Acceder a la Diversión

 
 
Arlett Cárdenas
 
Celaya, Gto. - El Director de Obras Públicas, Juan Gaspar García Aboytes aceptó que uno de sus sobrinos es socio de la empresa Crylsa, con la que firmaron un contrato por 35 millones 426 mil 318 pesos para la construcción de la cuarta celda del relleno de Tinajitas.
 
Se trata de Alfonso Rodríguez Cuellar y este contrato el DGOP/FIFONMETRO-003-2020, es el segundo de mayor monto que se firma en la actual administración, sólo por debajo del contrato de la compra e instalación de luminarias que fue por 43 millones.
 
“Es un familiar en quinto grado efectivamente, es un socio de la empresa es familiar en quinto grado está ligado, es hijo de una prima”. 
 
“En el momento de que lanzamos la convocatoria van ciertos requisitos, dentro de otros es firmar un documento de bajo protesta decir verdad que no incurren en ciertos ilícitos, en este caso el parentesco con el funcionario, la ley marca que es hasta cuarto grado, en este caso él es a quinto grado”. 
 
Aceptó que si bien las propuestas que se registran en la licitación las evalúa un equipo de la Dirección de Obras Públicas, al final él toma la decisión de a quien contratar.
 
“Nos juntamos para evaluar, a final de cuentas yo la tomo respaldado en apoyos técnicos de varias gentes de la dirección”. 
 
¿Es difícil creer que no se incline a favor de un familiar no?, se le preguntó y justificó que no tienen una relación familiar estrecha.
 
“Pues es difícil, pudiera ser difícil, yo te quiero decir sin tratar de meterme mucho en mi vida personal que la relación con la familia no ha sido en ningún momento ni lo mínimo estrecha, yo a él lo conozco desde hace algún tiempo porque nos conocemos la gente en el área de la construcción, y te lo quiero decir que en ningún momento nos hemos visto, cuando lo conocí a él fue en esas fechas, no hay relación de la familia, no hay un lazo afectivo en determinado momento que pudiera ser más grande con una amistad que con un pariente que no ha habido relación en las familias”.
 
Aceptó que en su gestión a esta obra al menos le han asignado 4 obras, pero que la mayoría han sido por licitación.
 
“En este caso  un concurso abierto que puede entrar cualquier persona, ellos cumplieron con la mayor parte de los requisitos para poder obtener la participación y así fue, yo entiendo que se pueda ver mal pero tampoco yo le puedo impedir a una persona que tiene trabajando más de 20 años en el medio”.
 
Trascendió que derivado del caso en la Secretaría de la Función Pública fue colocada una denuncia anónima, García Aboytes dijo que no le han notificado.
 
“Yo estoy a la disposición de lo que quieran investigar… yo tengo mi pecho sano”, insistió.
Agregó que en la licitación nadie se inconformó y que por tanto le ve un tinte político a la queja aunque no dijo de quién.
 
“Yo le veo un tinte político porque la gente que tenía los privilegios en otras administraciones ya no las tiene, que estamos distribuyendo de otra forma las obras, que aquellos tiempos de que manejaban la Dirección de Obras a su gusto y antojo se acabaron. Esto es político y va dirigido contra mí, no soy santo de su devoción”.
“Si analizan el historial de la empresa se van a dar cuenta que desde hace años trae obra pública, en Jumapa, en Obras Públicas, porque es una empresa solvente, con capacidad”.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found