Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto, Gto., 13 ene.- Entre obreros, comerciantes, carpinteros, mecánicos  y otros oficios, se conforma la plantilla de bomberos voluntarios de Apaseo el Alto quienes cumplieron 20 años de su creación.

El comandante de bomberos, Jesús Aguirre Mendoza,  señaló que,  30 elementos entre hombres y mujeres se turnan para cubrir jornadas de 12 horas una vez por semana pues también deben cumplir con sus trabajos para llevar el sustento a sus familias.

Aguirre Mendoza, recordó ya existía un antecedente de una brigada para combatir incendios, pero fue  el 11 de enero del 2001 que, este cuerpo de emergencias  se formalizó y se constituyó legalmente  integrados a la Asociación Estatal de Bomberos de Guanajuato.

Según el comandante, es gracias a las aportaciones de la asociación, del Gobierno Municipal y de donativos de particulares que funcionan, porqué los equipos de bomberos y las atenciones, aunque sean llamadas falsas son costosas.

El rescatista, dijo que, actualmente cuentan con dos camiones motobombas y dos vehículos utilitarios para transportar personal o herramienta,  también, cuentan con equipo de extracción vehicular para los accidentes carreteros y equipo de cuerdas para rescates en zona serrana, sin embargo, dijo que, actualmente se gestiona   una unidad de ataque rápido que facilitaría la atención por las angostas calles de del municipio  y sería ideal una  unidad de rescate acuático, pues aunque no es muy solicitada si hay  ocasiones que se necesita este equipo.

Jesús Aguirre,  resalto que, en estos 20 años  a pesar de las diferentes situaciones afortunadamente no hay vidas de bomberos pérdidas  y se espera seguir así porque los bomberos de Apaseo el Alto han prestado servicio no sólo dentro del municipio sino en  municipios vecinos incluyendo en el Estado de  Querétaro.

Finalmente, Jesús Aguirre Mendoza, reconoció  que, a lo largo de diversas administraciones municipales se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de integrarlos a la plantilla del gobierno local pero  no se ha llegado a ningún arreglo por las condiciones en que se presentan.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found