertamente pues las líneas que van más detenidas son las que tienen que ver con la concesión que tienen Kansas”.
 
 “Tanto Kansas como Canadian Pacific tendrán que dar aviso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Nacional de Inversión extranjera para que determine las condiciones en la cual quedará la concesión”. 
 
Dijo que es incierto si la concesión simplemente será transferida de una empresa a la otra o si habrá modificaciones, pero consideró que es la oportunidad de incluir el Ferroférico. 
 
“Desde mi punto de vista es una excelente oportunidad para que la federación destrabe las negociaciones con quien en principio puede ser el nuevo concesionario y se vuelvan a plantear elementos fundamentales que le den mayor celeridad a los trabajos del Ferroférico en la línea particular de esta concesión”.
 
 “Esperemos que haya mucha voluntad tanto de la federación como del nuevo concesionario para poder avanzar particularmente en el tema del Ferroférico”. 
 
En el caso del puerto seco en Celaya, dijo esta negociación incrementa su rentabilidad.
 
 “Este anuncio de la compra de Kansas City por Canadian Pacific me parece que viene a aumentar la posibilidad del proyecto del puerto interior en Celaya porque justamente uno de los elementos competitivos que tendrá este puerto interior es la conectividad de estos 3 corredores que se dan únicamente en Celaya”. 
 
“De los 2 mil 469 municipios que tiene el país, solamente en Celaya se da el cruce franco de los 3 corredores intermodales: el transfronterizo, el transoceánico y el doméstico que conecta Celaya con Guadalajara México y Aguascalientes, y ese es el principal componente competitivo que puede tener el puerto interior en Celaya y si se consolida y profundiza el sistema logístico ferroviario aumenta las necesidades de éxito del puerto seco en Celaya”. 
 
“Creo que es una excelente oportunidad para Celaya siempre y cuando exista el concurso, el compromiso y la voluntad de las autoridades federales en este caso para lograr una concesión más favorable en términos de la velocidad del Ferroférico y de Gobierno del Estado para darle más velocidad en el tema de inversión al puerto interior”.
 
 Y de concretarse el puerto intermodal Guanajuato y en particular Celaya se convertirán en el punto logístico más importante del país. 
 
“Podemos hablar de un proyecto regional porque este puerto intermodal en Celaya tendría como clientes naturales a los sistemas logísticos de Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, para poder dar salida a las mercancías hacia los 2 océanos y al norte del país”.
 
 Advirtió que de no impulsar este punto logístico, otros estados podrían tomar la oportunidad. 
 
“Lo cierto es que de no consolidarse este proyecto en Celaya todos estos sistemas logísticos que hoy son nuestros clientes potenciales, se pueden convertir en nuestros competidores al crear un proyecto similar en alguno de estos puntos geográficos y entonces atraer todos los sistemas logísticos del corredor industrial del centro del país hacia ellos”.
 
 “Hoy por ejemplo gran parte de la producción automotriz que se realiza en Guanajuato tiene salida a través de sistemas logísticos en Querétaro y eso genera un costo de oportunidad muy alto, es riqueza que se puede estar generando y se puede estar manteniendo en Guanajuato”.
 
 “Pero hoy al no contar con el puerto logístico en Celaya Querétaro está atrayendo esta actividad logística, hoy Celaya puede convertirse en el principal centro logístico no solamente del centro del país, sino en uno de los más importantes de toda Latinoamérica, que daría conectividad a los principales polos productivos del mundo, y eso sí sería un proyecto que marcar un antes y después en materia de desarrollo económico para Celaya”.

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