Acceder a la Diversión

 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - El gobierno municipal destinó 5 millones de pesos para el mantenimiento de monumentos históricos, informó el Director del Instituto Municipal de Investigación Planeación y Estadística, Rodolfo Amate Tirado.
 
Se trata del monumento a Hidalgo, la Columna de la Independencia, la columna del barrio del Zapote, el puentes Tresguerras, la estatua Obregón, la estatua de Allende en la plaza de San Agustín y la Cruz atrial de San Juan de la Vega
El funcionario dijo que los trabajos incluirán limpieza y mantenimiento de materiales ya sea pétreos, cantera rosa o verde, a los materiales metálicos se les va a dar limpieza y reponer piezas que falten o sustituir las que estén en mal estado y colocar iluminación escénica.
 
“Que además de reforzar la imagen urbana nos ayude a reforzar el sentido de identidad de nuestro municipio”, justificó. 
 
Algunos de estos sitios tienen poco tiempo de haber sido intervenidos, es el caso de la estatua de Allende y del puente Tresguerras, el funcionario dijo que en esos casos sólo harán limpieza.
 
Amate Tirado dijo que será la Dirección de Obras Públicas la que busque a la empresa que se encargue de realizar los trabajos.
 
El funcionario dijo que están en coordinación con Obras y que están haciendo los proyectos a través de expertos y que además deberán tener la validación del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la ejecución deberá ser por especialistas en restauración.
 
“Unos están deteriorados y no se les ha dado atención en muchos años y otros si se les ha dado atención recientemente pero han sufrido efectos de vandalismo y otros que por la actualización de los materiales y la tecnología vale la pena intervenirlos como es el caso de la Columna de la Independencia donde sí se fijan en el templo de San Francisco hace poco se hizo una intervención de iluminación escénica y ahorita la columna podrá ser parte de esta iluminación porque la iluminación que tiene ya es un tanto obsoleta”.
 
Agregó que los trabajos deberán estar terminados este año.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found