Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Guanajuato.- Aunque el censo de población fue suspendido por la emergencia sanitaria este si se alcanzó a concluirse  señalaron mediante un comunicado funcionarios del INEGI el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.

Según autoridades de INEGI  se establecen  bases para la coordinación, participación y colaboración en la organización, levantamiento, procesamiento y publicación del Censo de Población y Vivienda 2020 con fechas definidas.

De este modo  el levantamiento del operativo masivo, realizado del 2 al 27 de marzo de 2020 y en el que participaron más de 180 mil personas, concluyó de manera satisfactoria gracias al trabajo de  151 mil entrevistadores en todo el país concluyó el pasado 31 de marzo conforme a la temporalidad para la cual fueron contratados.

El personal del INEGI recordó que el 30 de marzo de 2020, autoridades de salud emitieron la presencia del COVID-19 como emergencia sanitaria y con ello se ordenó, entre otras medidas, postergar de inmediato todos los censos y encuestas a realizarse en el territorio nacional que involucren la movilización de personas y la interacción física, cara a cara.

Acatando tales medidas quedo pendiente  la etapa de verificación de cobertura, la cual estaba programada del 28 de marzo al 10 de abril de 2020, es una tarea que se realiza directamente en campo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) designó mediante nombramiento eventual por un periodo de 25 días a personas para que realizaran dicha tarea, este proceso  inicio el pasado 21 de marzo y concluiría  el 17 de abril. 

Sin embargo esta  etapa de verificación de cobertura se debe desarrollar mediante la movilización del personal, es por ello que tanto los verificadores como sus supervisores quedaron restringidos al no poder realizar las funciones para las que fueron contratados, dado que en ambos casos se requiere su movilidad por distintas áreas teniendo constantemente que indagar con la población sobre la condición de habitación de las viviendas, e incluso, existe la probabilidad de que tengan que realizar entrevistas cara a cara con los informantes. 

Por este motivo, esta actividad fue postergada por el INEGI en congruencia con las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Debido a que esta actividad fue postergada y consecuentemente es imposible física y jurídicamente realizar durante la emergencia sanitaria, se requirió al personal la entrega de todo el equipo que se les brindó para su desempeño, dejando sin efectos su nombramiento.

Una vez que se levante la etapa de contingencia sanitaria, continuarán los trabajos de verificación y para ello serán considerados quienes ya fueron capacitados.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found