Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Salvatierra, Gto.- Ante la abundancia de chapulines científicos del CESAVEG el Comité Estatal de Sanidad vegetal imparten talleres a campesinos de Salvatierra para que se pueden alimentar con estos insectos.

Cada época de lluvia los productores de temporal tienen problemas de plagas por la presencia del chapulín y se le considera así cuando se observan más de 5 chapulines por metro cuadrado dentro de la parcela o más de 15 ejemplares por metro cuadrado fuera del cultivo pues estos se comen las siembras de frijol y maíz.

Por esta razón  investigadores del CESAVEG  acompañados de autoridades locales están llevando a cabo asesorías y talleres  sobre el combate y aprovechamiento del chapulín en  diferentes comunidades de Salvatierra entre las que se pueden nombrar  Estancia del Carmen de Maravatio, Las Canoas, La Huerta, La Lagunilla, Urireo , El Pitayal y  El Caracol.

En estos lugares los campesinos y sus familias han aprendido cómo elaborar galletas, churros y harina a base de chapulines, han conocido su valor nutricional y como puede ser sustituto de la carne.

Pero para poder controlar la plaga también se les ha venido informando sobre  cómo  hacer repelentes orgánicos  contra el chapulín  a base de extractos de plantas y  ajustar los aspersores para hacer más eficaz el tratamiento a aplicar estos  productos.

Los investigadores indicaron que el control contra la plaga puede ser ecológico

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found