Acceder a la Diversión

 

Juan Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- Aunque todavía se esperan lluvias para mediados de noviembre la temporada prácticamente está llegando a su fin y las presas de Apaseo El Alto no han juntado el  agua que otros años.

En el municipio de Apaseo el Alto se tiene un conjunto de presas que captan agua de zona alta, no sólo de la lluvia directa sino de otras presas aguas arriba ubicadas en el territorio  de Jerecuaro y que una vez el agua llena estas presa, el excedente  se dirige hacia presa de Apaseo el Grande y  de allí al Río Apaseo  que a su vez descarga en el Río Laja.

Dentro de Apaseo el Alto se ubican las presas de Gamboa, Paredones, Mandujano, Barajas y El Sabino siendo esta la ultima del arroyo que los conecta. María Del Rosario Ruiz Paredes titular de protección civil en este lugar dijo que  en esta temporada ninguno de los embalses  se lleno y solo Mandujano y Espejo llegaron al 40% de su capacidad, el restos esta en niveles mínimo o en 0%; en cuanto a los arroyos solo  El Sabino se le vio a un 40% pero otros como el de San Bartolo, El llanito y los que cruzan la cabecera municipal están en 0%.


La titular de Protección Civil dijo que el clima cambiante puede traer circunstancias inesperadas y por eso se siguen monitoreando y reforzando los puntos de riesgo  muchos de ellos en poblaciones que históricamente han sido inundadas en temporada de lluvias como San Juan del Llanito, San Bartolo y San Felipe Calichar.

Por ello la titular de protección civil indicó que en la primera semana de noviembre se tendrá una reunión con autoridades del Estado para evaluar el resultado de la temporada de lluvias y descartar o incluir nuevos  puntos de riesgo para la próxima temporada.

Leave your comments

Post comment as a guest

0
Your comments are subjected to administrator's moderation.
terms and condition.
  • No comments found