Acceder a la Diversión

 

Arlett Cárdenas 

Celaya, Gto. - La macro celda de Tinajitas, que ampliará la vida útil del relleno sanitario en 10 años, lleva un avance en su construcción del 90 por ciento.
 
 “El avance físico está cercano al 90 por ciento, es una obra muy grande para el tema del manejo de los residuos para la disposición final. Son 60 mil metros cuadrados de superficie, tiene una profundidad promedio de 7 metros, aunque hay extremos donde ya pasamos de esos 7 metros y tiene el acabado con geomembrana de 1.5 milímetros de espesor, un geotextil y material de cubierta inicial y sobre esta van dispuestos los primeros residuos”, informó el Director de Servicios Municipales, Álvaro Rivera Rangel.
 
Dijo que actualmente están recibiendo entre 370 y 380 toneladas diarias de residuos, eso significa que la macro celda recibirá cerca de 2 millones de toneladas.
 
Rivera Rangel informó que será utilizada dentro de 5 meses debido a que la celda anterior todavía tiene capacidad.
 
“Todavía tenemos en la anterior celda para otros 5 o 6 meses más y todavía nos extenderemos más porque hay que darle la forma final, es un encargo que ha hecho la Presidenta gestionar con IMIPE un proyecto para la clausura final”.
 
La celda se construye con recursos metropolitanos por un monto total de 35 millones 426 mil 318.94 pesos.
 
El funcionario explicó que el relleno recibirá residuos de Celaya, y de Comonfort y Cortazar en caso de que tengan problemas con sus rellenos, un máximo de 70 toneladas por días con costo por cada tonelada.
 
“Aquí dispone Celaya y hay un acuerdo con ,os Municipios de Cortazar y Comonfort para en casos específicos de contingencia puedan disponer al costo publicado que actualmente es de 170 pesos por tonelada, en casos como un incendio con un tope de 30 toneladas en el caso de Comonfort y en el caso de Cortazar 70 toneladas por día”.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found